X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

'Gloria' empieza a remitir, tras intensas jornadas que dejan tres muertos y un desaparecido

22/01/2020 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS) La borrasca Gloria comienza a remitir en la Comunitat Valenciana, donde desde el domingo ha dejado tres fallecidos y un desaparecido, acumulados de hasta 567 litros por metro cuadrado, nevadas y rachas de viento de 115 kilómetros por hora, y numerosos daños, especialmente, en el litoral.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha dado por finalizado este miércoles el temporal en la Comunitat Valenciana, para la que ya no hay riesgos meteorológicos, aunque esta mañana se han seguido produciendo tormentas, incluso acompañadas de granizo, de intensidad fuerte en algunos puntos.

Según ha informado Aemet, después de una jornada como la del martes en la que se registraron en su red 16.633 descargas procedentes, de las que 3.035 impactaron dentro del territorio valenciano, este miércoles se han seguido detectando rayos aunque en menor medida.

Se ha producido una tormenta localmente de intensidad fuerte y acompañada de granizo en el sur del área metropolitana de València, en zonas de l'Horta Sud y norte de la Ribera Alta.

Así, ha advertido de que el nivel de aviso es verde pero el tiempo aún va a estar hoy "muy inseguro, con chubascos, en general breves y con alguna tormenta".

La predicción apunta a cielos nubosos con precipitaciones generalizadas que irán remitiendo al final del día. La cota de nieve estará en torno a los 1.300 metros y el viento soplará de componente norte débil en Castellón, con intervalos de moderado en la costa; en Valencia y Alicante será del norte débil en los litorales y del este débil con intervalos de moderado en el interior.

Las temperaturas mínimas experimentarán pocos cambios, e incluso podrían descender en el litoral de Alicante, mientras las máximas irán en ligero ascenso. En València los mercurios oscilarán entre 7 y 16 grados, en Alicante entre 7 y 17 y en Castelló entre 7 y 15.

En Ontiyent (Valencia), según Aemet, se han registrado dos temporales históricos en menos de seis meses, la DANA de septiembre y la borrasca Gloria, y a consecuencia de ésta última lleva acumulados 276,4 litros por metro cuadrado.

Este municipio tiene datos desde hace 120 años (1900), y a falta de diez días para finalizar enero, ya es el mes de enero más húmedo en esta localidad en su serie histórica ya que solo ayer acumuló 140,2 l/m2.

La Comunitat ha estado este martes en alerta naranja por mala mar, con fuerte oleaje entre los 4 y 6 metros, y también naranja por nevadas en el norte de Castellón y por fuertes lluvias en el interior norte de Castellón y en el interior sur y litoral sur de Valencia.

Encontrado el desaparecido en Morella

Los equipos de emergencias buscan a una persona desaparecida: un hombre de 67 años que se desplazaba en su vehículo desde Benidorm a Callosa d'En Sarrià (Alicante). La cifra se ha reducido en la pasada noche después de que los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón hayan encontrado en perfecto estado al hombre de Morella del que no se sabía nada desde el martes. El varón estaba durmiendo en la masía a la que se había desplazado para dar de comer y cuidar a sus vacas.

El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha activado el Plan Especial frente al riesgo de inundaciones situación 0 por emergencia hidrológica en los municipios de la cuenca baja del río Júcar y la cuenca del Serpis, en las provincias de Valencia y Alicante.

La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública, Gabriela Bravo, ha solicitado la intervención de una unidad de la Unidad Militar de Emergencia (UME) para ayudar al Consorcio Provincial de Bomberos en la retirada de la nieve que mantiene incomunicados a varios municipios de Els Ports (Castellón).

Asimismo, ha anunciado que este viernes, el pleno del Consell aprobará un decreto de ayudas, al igual que se hizo con la DANA de septiembre, de forma que los Ayuntamientos dispondrán de 45 días para solicitar a la Generalitat ayudas para reparar los destrozos causados por el mal tiempo.

Desde Turisme Comunitat Valenciana, ya se ha avanzado que los daños producidos por este temporal en las playas de la Comunitat son cuantiosos y superan incluso los producidos en la DANA del pasado mes de septiembre.

Los puertos de Valencia, Gandía, Sagunto y Castellón continúan cerrados a consecuencia de la borrasca, y cerca de 70 carreteras se han visto afectadas a lo largo de la jornada por el temporal, que también ha provocado cortes y retrasos en algunos trenes.

