VALÈNCIA (EP). El secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, ha destacado su compromiso de seguir trabajando conjuntamente con la Federación de Asociaciones Gitanas de la Comunitat Valenciana (FAGA) para alcanzar los objetivos marcados de igualdad e inclusión del pueblo gitano mediante la firma de un nuevo convenio, contemplado en los presupuestos autonómicos para 2024.
Así lo ha trasladado en el acto de presentación del 'Estudio de la vivienda del pueblo gitano', realizado por la federación en el complejo La Petxina de València. El estudio se enmarca dentro del acuerdo firmado entre la Generalitat y FAGA, que cuenta con una subvención de 250.000 euros, informa la administración autonómica.
El nuevo convenio seguirá con el propósito de estudiar a fondo la realidad habitacional de la población gitana en la Comunitat Valenciana. "Aún quedan muchas cosas por hacer, como acabar con la infravivienda, el chabolismo, y superar definitivamente las barreras que dificultan aún el acceso de las personas gitanas a la vivienda", ha manifestado el responsable de Vivienda.
En esta línea, el secretario autonómico ha defendido que "es responsabilidad de todos afrontar la renovación de un parque público de viviendas", especialmente aquel que supera los 30 años de antigüedad en las áreas o grupos de mayor concentración de población gitana. Como ejemplo ha destacado la actuación que se está realizando en el grupo de viviendas del barrio Miguel Hernández de Alicante.
Por su parte, el informe recoge la situación habitacional de la población gitana en la Comunitat Valenciana a través de la realización de 32 entrevistas, un total de 1.013 encuestas a pie de calle (423 en Alicante, 404 en Valencia y 186 en Castellón) y un trabajo de observación en 25 barrios. Actualmente, según los datos existentes, en la Comunitat Valenciana residen más de 65.000 personas gitanas, lo que representa el 9% del total de España.
El estudio trata aspectos como el sobrecoste de las viviendas tanto para su adquisición como para el alquiler o la discriminación a la hora de acceder a una vivienda, que el 70% de los encuestados reconoce que existe.
El convenio Generalitat-FAGA financia acciones enmarcadas en la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano 2018-2023. Una de ellas es realizar un diagnóstico de la población gitana en materia de vivienda, así como establecer la base para la implementación del Proyecto Hogar para erradicar el chabolismo, reducir la infravivienda entre la población gitana y facilitar el acceso de estas personas a una vivienda digna.
El último de los objetivos busca mejorar las condiciones de vida de los barrios y acabar con la segregación. A la jornada, con un centenar de personas en el público, han asistido el subdirector general de Igualdad en la Diversidad, Ismael Boronat, y la subdirectora de la EVha, Teresa Simón.