VALÈNCIA. Giro inesperado en el concurso de publicidad institucional del Ayuntamiento de València. El gobierno municipal ha acabado adjudicando el contrato a la agencia Havas Media después de que su principal competidora, Zenithbrmedia, resultara vencedora en la licitación pero no haya podido justificar satisfactoriamente la viabilidad económica de su oferta, que preveía un beneficio mínimo.
Zenith fue la compañía que mejor puntuación obtuvo en la valoración otorgada por la mesa de contratación el pasado mes de mayo, como publicó Valencia Plaza. Así, tras ser propuesta para adjudicarle el contrato, el consistorio reclamó que explicara cómo se materializaría su oferta, atendiendo a los descuentos que había previsto. La firma intentó exponer los motivos pero el Ayuntamiento acabó desestimándolos.
Así, en junio, Zenith señaló que los bloques de televisión, revistas y digital de su propuesta serían "contemplados y planificadas como un supuesto excepcional", esto es, que serían "objeto de negociaciones directas con los medios" y de "correlativa facturación por su precio a la administración contratante". En ese sentido, la firma decía que los bloques representaban el 35% del total de la oferta y que los pliegos no especificaban "límites máximos a los supuestos excepcionales".
Los técnicos municipales, sin embargo, respondieron que el porcentaje del 35 % a que se refiere la mercantil "no aparece reflejado en los Pliegos Técnicos y Administrativos que conforman la licitación" sino que son "una mera estimación" hecha por la agencia en su oferta, y que en todo caso estaba condicionada a la autorización del Ayuntamiento.
"En todo caso, en las alegaciones presentadas este servicio considera que estrictamente no se responde a la cuestión planteada en el requerimiento en relación a la viabilidad económica de la oferta presentada en atención a los descuentos ofertados", concluye el área de Contratación, que también constató que faltaban la declaración de alta en el IAE, la garantía definitiva y "los medios que se comprometió a adscribir" al contrato. Faltas cuya subsanación reclamó, pero la firma no contestó.
Por ello, el Ayuntamiento acudió a la segunda clasificada en la licitación, Havas Media, a la que también le pidió justificación porque su oferta era "prácticamente sin beneficio". La firma expuso su capacidad de negociación por su posición en el mercado y la reducción de costes gracias a su matriz como principales motivos del bajo precio ofertado, por lo que los técnicos, en este caso, sí entendieron que "a priori" estaba justificada la rebaja.
Así pues, la Junta de Gobierno acordó el pasado viernes la adjudicación del contrato a Havas Media, que se lo arrebata a su competidora. Cabe recordar que ambas compañías ya protagonizaron el trastabillado concurso de 2020. Entonces, el consistorio adjudicó primero el contrato a Havas, pero el Tribunal de Recursos Contractuales invalidó su propuesta económica por plantear una comisión del 0%. Tras cambiar el criterio, Zenithbrmedia acabó resultado la vencedora.
Ahora, el contrato se ha adjudicado a Havas por 2,6 millones de euros, aunque ya en los pliegos el consistorio se señalaba que se trata de un presupuesto máximo sin que el Ayuntamiento quede obligado a consumir la totalidad del mismo, ni a demandar un determinado número de acciones de publicidad, "abonándose exclusivamente los servicios efectivamente realizados". El contrato tendrá vigencia de dos años con tres posibles prórrogas anuales.