VALÈNCIA. (EP) El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de València y candidato de la formación a la Alcaldía, Fernando Giner, ha propuesto alcanzar un "gran" pacto por el alquiler asequible que permita movilizar 12.000 viviendas al mercado.
Giner se ha reunido con representantes del sector inmobiliario para compartir su propuesta de un pacto municipal por el alquiler asequible, y para seguir sumando iniciativas para facilitar el acceso a la vivienda, según informa CS en un comunicado. En concreto, ha mantenido esta semana un encuentro con el presidente del Colegio Oficial de Arquitectura Técnica de Valencia, Vicente Terol; el presidente APROVA, Antonio Olmedo; el , presidente de la asociación que representa a las empresas de la construcción de Valencia, Francisco Zamora, y Javier Machí, presidente de los ingenieros de Caminos de Valencia.
Su propuesta consiste en un pacto de colaboración público privada en el que tendrán que estar presentes los promotores, agentes inmobiliarios y administradores, así como todos los partidos políticos con representación en el Ayuntamiento. "Un pacto que dirigirá mi compañero Nacho Sánchez, joven y componente de la candidatura para el 28M", ha informado.
Giner ha planteado que sus iniciativas podrían sacar al mercado 12.000 nuevas viviendas en Valencia, tanto públicas como privadas. "Por una parte, nosotros proponemos movilizar todos los solares vacíos de titularidad municipal para construir vivienda pública de alquiler asequible", ha detallado, y ha cifrado en alrededor de 50 los solares.
Se ha referido también al "atasco de las licencias de obra y rehabilitación" y ha explicado que según el sector "hay unas 70 licencias paradas en los servicios del Ayuntamiento". Ha recordado que la formación ya presentó una moción para agilizar la concesión de licencias, como la ventanilla única, una página web para responder a las dudas más frecuentes o el fomento de las licencias parciales.
Asimismo, ha apostado por "llegar a acuerdos con los colegios profesionales para que ellos puedan hacerse cargo de algunas tareas específicas y de este modo agilizar el ritmo de las licencias". "Una figura que ya funciona en otras administraciones y que nos puede ayudar a desatascar el problema", ha asegurado.
Según Giner, entre los solares vacíos y la concesión de las 70 licencias "atascadas" se llegaría a 6.000 nuevas viviendas. Las 6.000 restantes, hasta llegar a 12.000, se conseguirían mediante una medida que CS propuso en el pleno y fue rechazada, que es "cambiar la normativa urbanística para permitir que los bajos comerciales que actualmente están en desuso se puedan convertir en viviendas". "No entendemos por qué ahora mismo los bajos comerciales pueden ser viviendas turísticas pero no viviendas para los valencianos", ha agregado.
Por último, Giner también ha incidido en la necesidad de potenciar la rehabilitación de los inmuebles ya existentes y se ha mostrado a favor de la propuesta de buscar alternativas para aparcamientos disuasorios en las entradas de la ciudad de València "con una visión integradora de todo el área metropolitana y municipios vecinos". "O, como lo llamo yo, 'la gran Valencia'", ha concluido.