GRUPO PLAZA

ya se han registrado 48.992 solicitudes de admisión del alumnado

El Consell inicia la nueva plataforma electrónica para gestionar la preinscripción universitaria

Foto: KIKE TABERNER
15/07/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Generalitat ha puesto en marcha una nueva plataforma electrónica para realizar desde un único sitio todas las gestiones relacionadas con la preinscripción universitaria en el próximo curso 2022-2023.

La nueva plataforma (www.preinscripcion.gva.es), en la que ya se han registrado 48.992 solicitudes de admisión del alumnado, ha sido puesta en marcha este curso para la tramitación electrónica universal de la preinscripción por las universidades públicas valencianas y la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, en colaboración con la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) de la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico.

Desde que se abrió el plazo, el pasado 20 de junio, las universidades han tramitado electrónicamente un total de 48.992 solicitudes de admisión a plazas en el primer curso de los estudios de grado, ha concretado la Generalitat en un comunicado.

Una vez acabado el plazo y publicados los resultados, el alumnado puede acceder a la plataforma para consultar el grado que le ha sido adjudicado o dónde ha quedado en lista de espera. Además, el sistema envía automáticamente las notificaciones por SMS para conocer el resultado de la preinscripción.

El director general de TIC, José Manuel García Duarte, ha destacado que la nueva plataforma "facilita la relación telemática del alumnado con las universidades durante todo el proceso de la preinscripción, que se realiza electrónicamente en su totalidad, empleando sistemas basados en tecnologías actuales que proporcionan el grado necesario de accesibilidad, seguridad y mejora en la experiencia de navegación".

El director general de las TIC en el Consell, José Manuel García Duarte. Foto: KIKE TABERNER

"Todas las gestiones se hacen desde un mismo sitio y, durante la presentación de la solicitud, el sistema actúa a modo de asistente guiando al alumnado por varios pasos, de modo que sea más sencillo completar la solicitud", ha agregado.

Además, según García Duarte, la plataforma "facilita el trabajo de gestión de las solicitudes a las universidades, ya que asegura que se realicen con éxito todos los procesos de interoperabilidad que permiten el intercambio de información y documentación entre las universidades valencianas y la Generalitat". "Esto redunda en la ciudadanía, que se beneficia de la reducción de los tiempos de espera, al agilizar los procesos administrativos", ha agregado.

La plataforma, además, integra todo tipo de procedimientos relacionados con la preinscripción, empezando por la obtención de la clave de acceso a la plataforma y el alta del alumnado solicitante y continuando por la selección de la convocatoria, la cumplimentación y confirmación de la solicitud de preinscripción y la gestión integrada de los procesos de subsanación.

Asimismo, permite al alumnado gestionar otras cuestiones, en función del estado de la solicitud y las distintas fases del proceso de admisión, como pueden ser la consulta de los resultados de la preinscripción, la presentación de reclamaciones a los resultados de la adjudicación de plazas y la presentación de solicitudes para determinados cupos en un plazo posterior a la adjudicación de plazas.

Esta es una de las acciones incluidas en el Plan Estratégico de Transformación Digital de la Administración de la Generalitat (GEN Digital 2025), dentro del eje para 'Gobierno Inteligente' que persigue "agilizar los procesos comunes" a todas las universidades valencianas "mejorando la respuesta a los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme