GRUPO PLAZA

Giner sobre su futuro como portavoz de Cs: "Mi única preocupación es la recuperación" de la ciudad

Defiende una "visión metropolitana" de capital y movilidad, soterrar todas las vías y la Ronda Norte y "enriquecer" la oferta cultural

4/07/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha afirmado respecto a su futuro como responsable de la formación en el consistorio que su "única preocupación es la recuperación" de la capital valenciana tras la crisis de la covid-19.

"Ahí está todo mi empeño. Es donde tengo la mente, el corazón y los pies, que los tengo en el suelo", ha dicho. "La palabra clave ha de ser recuperación. Deben centrarse todos los esfuerzos para que València acometa la recuperación económica y asuma el tren de la prosperidad, no puede quedarse atrás", ha añadido en una entrevista a Europa Press.

A su vez, ha apostado por impulsar una "ciudad próspera y abierta; conectada, inteligente y sostenible --"lejos del radicalismo"-- donde exista prosperidad y solidaridad". "Esos son los criterios que quiero para València", ha expuesto Giner.

Además, ha defendido "una visión metropolitana" de la ciudad --ha dicho que la población del entorno metropolitana es necesaria para la "recuperación" y "reactivación" de València--, de la movilidad y del transporte público que incluya "metro, tranvía y la EMT" y que favorezca el acceso al centro, "en este momento en deterioro".

"Además del teletrabajo y de la falta de turistas por la Covid-19, tiene el problema del acceso. La movilidad tiene que ser cómoda. El enemigo no es el vehículo privado, es la combustión", ha insistido el responsable de Cs, que ha subrayado la necesidad de trabajar para la "recuperación" de un "centro histórico que agoniza" con un "plan de revitalización". Ha saludado las iniciativas ya en marcha con ese fin.

Igualmente, ha abogado por el "soterramiento de todas las vías" y de la Ronda Norte, desde la V-21 hasta Benicalap, para eliminar la "frontera" con la huerta y facilitar el acceso y la conexión con San Miguel de los Reyes. Asimismo, Giner ha considerado "fundamental" para el futuro de València "enriquecer y elevar" su oferta cultural, para lograr "turismo de calidad" y aprovechar todos sus elementos.

"La València del futuro es también la València cultural", ha apuntado, al tiempo que ha indicado que esta podría ser "la capital europea de la ópera". En este punto, ha instado a mejorar los accesos al Museo San Pío V, "la segunda pinacoteca de España".

Fernando Giner ha invitado también a "salvar el problema demográfico", por una población que envejece, que se jubila y una natalidad "que no compensa el envejecimiento". Ha reclamado soluciones para que se pueda "envejecer dignamente en el barrio donde se ha vivido sin necesidad de desplazarse a otro sitio" y ha lamentado que no se esté "haciendo nada en política social de envejecimiento", a la vez que ha pedido "perspectiva" y política de natalidad con conciliación.

Tras ello, ha hablado del paro juvenil en València, "impropio de la tercera capital de España" y ha censurado que se esté "condenando a los jóvenes a una situación precaria y a la imposibilidad de emanciparse". "Esa no es la ciudad de las oportunidades", ha dicho. Ha resaltado que Cs propone "un plan de empleo de 8 millones de euros" que tendría que abordarse "a corto plazo" como "objetivo prioritario".

Giner ha criticado que el gobierno local, Compromís y PSPV, "se desentienda de las pedanías del sur" y ha instado a "romper el muro económico que ha creado el alcalde", Joan Ribó (Compromís), a partir "del nuevo cauce del Turia". Además, ha reclamado mejorar la conexión con estos núcleos mediante un refuerzo de las líneas de la EMT.

Entre los "objetivos prioritarios" que plantea para la capital valenciana ha citado también "potenciar el turismo de calidad" y aprovechar las "virtudes" que tiene frente a otras ciudades. "Espero que Ribó haya comprendido que el turismo bien gestionado es una virtud", ha señalado, tras lo que ha aludido al de negocios, cultural, medioambiental, deportivo y religioso "potenciando el Santo Grial".

"Calidad del turismo"

"Hay muchos segmentos para que València coja una posición de fuerza", ha aseverado y ha instado a fomentar las oportunidades que ofrecen Feria Valencia, La Marina, la Albufera, la huerta y las playas. Ha dicho que estos son "activos patrimoniales que no estamos posicionando en el mercado como exclusivos de València" y ha insistido en que hay "elementos suficientes para seleccionar el tipo y la calidad del turismo", favorecer "empleo de calidad" y evitar el "low cost".

Respecto al ámbito social, Fernando Giner ha lamentado las "deficiencias" y ha indicado que es "inconcebible" que València tenga una cifra "muy alta" y "muy preocupante" de asentamientos --26 con unas 500 personas, ha dicho-- y de personas sin hogar --casi 900, ha precisado--. "Ribó dijo que venía a rescatar personas. Esto no es propio de una ciudad del siglo XXI", ha declarado y ha invitado a "compaginar recuperación y políticas sociales".

El responsable de Cs ha destacado, por otro lado, que la "inseguridad ciudadana" está "creciendo por falta de dotación policial" en determinadas zonas --ha citado Orriols, Benimàmet y Cabanyal--, al tiempo que ha criticado el "descontrol por el botellón". "Necesitamos en la calle más seguridad y más orden. No nos podemos permitir el lujo de que en un barrio la gente pase miedo", ha expuesto.

Fondos europeos

Giner ha apuntado la conveniencia de "contar con los fondos europeos" para recuperar la ciudad. "Hay que estar muy atento a los fondos europeos. Lo primero es una buena gestión para que València sepa aprovecharlos y acometer inversiones y proyectos que no podríamos por nuestra capacidad financiera", ha planteado. En este punto, ha considerado que la ejecución no es una de las virtudes del alcalde y ha instado a "sacar nuestra mejor versión como gestores".

El portavoz de Cs ha afirmado que sus ediles estarán "vigilantes" e "insistentes" con el fin de avanzar en este sentido, como han hecho "mes tras mes" para asegurar el cumplimiento del Pacto de Reconstrucción postCovid y del acuerdo presupuestario para 2021.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email