Hoy es 13 de septiembre
VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio ha publicado las bases para la concesión de subvenciones destinadas a ayuntamientos de la Comunitat Valenciana de hasta 50.000 habitantes, para la modernización y transparencia del planeamiento urbanístico vigente, según notifica el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).
Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en muchas ocasiones, los ayuntamientos de menos de 50.000 habitantes cuentan con un planeamiento general constituido por planes generales, normas subsidiarias o delimitación de suelo urbano, no adaptados a la normativa urbanística vigente, Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP), que además han sido modificados o desarrollados por diferentes instrumentos urbanísticos a lo largo de su vigencia.
En este sentido, el director general de Urbanismo, Paisaje y Evaluación Ambiental, Miguel Ángel Ivorra, ha explicado que, con estas ayudas, "se fomentará la elaboración de textos consolidados del planeamiento municipal vigente transparentes, comprensibles y en formato digital".
Según publica el DOGV, para la elaboración de estos textos consolidados su contenido "deberá incluir el planeamiento general, sus modificaciones y homologaciones posteriores y el planeamiento de desarrollo, utilizando la base cartográfica de referencia actualizada sobre la que digitalizar esa versión consolidada, pero sin posibilidad de efectuar ninguna modificación de sus determinaciones urbanísticas".
Además, el texto consolidado deberá publicarse en la web propia del Ayuntamiento y en la de la Generalitat, con objeto de dar publicidad y dotar de transparencia al planeamiento vigente.
El importe máximo de la subvención a conceder a cada ayuntamiento por la elaboración del texto consolidado del planeamiento urbanístico vigente se establecerá en las convocatorias que se publiquen basadas en esta disposición.
La presentación de solicitudes y la documentación que se requiera en la convocatoria para la obtención de las subvenciones reguladas en esta orden se realizará solo mediante trámite electrónico, a través de la sede electrónica de la Generalitat.