GRUPO PLAZA

El Consorcio Ribera i Valldigna premiará el buen comportamiento ambiental tras su digitalización 

Los ecopuntos pueden suponen un descuento directo de casi 13 de los 69 euros de tasa media correspondiente a 2020

6/08/2020 - 

VALÈNCIA. El Consorci Ribera i Valldigna ha informatizado sus 26 ecoparques fijos y 3 ecomóviles, una medida enmarcada en las nuevas políticas de prevención en la gestión de los residuos domésticos, y en el cumplimiento de la normativa Europea de "quien contamina, paga", que les ha permitido identificar a los usuarios que más reciclan y ofrecerles descuentos en su tasa de tratamiento de residuos por su buen comportamiento ambiental.

Según explican desde el consorcio, en 2019 participaron en una campaña de fomento de la trazabilidad en la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, RAEEs, en el ecoparque móvil y financiada dentro del Convenio OFIRAEE - Generalitat Valenciana. Con esta acción divulgativa, y otras promovidas directamente por el consorcio, consiguieron aumentar las entradas de RAEEs a su red de ecoparques consorciada, fijos y móviles, en un 25% respecto a 2018, y se favoreció el reciclado de más de un millón de kilos de los mismos, "que son unos de los residuos más contaminantes y de mayor peligrosidad que producimos en el hogar", explican desde el consorcio.

Estos datos de recogida selectiva de RAEEs se han mantenido en 2020, "a pesar de la difícil situación causada por lacrisis sanitaria de la Covid-19", aseguran. Así pues, han logrado alcanzar el medio millón de RAEEs recogidos en el primer semestre de 2020. De este modo, durante el ejercicio pasado, casi 30.000 familias se pudieron rebajar la tasa de tratamiento de residuos en 2019 por utilizar recurrentemente la red de ecoparques y ecomóviles para gestionar sus residuos. Para ello, el Consorcio Ribera i Valldigna destinó más de 200.000 euros en bonificaciones.

Mediante este sistema de informatización, tan solo con el DNI de los usuarios de los ecoparques, se permiten registrar sus entradas y el tipo de residuos que deposita en ellos para su reciclaje. Así, los usuarios consiguen acumular ecopuntos que, a final de año, le suponen un descuento directo de hasta casi 13 de los 69 euros de tasa media correspondiente a 2020 por su buen comportamiento ambiental. "Este sistema de bonificaciones, puesto en marcha por primera vez gracias a la informatización de la red de ecoparques y ecomóviles, premia el reciclaje de aquellos residuos domésticos más contaminantes y peligrosos y que requieren de un tratamiento especial", explican.

El Consorcio aprobó un sistema de puntos acumulables para los usuarios, en el que el reciclaje de residuos como baterías, frigoríficos, televisores, bombillas, pequeños aparatos electrónicos, o cápsulas de café, entre otros, es premiado con estos descuentos directos en forma de bonificaciones en su tasa de tratamiento. "La informatización completa de la red demuestra el gran compromiso del Consorci con su red de ecoparques y ecomóviles, cuyo trabajo resulta fundamental para que estos residuos domésticos más contaminantes no acaben en nuestro territorio y contaminen nuestros paisajes", afirma el presidente, Salvador Montañana, "y demuestra también el impulso de la Unión Europea a todas estas políticas puestas en marcha por nuestro Consorcio, a las que destina una importante cantidad económica a través de los Fondos FEDER".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas