GRUPO PLAZA

QUIÉN ES QUIÉN

Generación V: Alizia Baeza

24/01/2022 - 

VALÈNCIA. En Culturplaza nos hemos propuesto un reto: retratar a aquellas creadoras y creadores jóvenes que dan forma a la nueva cultura valenciana. Una Generación V que ha llegado, no solo para quedarse, sino para sacudirlo todo. Toca jugar a este particular ‘Quién es quién’. Hoy: Alicia Baeza.

Alicia Baeza
Instagram


-Fecha de nacimiento: 

-05/12/1998.

-Profesión: 

-Hacedora.

-Momento en el que supiste que querías dedicarte a ello:

-Siempre he estado haciendo cosas relacionadas con el arte. Desde pequeña he ido a clases de dibujo y pintura; tenía todas las cartulinas, los colores, las plastilinas y las purpurinas de la tienda; intentaba imitar a mi padre, que estudió diseño de interiores y se dedica a la publicidad; me pasaba el curso decorando la agenda del instituto que parecía eso un libro de artista.

Estudié Bellas Artes y encontré la forma de entender qué me estaba pasando y exteriorizarlo. Así es como he podido compartir un montón de problemas sin tener que hablar de ellos como tal y me ha resultado súper liberador a la par que difícil, pero ha merecido la pena.

Parece un rollo peliculero pero no recuerdo haberme imaginado haciendo otra cosa que no estuviese relacionada con la creación artística.

-Cuéntanos todo lo que debemos saber de tu proyecto creativo en un Tweet:

-Voy a rachas. Una semana te pinto un cuadro, me da por hacer cerámica o me confino y me pongo a hacer crochet. La cuestión es hacer, hacer y hacer. No sé si soy súper capitalista o lo hago por necesidad personal, pero me siento súper satisfecha cuando miro algo terminado y si no me parece una mierda pienso “¿de verdad lo he hecho yo?” Evidentemente lo he hecho porque soy un poco egocéntrica y suelo hablar de mí. Al final es una forma de establecer un diálogo que solo existe en mi cabeza para entender qué es lo que me está haciendo sentir de una forma u otra, qué me desestabiliza o qué me hace mal. Canalizo esas emociones y lo convierto en algo positivo, que en este caso sería la pieza.

-Si mañana se publicara tu biografía, ¿qué título tendría?

-Depende de la estima que me tuviera la autora, pero es probable que Egocéntrica y problemática.

-¿Qué le preguntarías a una bola de cristal?

-Si me va a decir algo que no sepa, le preguntaría cómo arreglar todo este desastre. Si me enseña el futuro, obviamente querría ver la caída de mis enemigos.

-Un disco, película/serie y libro: 

-Disco: Los Ángeles, de Rosalía. Película no podría elegir entre Little Miss Sunshine o Moonrise Kingdom. Serie Desperate Housewives. Y libro Las inseparables, de Simone de Beauvoir, que es el último que he leído.

-Momento artístico/profesional "tierra trágame":

-Me propusieron exponer en un evento la instalación que hice para mi TFG y vinieron tres personas. Por lo menos estuve con una amiga y mi pareja y nos reímos bastante de la situación.

-A qué artista le dedicarías una calle: 

-A Pilar Albarracín.

-¿Cuáles son tus emojis más utilizados? 

-¿Cómo/dónde te ves de aquí a 10 años?

-Me gustaría decir que empleada y con una salud mental de hierro, pero con ser asalariada para poder pagarme la psicóloga y seguir produciendo me basta. Y doctoreando con mis amigas y mi novia, que las amo.

-Tres cuentas de creadores valencianos que DEBEMOS seguir en redes: 

-@lauribono, @ainamonzo y @el__cairo__

-Completa la frase: La Generación V es… 

-Un montón de gente creadora que, con los pocos medios y recursos que tiene, intenta sacarse las castañas del fuego. Y lo estamos haciendo súper bien.

Se remonta, chavalas!!!!!!!!!

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email