GRUPO PLAZA

"València no se puede permitir perder financiación europea por carecer de medios", dice

Giner censura que Ribó "rechaza presentar proyectos" para los fondos europeos 'LIFE 2021'

1/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha censurado que el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, haya "rechazado" presentar proyectos para fondos europeos 'LIFE 2021' y ha criticado en este sentido que "destina más medios al Gabinete de Normalización Lingüística que a la Oficina de Proyectos Europeos".

"València no se puede permitir perder financiación europea por carecer de medios", ha censurado el portavoz de Cs, que ha detallado que la Comisión Europea destinará 580 millones de euros a la convocatoria de 2021 para los fondos LIFE y el Ayuntamiento de Valencia "ha rechazado presentarse, como nos ha hecho saber el concejal Galiana en contestaciones preguntas realizadas en la comisión de Hacienda".

Para Giner, "no tiene sentido destinar más medios al Gabinete de Normalización Lingüística que a la Oficina de Proyectos Europeos". "Desde hace más de un año se sabía de la existencia de los fondos Next Generation EU y, como le advertimos en agosto de 2020 al alcalde, la Oficina de Proyectos Europeos se iba a quedar sin capacidad para absorber todo el trabajo", ha recordado el portavoz de Cs.

El portavoz de Cs ha incidido en que "tal y como reconoce la propia oficina en un informe, no existe personal adecuado, en la cuantía y la cualificación técnica necesaria". "Dicho informe de insuficiencia de medios justificó que, hace solo dos meses, saliera a licitación una asistencia técnica, por valor de 200.000 euros, que no ha llegado a tiempo y que de momento se ha tenido que suplir con un contrato menor de 6.437 euros", ha expresado.

"Es increíble que en el Ayuntamiento de València se haya creado toda una superestructura política de gobernanza de los fondos europeos Next Generation EU, dirigida por un cargo de confianza del alcalde, pero no se haya apostado por una estructura fuerte para la captación de fondos en la Oficina de Proyectos Europeos, así como por entablar una verdadera colaboración público-privada para cooperar, ayudar y asesorar a empresas de la ciudad", ha censurado Giner.

"El programa 'LIFE 2021' es una oportunidad que no debe dejar escapar el ayuntamiento. Temas como la economía circular, la calidad de vida, la mitigación y adaptación a los efectos del cambio climático o la transición energética son asuntos por los que Valencia debe apostar y no perder ni un euro", ha instado el portavoz de Cs. "Un ejemplo de la necesidad de estos fondos es que València posee una zona especialmente vulnerable a los efectos del cambio climático en las playas del sur de la ciudad", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email