GRUPO PLAZA

el consell gestionará 647 millones del plan de 7.000 millones para autónomos y empresas

El convenio para aplicar en la Comunitat las ayudas del Gobierno a empresas se firmará la próxima semana

22/04/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que firmarán un convenio con el Ministerio de Hacienda la próxima semana que permitirá desarrollar el Plan Resistir Plus con un total de 647 millones de euros que se destinará a sectores como el calzado.

Así lo ha anunciado Puig en su respuesta a la síndica del PP, Isabel Bonig, en la sesión de control de Les Corts, donde ha destacado que los fondos recibidos por la Generalitat en 2021 han crecido un 28% respecto a 2018. "Esa es una realidad absoluta, factible. Es lo que significa el cambio de voluntad de un gobierno a otro", ha manifestado.

En su primera intervención, la síndica del PP, Isabel Bonig, ha recordado una comparecencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la que se preguntó si había que "montar un pollo" para que el Gobierno hiciera caso de las reivindicaciones valencianas, y le ha preguntado "¿Cuándo vamos a montarle el pollo a Sánchez?".

En respuesta, Puig ha espetado a Bonig que "el maldito Sánchez" y su gobierno han aportado 4.100 millones para los ERTE, una "parte fundamental del escudo social", algo que "la salida de la crisis que se está planteando no es la que planteaba el PP".

También le ha instado a comparar los datos de la Comunitat Valenciana "en todos los ámbitos" y la Comunidad de Madrid. "Aquí se han salvado más vidas, y económicamente también incluso ha ido mejor que los que dicen que viven en el país de la libertad", ha agregado.

Isabel Bonig

Referente a la financiación, Puig ha aseverado que es la "gran reivindicación" y que "este partido se tiene que ganar en Madrid". "Ahí es donde todos tenemos que estar más unidos que nunca", ha indicado, y le ha reprochado a Bonig que el PP no apoyara una moción por la financiación autonómica en el Congreso.

Bonig

Por su parte, Bonig ha reprochado a los socialistas que aprobaran un modelo de financiación en 2009 que "perjudicaba a los valencianos y beneficiaba a catalanes y vascos", y le ha acusado de "faltar a la verdad" ya que considera que no han llegado los fondos del Gobierno.

Así, ha insistido en "montarle el pollo" a Sánchez para que apoye cuestiones como la Alianza de Baterías y el trasvase del Tajo-Segura. Al respecto, le ha afeado que "siempre que gobierna el PSOE hay guerra del agua" y ha amenazado con reprobar a los cuatro ministros valencianos si se produce la "traición al pueblo valenciano" de la "estocada" a esta infraestructura.

"Parece que lo único que funciona son las subvenciones de sus hermanos, eso sí que llega rápido. Lo importante es el clin, clin, clin, clin, subvencion al señor Puig", ha agregado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email