Un total de 55 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido suspender este martes sus clases, lo que ha afectado, al menos, a 70.700 alumnos, según el último recuento oficial de la Conselleria de Educación.

El temporal, que ha dejado sin luz a unas 9.000 personas en diferentes comarcas, también ha obligado a cerrar algunos centros de salud, y ha provocado goteras, filtraciones e inundaciones en otras infraestructuras sanitarias, así como fallos en la calefacción o el suministro eléctrico. 

Activada la Emergencia situación 1

El Centro de Coordinación de Emergencias ha activado la Emergencia situación 1 por inundaciones en los municipios de la provincia de Castellón que lindan con la costa y que se han visto afectados por el temporal.

Esta situación se establece por inundaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de medios y recursos dipsonibles en las zonas afectadas, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, se ha desplazado este martes a Almenara (Castellón) donde, junto a la alcaldesa del municipio, Estíbaliz Pérez, y el secretario autonómico de Interior, José María Ángel, han comprobado los daños provocados por el mal tiempo.

Posteriormente, la consellera se ha trasladado a Almassora donde, con la alcaldesa, Mercedes Galí, ha visitado las playas del municipio donde se han desalojado las viviendas de la primera línea.

Clases suspendidas

Un total de 69 municipios de la Comunitat Valenciana han suspendido las clases este martes debido a los efectos de la borrasca Gloria, que afecta desde el domingo al territorio valenciano, donde ha dejado inundaciones y nieve.

Según ha informado la conselleria de Educación, ningún municipio ha informado de que vaya a suspender las clases este miércoles todavía.

En concreto, los que hoy han cerrado las aulas son 15 municipios de Alicante, 12 de Castellón y 42 de Valencia.

En total, se han visto afectados 78.100 alumnos: 23.300 en Alicante, 3.100 en Castellón y 51.700 en Valencia.

 

Cerca de 60 carreteras, cortadas

Cerca de 60 carreteras están cortadas a la circulación de vehículos como consecuencia de las nevadas, entre las que se encuentran la autovía A-23, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) actualizados a las 18.00 horas.

La mayor parte de cortes se están produciendo en la Comunitat Valenciana. Así, en Alicante no se puede circular actualmente por la CV-657 en Beneixama; por la CV-780 en Xixona; la CV-794 en Alcoy; la CV-801 en Ibi; y la CV-814 en Villena.

En Castellón no se permite el paso a los vehículos en: la CV-105, CV-109, CV-117, CV-125, CV-14, la N-232 y la N-232a en Morella; en la CV-106 a la altura de La Pobla dr Benifassà; la CV-111 en Vallibona; la CV-12 en Ares del Maestrat; la CV-121 y la CV-123 en Olocau del Rey; la CV-124 en Forcall; en la CV-126 en Villafranca del Cid; la CV-154 en La Torre d'en Doménec; la CV-169 en Benafigos; y la CV-241 en Sacañet.

Mientras, tampoco se puede acceder en Valencia a las vías: CV-391 en Requena; la CV-584 en Enguera; la CV-589 y CV-651 en Moixent; CV-654 y CV-657 en Fontanars dels Alforins; la CV-665 en Ontinyent; la N-330 en Torrebaja; y la N-420 en Ademuz.

Por su parte, la A-23 permanece intransitable entre el pk 176 a 202 en ambos sentidos a la altura de Calamocha (Teruel) y del pk 240 a 202 de la misma autovía a su paso por Cariñena (Zaragoza).

En Almería se ha prohibido la circulación en: la AL-3102 en Velefique; la AL-5100 en Alcudia de Monteagud; la AL-5101 en Benizalón; la AL-5406 a su paso por Serón; y la AL-5407 en Bacares. En Granada no se puede circular por: la A-337 en Ferreira; la A-401 en Torre-Cardela; ni por la A-4025 a la altura de Güejar Sierra.

En Teruel, permanecen intransitables: la A-1401 en Albalate del Arzobispo; la A-1413 en Valderrobres; la A-1415 en Andorra; la A-1701 en Mosqueruela; la A-222 en Montalbán; la A-228 en Mora de Rubielos; la A-2705 en Valdelinares; la N-420 en Perales del Alfambra; la TE-V-1001 en Cella; y la TE-V-8111 en Puertomingalvo.

La DGT también ha cortado tramos de la CA-643 en Puerto Lunada, en Cantabria; de la N-420 en Cañete, Cuenca; de la AV-901 en Navatalgordo, Ávila; y de la NA-2011 y la NA-2012 en Ochagavía, Navarra.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email