GRUPO PLAZA

Destina 5 millones a la adquisición de la parcela y otros 35 a la obra del futuro centro

El Consell eleva a 40 millones la inversión en el 'Campus Battery' de VW tras comprar el suelo

Foto: EFE/BIEL ALIÑO
9/01/2024 - 

VALÈNCIA (VP/EP). La Generalitat  Valenciana eleva a cerca de 40 millones de euros su inversión para la puesta en marcha del futuro centro de Formación Profesional en Sagunt, orientado a la capacitación de jóvenes para la futura gigafactoría de baterías del Grupo Volkswagen. El gobierno autonómico ha adquirido el suelo donde se ubicará el espacio por 4.655.207 euros que se suman a los 35,1 millones por los que se licitaron las obras de construcción del espacio.

Así lo ha anunciado la portavoz del Consell, Ruth Merino, en su comparecencia semanal. Una compra que ha enmarcado en el "firme compromiso" del gobierno valenciano de agilizar las obras y "cualquier trámite" de la gigafactoría de celdas de baterías para que "sea realidad cuanto antes".

En concreto, el futuro centro integrado de FP se ubicará en la parcela adquirida por la Generalitat, que tiene una superficie de 21.600 metros cuadrados y está situada junto a la futura gigafactoría. La construcción del centro formativo correrá a cargo de la administración autonómica. En un principio, la Generalitat Valenciana anunció la compra de una parcela de cerca de 16.000 metros cuadrados en Parc Sagunt I, pero finalmente se acordó ubicar junto a la fábrica de la multinacional para atender mejor sus necesidades. 


El futuro centro de formación se proyectó para recibir a cerca de 400 alumnos de especialidades centradas en la mecatrónica, química, automatización industrial y seguridad ambiental, con un claustro formado por 12 docentes. Los ciclos formativos que se impartirán serán: Grado superior de automatización y robótica industrial; Grado superior de sistemas electrotécnicos y automatizados; Grado superiores de mecatrónica industrial; Grado superior de análisis y control industrial; Grado superior en química industrial; y Grado superior de química y salud ambiental.

Constará de dos edificios, uno de ellos un centro integrado de FP con varios ciclos formativos especializados en materias relacionadas con la gigafactoría. El objetivo es que el complejo esté operativo para el curso 2025-2026, acompasando así la puesta en marcha del centro con la de la gigafactoría, de manera que en el plazo más breve posible se puedan incorporar los primeros alumnos para la realización de prácticas. 

El pasado 14 de diciembre se formalizó el contrato de compraventa mediante escritura pública a favor de la Generalitat. La necesidad de dar cuenta al Consell de esta adquisición está regulada en la Ley 14/2023 de Patrimonio de la Comunitat Valenciana.

Respecto a dónde se impartirán las clases hasta la construcción del complejo formativo, la también consellera de Hacienda ha recordado que se barajaron las opciones de la Universitat Politècnica de València (UPV) y el Complejo Educativo de Cheste (Valencia).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas