VALÈNCIA (EP). El gasto sanitario en provisión privada en la Comunitat Valenciana representa el 31,4% del gasto total en sanidad en esta comunidad hasta los 3.956 millones en 2022, según datos del 'Observatorio del sector sanitario privado 2024' de la Fundación IDIS.
El sector sanitario privado cuenta en la región con 23 hospitales, el 37% del total, y 2.350 camas, que suponen el 17% del total. En concreto, la Comunitat Valenciana destinó a los conciertos 328 millones de euros, el 3,8% de gasto sanitario público, lo que supone un 0,2% menos que el destinado el ejecicio anterior.
En relación con el número de asegurados, 981.209 personas cuentan con un seguro privado, lo que supone un incremento anual del 6,5% en el perído 2018-2023, y una tasa del 8% en el volumen de primas este periodo, que representa el 8,2% del mercado nacional en volumen de primas
Además, según la citada fuente, la sanidad privada lleva a cabo el 31% de las intervenciones quirúrgicas en 2021, el 21% de los ingresos y las altas y el 25% de las urgencias y el 19% de las consultas. Asimismo, dispone del 67% de los aceleradores de partículas y el 45% de los equipamientos de resonancias magnéticas.
Según el 'Observatorio del sector sanitario privado 2024', los ciudadanos españoles gastaron durante el año 2021 unos 36.805 millones de euros en provisión privada, lo que supone un aumento del 14 por ciento respecto a los datos del 2020.
"Dentro de estas cifras de gasto se encuentra lo que han pagado los ciudadanos en seguros, medicación y servicios dentales, entro otros", ha explicado el presidente del Instituto para Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), Juan Abarca, durante la presentación del documento.
Además, estos 36.805 millones de euros representan el 3,1 por ciento del PIB y suponen el 28,4 por ciento del gasto total sanitario. Con estos datos, España se sitúa como el tercer territorio, dentro de los países del entorno, con más gasto sanitario, solo por detrás de Suiza (3,6% del PIB) y Portugal (4,1 del PIB).
El informe, que ha sido presentado por la Fundación IDIS en la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), tiene el objetivo de hacer una fotografía en el sector sanitario privado para conocer y evaluar su evolución. Además de hacer una análisis de la contribución de la sanidad privada en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
El observatorio desvela que en España hay más de 10,7 millones de asegurados (excluyendo mutualistas). Además, apunta que el sector cuenta con 438 hospitales privados (representan el 57% del total de centros hospitalarios), lo que significa una dotación de 50.574 camas (32% del total de camas existentes en España).
Asimismo, a nivel geográfico, Cataluña (20.015), Madrid (6.856) y Andalucía (5.643) se mantienen como las comunidades autónomas que cuentan con un mayor número de camas privadas.
Por otra parte, el sector llevó a cabo el 33 por ciento de las intervenciones quirúrgicas (41% si se tienen en cuenta parámetros como los conciertos sustiturios y la red de utilización pública); registró el 23 por ciento de las altas (30% con los parámetros anteriores), y atendió el 25 por ciento de urgencias (31% con los parámetros anteriores).
El informe también apunta que la sanidad privada en España concentra el 70 por ciento de los hospitales especializados en salud mental y tratamiento de toxicomanías, el 62 por ciento de las camas y el 49 por ciento de centros de salud mental sin internamiento.
En esta línea, el Observatorio desvela que más de la mitad de las unidades de psicología clínica y psiquiatría en hospitales se encuentran en hospitales privados.
"El porcentaje de unidades de psicología clínica y psiquiatría pertenecientes a hospitales privados se sitúa en el 52 por ciento desde 2018. Solo en los últimos cuatro años la oferta asistencial en psicología clínica y psiquiatría ha aumentado en 19 unidades, y presenta una tasa de crecimiento anual compuesto del 0,8 por ciento", ha afirmado la directora general de la Fundación IDIS, Marta Villanueva.
Juan Abarca ha resaltado la "necesidad" de un enfoque colaborativo y coordinado entre el sector público y privado para "afrontar los desafíos complejos que presenta el panorama de la salud, la sanidad y la continuidad asistencial en el siglo XXI".
"El papel del sistema sanitario privado es obvio, como queda demostrado en este informe, y además el sistema público y privado son vasos comunicantes entre sí, por lo que si a uno le va mal al otro también y viceversa. Reivindicamos aprovechar las sinergias y recursos de ambos sistemas según se puedan necesitar para tener un sistema más accesible, más resiliente y más robusto", ha explicado Abarca.
En este sentido, el presidente de la Fundación IDIS ha pedido "normalizar" la colaboración público-privada "con un nuevo acuerdo marco entre las partes que garantice la seguridad y la transparencia". "Sin que esta colaboración sea utilizada como arma politica, ya que es la propia demanda sanitaria la que hace evidente", ha finalizado.