GRUPO PLAZA

Giner critica que el alcalde "incumple el 51% de las actuaciones del acuerdo marco de reconstrucción"

28/07/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha denunciado que el alcalde, Joan Ribó, "incumple el 51 por ciento del Acuerdo Marco para la Recuperación y la Reconstrucción de la Ciudad Valencia.

En concreto, Giner, en un comunicado, ha señalado que "de los 113 puntos del acuerdo, siguen sin cumplirse 57", pese a que "Ribó se atribuye iniciativas que, después de un año, siguen paralizadas o en desarrollo".

"No veo en estos datos razones para la complacencia de Ribó. Además, la parte social que afirma que se ha cumplido ha sido gracias a la insistencia de Cs", ha subrayado el concejal.

Por apartados, ha denunciado que en el eje transversal se han incumplido seis de nueve; del de Ciudad Saludable y Sostenible se incumplen 13 de los 29 puntos; en el de Reactivación Económica se incumplen 20 de los 36 puntos; en el de Equidad, se incumplen 18 de los 39 puntos.

El portavoz de Cs ha remarcado que "la parte que más se ha cumplido es la económica" gracias a su acuerdo sobre los presupuestos de 2021 de ayudas a familias, pymes y autónomos y la "insistencia" de Ciudadanos "en ampliarlo al máximo de sectores como el taxi, peluquerías, tintorerías o comercios de Ciutat Vella, por ejemplo".

Ejes

Respecto al primer eje, Giner ha afirmado que "se desconoce cualquier dato del convenio con Fisabio, que todavía se trabaja en el proceso de instalar los medidores y que no se puede hablar de renaturalización de la ciudad cuando hay casi 3.000 alcornoques vacíos y los tocones están sin retirar después de las talas".

Además, ha defendido que "conseguir la València de los 15 minutos necesitaría que las inversiones en los barrios se ejecutaran, y en más de 40 barrios no se ha ejecutado ni un euro en el primer semestre".

En el apartado de adaptación de la EMT, ha considerado que "es inusual hablar de protección cuando se ha tardado casi un año en tener todas las mamparas instaladas en los autobuses y los servicios de transporte público metropolitana siguen sin estar coordinados".

Sobre la accesibilidad a las playas, ha comentado que "ni en el Perellonet, ni en El Saler se ha mejorado ni aumentado los puntos de salvamento y socorrismo" y ha criticado que "sí se ha disminuido el plan de limpieza y desinfección, además de abrirse las playas al público sin publicarse los análisis de calidad del agua, incumpliendo el real decreto". "A esto se le suma que sigue sin concretarse el Plan Estratégico del Deporte", ha dicho el portavoz de Cs.

En lo concerniente al eje de Reactivación Económica, donde se han incumplido 20 de los 36 puntos, Giner ha citado varios ejemplos como que "el panel de seguimiento económico y social no se reúne desde hace tres meses, ni se ha creado la Oficina de Inversiones, ni el Consell Local de Diseño Urbano, ni la Ventanilla Única del sector musical y el Palau de la Música sigue cerrado".

En relación al sector festivo, la adaptación de la cultura festiva ha sido "decidir el cierre de locales festeros y la improvisación ha sido la marca de la gestión", ha reprochado.

Finalmente, sobre el eje de Equidad, en el que se incumplen 18 de los 39 puntos, Giner ha criticado que "las víctimas de violencia de género no reciben un servicio integral ni se ha puesto en marcha el registro general para las víctimas, aprobado a iniciativa de Cs, y sigue sin firmarse el convenio con el Colegio de Psicólogos. "Tampoco hay dinero para el Concurso Internacional para replantear el modelo de vivienda", ha añadido.

Por otra parte, el líder de Cs en el Ayuntamiento de València ha afirmado que "la visión metropolitana de una gran Valencia" por la que apuesta su formación "necesita coordinación" y ha lamentado que "esto no se ha producido con los sucesivos toques de queda y las restricciones que siguen sin consensuarse con los municipios de L'Horta, ni con otras decisiones sobre movilidad de Grezzi".

Además, ha señalado que, salvo la incidencia del virus en el alcantarillado, se sigue "sin conocer los estudios que analicen en profundidad el impacto del coronavirus en los barrios de la ciudad".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email