GRUPO PLAZA

diez medidas de Vivienda que incluyen un plan de pago con los ayuntamientos 

Generalitat impulsa un plan para "dignificar" la gestión de viviendas públicas

24/11/2015 - 

VALENCIA, (EP). La Generalitat, a través de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, ha impulsado "un plan de dignificación de la vivienda social" que depende de ella, con "diez medidas de choque" que pretenden "mejorar" la gestión de estos inmuebles, tanto los englobados en su parque público de vivienda como las viviendas promovidas por esta administración.

Así lo ha anunciado este martes la titular de este departamento autonómico, María José Salvador, que ha indicado que este plan quiere "marcar, blanco sobre negro, un punto inflexión" que haga que la Generalitat pase "del abandono a la intervención" y de "tratar expedientes a tratar con personas" en materia de vivienda.

En este sentido, ha dicho que frente a la política "de espaldas" practicada por el PP "en sus 20 años al frente del Consell", el nuevo gobierno valenciano apuesta por "una política de vivienda para los ciudadanos". Salvador, que se ha pronunciado de este modo en un desayuno informativo, ha comparecido junto al director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, y la directora de la Entidad de Infraestructuras de la Generalitat Valenciana (EIGE), Blanca Marín.

Por lo que respecta al parque público de vivienda, la consellera ha resaltado la inversión destinada a reparar los inmuebles que lo conforman --se han reparado 76 y se cuenta con otros 30 en ejecución, a los que se suman las 250 viviendas que se quiere reparar en 2006 y otras 250 adicionales para las que hay un presupuesto de 1,5 millones.

A esto se añade una inversión extraordinaria para la regeneración y la renovación urbana de ocho grupos de viviendas públicas en Alicante, Elche, Castellón, Sagunto, Alcoi, Almassora y Paterna con una inversión pública de 15,7 millones entre 2016 y 2017.

María José Salvador ha censurado de nuevo la "política de espalda del PP" hacia "los que más lo necesitan", incluso, "incumpliendo las obligaciones legales" porque "su voluntad era acabar con la vivienda social". La consellera ha destacado que "no sólo hay que presupuestar" sino también actuar con "diligencia" y "ejecutar lo que se presupuesta".

 Entre las medidas que el nuevo plan contempla para el parque público de viviendas se encuentran también la colaboración con los ayuntamientos y con los servicios sociales para "sumar sinergias y mejorar la respuesta a las necesidades de vivienda existentes" en cada población, y una campaña informativa para los inquilinos de este inmueble sobre las bonificaciones al alquiler para evitar "la morosidad" y los "desahucios por falta de pago".

A estas iniciativas para las viviendas públicas se suman, como ha explicado la consellera, la encaminada a concienciar sobre la importancia de aplicar la corresponsabilidad en el uso de viviendas y espacios comunes, y el Plan de Intervención Integral Sostenible (PIInS) dirigido a los grupos más conflictivos y las zonas deprimidas, en colaboración con los servicios sociales, "para evitar guetos" porque "generan mayor conflictividad".

María José Salvador ha apuntado que ésta será una tarea "sostenida en el tiempo" que busca "trabajar en integración y en diversidad".

Deuda de la generalidad con ayuntamientos

La responsable autonómica ha subrayado también la inclusión de una medida destinada a cumplir con las obligaciones tributarias de la Generalitat con los ayuntamientos por lo que respecta al pago del IBI de las viviendas de su parque público. Salvador ha precisado que el Consell ha presupuestado 1,5 millones para abonar este impuesto en 2016 y ha indicado que elaborará un plan de pagos para la deuda de 7,5 millones acumulados desde 2009.

Por otro lado, respecto a las viviendas promovidas por la Generalitat, la consellera ha anunciado otras tres medidas después de lamentar que con el PP y el "boom inmobiliario", la empresa pública Ivvsa actuó "como un elemento más de la especulación" más que como un agente para "garantizar el acceso a la vivienda" y la vivienda pública.

Ocupación de la vivienda

En este apartado, la conselleria pretende impulsar un Plan para la Ocupación de Vivienda, teniendo en cuenta que la Generalitat posee 1.042 viviendas en régimen de alquiler, que la tasa de desocupación de éstas es "elevada", con "más del 45 por ciento sin inquilino" y que se tiene "una alta tasa de morosidad". Este plan incluye "acciones de coordinación con los ayuntamientos, mejora y reparación de elementos comunes y acciones de información".

De estas 1.042, unas 330 se encuentran en compra-venta "con unos precios inaccesibles para los ciudadanos de la Comunitat Valenciana", ha destacado Salvador, que ha agregado que "no se entiende cómo la segunda autonomía en número de desahucios no ha adoptado medidas para dar salida" a esos inmuebles. Para ello, su departamento contempla hacer un "esfuerzo" y "revisar los precios y adaptarlos a la realidad económica de los ciudadanos" para "garantizar su acceso a la vivienda protegida", asumiendo las "pérdidas" de la rebaja de precios.

Salvador ha avanzado, asimismo, la voluntad de su departamento de presentar el próximo mes el anteproyecto de ley de la Función Social de la Vivienda, dentro del que se estudian "mecanismos sancionadores que no choquen con el Tribunal Constitucional" para las entidades bancarias que se opongan a poner sus viviendas a disposición del alquiler social.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme