Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la iniciativa se puso en marcha a nivel municipal con el clúster textil sanitario 

Tras la estela de Ontinyent: la Generalitat inyectará 4 millones en las empresas reconvertidas a sectores esenciales

7/08/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer una inyección de 4 millones de euros para todas aquellas empresas que durante la pandemia adaptaron su producción al material esencial para lucha contra la covid-19. Así, se expande a todo el territorio valenciano y también a todos los sectores productivos una idea que el Ayuntamiento de Ontinyent ya implantó a nivel local hace tan solo un mes: el Clúster Textil Sanitario.

La línea de subvenciones propuesta por el Consell tiene como objetivo apoyar a las firmas que durante el estado de alarma afrontaron reestructuraciones destinadas a entrar en nuevos mercados como, por ejemplo, el sanitario. De este modo, la Generalitat compensa su esfuerzo con ayudas económicas que pueden llegar hasta los 400.000 euros.

Dichas ayudas podrán cubrir como máximo el 75% de los gastos subvencionables, y el mínimo previsto por empresa es de 100.000 euros. A cambio, las inversiones subvencionadas se tendrán que mantener inalterables durante al menos 5 años. Algunos ejemplos de reconversión bastante típicos son las empresas dedicadas a la producción de materiales plásticos que comenzaron a hacer mamparas. Además, también está el propio caso de Ontinyent, cuyas empresas textiles realizaron artículos que hasta ese momento no contemplaban en su catálogo: mascarillas, batas, EPIs…

Cabe recordar que el Clúster Textil Sanitario de Ontinyent se fundó el pasado 7 de julio gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Ontinyent y la patronal textil Ateval. De este modo, el consistorio se comprometió a realizar una inversión de 300.000 euros en dos años, para ayudar a las industrias textiles del entorno que habían adaptado su producción al material sanitario.

"Estamos muy satisfechos de que una iniciativa de apoyo a industria, surgida en el ámbito local, haya servido para impulsar un proyecto autonómico", declaraba el alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez. Además, ha añadido: "Nosotros cuando impulsamos nuestro clúster local, lo hicimos con una vocación integradora y como punto de partida para un clúster autonómico". Por todo ello, se ha puesto al servicio de la Generalitat para cooperar en todo aquello que tenga ver con el asunto.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email