GRUPO PLAZA

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda, Héctor Illueca, ha visitado el municipio

El antiguo grupo de vivienda pública La Raval de Algemesí se demolerá en 2023

9/11/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La Generalitat demolerá a mediados de 2023 el antiguo grupo de vivienda pública La Raval de Algemesí, formado por un centenar de viviendas que se encuentran en estado de deterioro y ruina. El pasado mes de octubre se licitó el proyecto de redacción y ejecución de las obras y actualmente se encuentra en fase de adjudicación.

El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Héctor Illueca, y la alcaldesa de Algemesí, Marta Trenzano, se han reunido este miércoles para tratar actuaciones en materia de vivienda del municipio, entre las que destaca el derribo del edificio de viviendas públicas.

La Conselleria, a través de la Entitat Valenciana d'Habitatge i Sòl (EVha), licitó el pasado mes de octubre la redacción de proyecto básico, de ejecución, estudio de seguridad y salud y posterior ejecución de las obras de demolición de ese grupo de viviendas de la Generalitat por 717.507 euros. Finalmente, se han presentado cinco empresas y, en la actualidad, se encuentra en fase de adjudicación. La previsión es iniciar las obras a mediados de 2023, con un plazo de ejecución de seis meses, según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Con esta demolición se da respuesta "a una necesidad social y a una demanda del Ayuntamiento de Algemesí que va a contribuir a sanear una zona que, por circunstancias, se ha deteriorado desde el punto de vista social y urbanístico", ha declarado Héctor Illueca. Por su parte, la alcaldesa de la localidad ha agradecido la puesta en mucha de esta obra "tan reivindicada durante muchos años" y también que el vicepresidente haya visitado Algemesí para ver "de primera mano en qué estado se encuentra este edificio y todo aquello que lo rodea".

Reconversión del solar

Respecto al futuro solar, propiedad de la Generalitat, Trenzano ha indicado que la idea del consistorio es ofrecer un espacio abierto, plaza o parque, con un centro de participación ciudadana nuevo para hacer la vida "más cómoda y agradable".

El grupo de Algemesí está formado por un centenar de viviendas que están en estado de ruina y no ofrecen condiciones para ser habitadas. Durante años se han producido "sucesivos conflictos" en los bloques, por lo que la Generalitat y el Ayuntamiento acordaron su demolición. Las dos administraciones analizaron las opciones para "propiciar una mejora" en esta zona de Algemesí con el fin de resolver "la actual problemática social y de seguridad" que ofrece el inmueble, en un "grave estado de deterioro".

Según el informe, el valor de las reparaciones necesarias que devolverían estabilidad, seguridad, estanqueidad y consolidación estructural al edificio "supera el límite del deber normal de conservación", por lo que concluye que el edificio "se encuentra en situación legal de ruina". En la reunión también han participado la directora general de Vivienda y Regeneración Urbana, Elena Azcárraga; el director de la EVha, Rafael Montero; y la concejala de Servicios Sociales, Anna Girbes. A continuación, han visitado el edificio del barrio de El Raval.

Parque Salvador Castell

Otro de los asuntos tratados en la reunión es la actuación a punto de finalizar del parque Salvador Castell (Fase IV), lo que ha supuesto la renovación del pavimento y la remodelación para solucionar problemas de accesibilidad de la ronda de Alzira. "De esta manera, también se da respuesta a una de las necesidades de la ciudadanía y se contribuye a una mejora del entorno urbano y de los espacios públicos", ha destacado el vicepresidente.

Para ello, se han respetado las zonas verdes existentes, armonizado el espacio con las terrazas actuales y compatibilizado con los acontecimientos que acoge esta zona a lo largo del año. Una de las principales novedades del proyecto ha sido es hacer la zona entre la calle San José de Calasanz y la Plaza Argentina peatonal. El precio total del proyecto es de 839.524 euros y la cantidad concedida por la Generalitat asciende a 500.000 euros.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme