GRUPO PLAZA

Giner calcula que València lleva 41,77 millones adjudicados "a dedo" desde enero de 2019

3/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Cs en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, calcula que el gobierno local que comparten Compromís y PSPV lleva gastados 41,77 millones de euros en contrataciones "a dedo" desde enero de 2019. Una cifra que, a su juicio, refleja la falta de planificación y transparencia del ejecutivo que preside Joan Ribó, ya que "la contratación menor no pasa por los mismos filtros que los concursos públicos".

"41,77 millones de euros adjudicados sin concurso en tres años son una noticia más que preocupante para la supuesta gestión transparente de este Ayuntamiento. Esta cifra de casi 42 millones de euros se traduce en 6.520 contratos a dedo entre los años 2019, 2020, 2021 y lo que llevamos de 2022", expone Giner en un comunicado.

Pero, en su opinión, los datos más preocupantes son "sin duda alguna" los de 2019, año electoral, cuando "se adjudicaron 2.647 contratos sin concurso". "Un total de 15,3 millones de euros", subraya.

En 2020, según sus números, fueron 1.648 contratos por valor de 10,7 millones de euros, mientras en 2021 las cifras subieron de nuevo a 1.767 contratos por valor de 12,6 millones, "sin ningún tipo de concurrencia pública". "Y en 2022 no hemos mejorado nada --denuncia--, porque tan solo en cuatro meses, este gobierno ya ha adjudicado 458 contratos menores, lo que supone tres millones de euros".

Además, el portavoz 'naranja' advierte que el informe de la Oficina Independiente de Regulación y Supervisión de la Contratación (OIReScon) "catapulta" a València al 'top 5' de grandes ciudades españolas que recurren con mayor frecuencia el modelo de contratación menor.

"Ya lo venía avisando la Intervención del Ayuntamiento y ahora lo confirma un informe a nivel estatal: el Ayuntamiento de València es uno de los que más abusa de la contratación menor. Un tipo de contratación que, según se le ha informado en diversas ocasiones al gobierno de Ribó, debería tener carácter excepcional. Sin embargo, ellos lo han convertido en una norma", insiste, y reitera que "no es de recibo que el gobierno de PSPV y Compromís siga ignorando las indicaciones de todos los órganos de control y continúe abusando de este tipo de contratos".

Es más, Giner subraya que el informe indica que "muchos de ellos se podrían haber hecho por concurso público, ya que no cumplen del todo con las características y supuestos que rigen a la contratación menor: Por ejemplo, algunos de los servicios contratados tienen carácter periódico; es decir, son previsibles y, por lo tanto, el Ayuntamiento debería sacar un gran contrato para la gestión estable de estos servicios en lugar de tener que contratarlos cada vez que son necesarios".

Según él, también se detectan otras deficiencias como que los contratos duran más de un año, algo que "jamás debería suceder en la contratación menor". Por todo ello, exige al bipartito que "se planifique mejor" para poder sacar a licitación contratos más grandes que "verdaderamente cumplan con las exigencias de la buena gestión", además de "sobre todo, más esfuerzos por la transparencia y el buen gobierno".

Por otro lado, el portavoz de Cs critica los últimos datos de recaudación por la tasa de mesas y sillas: "800.000 euros es lo que lleva ingresado el gobierno de Ribó en los cuatro primeros meses de 2022. 800.000 euros a costa de freír a impuestos al sector de la hostelería, que ahora mismo no solo se enfrenta a la recuperación después de la crisis del coronavirus, sino que además tiene que hacer frente a la subida de la inflación y, en consecuencia, a la subida de los precios de los productos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme