GRUPO PLAZA

La llegada de Volkswagen dispara el precio de la vivienda y del alquiler en Sagunt

17/01/2023 - 

VALÈNCIA. La llegada de la gigafactoría de baterías de Volkswagen a Sagunt, además del impacto industrial y económico, ya ha tenido sus primeros efectos en el mercado inmobiliario de la zona. No solo el precio de la vivienda de obra nueva y del alquiler ha aumentado ante la previsible actividad que se generará en la localidad, sino que también las ventas se han acelerado. Un dinamismo que ha propiciado que las compañías estén tomando posiciones y pequeños particulares estén invirtiendo en inmuebles ante las necesidades futuras que habrá en Sagunt, una vez la planta esté en funcionamiento.

Así consta en el último informe de la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la Universitat Politècnica de València (UPV) correspondiente al cuarto trimestre de 2022, y que apunta a una subida de los precios desde el anuncio de la inversión y una contracción de las unidades disponibles respecto a hace un año por el mayor número de operaciones de compraventas.

En concreto, el precio medio de la vivienda en el municipio se incrementó un 12% con respecto a al cuarto trimestre de 2021, situándose en los 1.965 euros por metro cuadrado, de los más altos en obra nueva en el área metropolitana de València. De hecho, aunque los precios han ido subiendo en los últimos años, lo cierto es que los mayores incrementos se han ido registrando desde que la multinacional anunciase que Sagunt era la ubicación escogida para su gigafactoría de baterías. 

En este sentido, si en el primer trimestre de 2022 el precio medio en el municipio se situaba en los 1.756 euros por metro cuadrado, en el trimestre siguiente, después del anuncio en marzo de la inversión, el valor subió hasta los 1.951 euros por metro cuadrado de media. Y, a partir de ese momento, la tendencia ha ido en ascenso hasta situarse en los 1.965 euros que alcanzó a finales del pasado año 2022.

Pero no solo ha habido un 'efecto Volkswagen' en los precios, sino también en su oferta. Así, respecto al último trimestre de 2021, el número de unidades a la venta se ha incrementado un 108% y hasta finales de 2022 había cuatro promociones en marcha. No obstante, respecto al tercer trimestre del pasado año la vivienda en venta disponible había disminuido un 17% debido al aumento de las ventas, según apunta el informe.

"Sagunt se ha puesto en el mapa para un público que no era el habitual. Cierto es que el municipio siempre ha sido un foco importante por sus conexiones y su oferta comercial, pero la llegada de la planta de baterías va a generar mucho movimiento por el empleo directo e indirecto que se va a crear en la zona", remarca  el director de la Cátedra, Fernando Cos-Gayón.

Tanto es así que, según expone, son muchas las compañías y operadores que están tomando posiciones para comprar el suelo que queda disponible en el municipio a la vista de la gran necesidad de vivienda que habrá en este entorno. "Existe mucho interés por esta zona por parte de los promotores porque quedan importantes bolsas por urbanizar. Pero, también, por la escasez de suelo que hay en València y que ha llevado a muchas compañías a mirar fuera de la ciudad. Y Sagunt con la llegada de Volkswagen se ha convertido en un foco muy atractivo", puntualiza.

Una de las compañías que tiene un gran volumen de suelo es la cotizada Metrovacesa, con una bolsa heredada de BBVA y Santander en el sector Sub2, en la que podría desarrollar entre 600 y 800 inmuebles, detalla Cos-Gayón. También, la madrileña Prygesa contaría con presencia y otros operadores estarían tanteando el terreno en la zona del PAI Fusión, todavía pendiente de acolmatar.

Foto: KIKE TABERNER

"Queda mucho suelo pendiente y no serán necesarios nuevos desarrollos, sino retomar actuaciones que quedaron paradas", señala. "No solo Sagunt se beneficiará de la llegada de la planta, sino también otros municipios y zonas en las que el futuro personal querrá residir", señala. Y es que una parte del equipo será personal de alta dirección que podría estar interesado en las urbanizaciones de Monasterios o Alfinach en Puçol. 

Alquiler en Sagunt

También en el mercado del alquiler se ha notado un mayor dinamismo desde que la multinacional alemana desvelara sus planes. Así, los precios rondan ya los 1.000 euros por metro cuadrado al mes  y la tendencia alcista parece que se mantendrá en los próximos meses. Además muchos particulares están aprovechando para comprar inmuebles precisamente ante la futura demanda en el municipio.

"Se han disparado las ratios como en València porque muchos pequeños inversores se han lanzado a comprar viviendas para alquilar. No solo es Volkswagen, sino que también Mercadona va a inaugurar su plataforma logística, por lo que la concentración industrial en la zona es de las más altas de España y ello ha multiplicado la actividad", sostiene el director de la Cátedra.

Y es que cabe recordar que el proyecto de Volkswagen cuenta con una inversión total estimada se sitúa en torno a los 4.500 millones de euros en el periodo comprendido entre 2023-2026, según la documentación presentada por la compañía. El grupo alemán cerró con la Generalitat Valenciana la compra del suelo hace solo unas semanas por cerca de 64 millones de euros

Pero, además, supondrá grandes beneficios en la economía valenciana con un impacto económico de 650 millones de euros y 9,5 millones de euros de ingresos para las arcas públicas valencianas. También, el empleo se verá beneficiado por la llegada del gigante alemán. Así, en la primera fase de puesta en marcha de la factoría se estima una media anual de 8.900 puestos de trabajo directos y 10.200 indirectos durante el periodo 2023-2026. 

No obstante, en la fase de producción -ya en 2026- se prevé la creación de casi 4.200 puestos de trabajo, de los que el 92% será personal de producción y el 8% de dirección y administración. El empleo indirecto estimado es de unos 27.000 puestos de trabajo, mientras que el inducido alcanza los 11.000, según las estimaciones de Volkswagen. Unas cifras que obviamente evidencian la necesidad de ampliar el parque inmobiliario en la zona ante la creciente demanda que llegará no solo por parte de la multinacional, sino de todo el parque de proveedores que se va a generar en este entorno industrial.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme