GRUPO PLAZA

El Gobierno aprueba los Presupuestos de 2022, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social

Foto: ÓSCAR CAÑAS/EP
7/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El Gobierno ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los más expansivos de la democracia española, que destinarán 6 de cada 10 euros a gasto social, poniendo el foco en los jóvenes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha destacado, que el objetivo de estos Presupuestos es abordar una recuperación justa, impulsando un modelo más productivo y sostenible y garantizando que la mejora económica llegue al conjunto de la sociedad.

Montero ha recordado que el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', del Presupuesto del Estado para 2022, se mantiene en los 196.142 millones de euros, en la línea con la cifra registrada un año antes, incluyendo transferencias extraordinarias a las comunidades autónomas y Seguridad Social y parte de los fondos europeos. En concreto, se incluirán un total de 27.633 millones correspondientes a los fondos europeos.

Para el próximo año, el Gobierno ha establecido una tasa de referencia de déficit del 5%, teniendo en cuenta que actualmente están suspendidas las reglas fiscales. En cuanto a la deuda, la ministra ha explicado que en 2022 seguirá la senda descendente iniciada tras la pandemia gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit público. En concreto, se situará en el 115,1% del PIB, casi cinco puntos por debajo de la previsión para 2021.

Con estas cuentas, los funcionarios verán crecer su retribución un 2%, mientras que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV). El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que los PGE no recogen todavía la cifra en que subirán en 2022, que se incorporará durante la tramitación parlamentaria.

Montero estima que las cuentas públicas podrían llegar al Congreso de los Diputados el próximo miércoles, 13 de octubre. Ese día, el Gobierno presentará el 'libro amarillo', en el que se exponen las principales cifras del Presupuestos para 2022, acompañado del informe obligado de género, de informe de cómo avanzan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el informe de infancia, adolescencia y familia, además de una separata sobre juventud.

Aumento del 8,1% de la recaudación fiscal

El anteproyecto de Presupuestos prevé unos ingresos tributarios de 232.352 millones de euros el próximo año, lo que supone un aumento recaudación del 8,1% respecto a la previsión de cierre de 2021, año en el que los ingresos fiscales crecerán más de un 10%.

El incremento para 2022 responde al crecimiento de la recaudación en todas las figuras fiscales. En concreto, para el IRPF se prevé un alza del 6,7%, hasta los 100.132 millones; para Sociedades se contempla una subida de recaudación del 11,8%, hasta los 24.477 millones y para el lVA del 9,5%, hasta los 75.651 millones.

De su lado, más de 40.000 millones se destinarán a inversiones y transferencias de capital. "Se trata de la mayor inversión de la historia", ha destacado la ministra. Dentro del reparto de los más de 27.000 millones correspondientes a los fondos europeos, casi nueve de cada diez euros del Plan de Recuperación se destinarán a inversión.

Entre algunas de las partidas incluidas en los Presupuestos y adelantadas por la titular de Hacienda destaca el vehículo eléctrico, con 445 millones; incrementar la oferta de vivienda en alquiler a precio asequible, con 500 millones, o el desarrollo de energías renovables innovadoras, con 435 millones.

Además, se plantea el fomento del empleo joven (255 millones); el impulso de la competitividad y sostenibilidad industrial (2.784,5 millones); acciones de digitalización de las pymes (1.626 millones) transformación del modelo turístico hacia la sostenibilidad (766,7 millones); el despliegue del 5G (600 millones); las nuevas infraestructuras ferroviarias en los corredores (635 millones) y más recursos a la actividad investigadora (521,5 millones).

La juventud, protagonista de las cuencas públicas

El Gobierno se ha propuesto atender en estas cuentas públicas a las necesidades de los jóvenes, destinando un total de 12.550 millones de euros en partidas presupuestarias para la juventud, un 84,8% más.

En concreto, la ministra ha desglosado que el 21% de los programas del Plan de Recuperación tienen el foco en la juventud, mientras que el 7,7% del presupuesto de los departamentos ministeriales también impacto en el colectivo.

Entre las medidas abordada, destaca la inversión en becas y ayudas a estudiantes, que alcanzará los 2.199 millones, mientras que la Formación Profesional contará con 2.075,9 millones.

Además, se dotarán 210 millones para financiar el 'Bono Joven Cultural', una iniciativa para acercar a los jóvenes a la cultura y se impulsará el 'Bono alquiler Joven' para la emancipación y el acceso a la vivienda, que consiste en el pago de 250 euros al mes durante dos años a jóvenes de entre 18 y 35 años que acrediten rentas del trabajo inferiores a 23.725 euros anuales.

Incremento del bono social térmico un 43,77%

Las cuentas incluyen el refuerzo de la cohesión social, situando 248.391 millones el gasto social, incluidos los fondos europeos, el "mayor de la historia", según Montero. Así, el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

Entre las medidas más relevantes, destaca el incremento de la partida destina al bono social térmico de un 43,77%, que beneficiará a 1.270.897 hogares.

También se recoge el aumento de la dotación para la dependencia de un 23,3%, hasta los 350.053 beneficiarios, además de 40 millones más para protección a familias y contra la pobreza infantil, y el incremento del monto para becas hasta los 2.199 millones, el mayor de la historia.

Pocas novedades fiscales

Por último, el proyecto de Presupuestos incorpora pocas novedades fiscales, siendo la más importante el establecimiento del tipo mínimo del 15% para las empresas que facturen más de 20 millones de euros, con la que el Gobierno espera recaudar unos 400 millones de euros.

Junto con este cambio en el Impuesto sobre Sociedades, las cuentas del próximo año solo incorporan otras dos novedades fiscales: la congelación del sistema de módulos por el que tributan gran parte de pymes y autónomos, y la reducción de las aportaciones individuales a planes de pensiones con derecho a deducción, que se compensa con el aumento de las aportaciones a los planes de empresa, aunque se mantiene como aportación total la cifra de 10.000 euros anuales como máximo.

 27.633 millones de los fondos europeos

Los presupuestos para 2022 incluirán 27.633 millones de euros procedentes de los fondos europeos, que irán destinados, en su mayor parte, a industria y energía, investigación e infraestructuras.

Así se desprende de la explicación mostrada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022.

Más de la mitad de esta partida irá destinada a la industria y la energía (19,8 % del total), la I+D+i y la digitalización (19,6 %) y las infraestructuras y los ecosistemas resilientes (17,4 %).

Por detrás, recibirán fondos europeos el acceso a la vivienda y el fomento de la edificación (9 % del total), el comercio, turismo y pymes (7,1 %), la educación (5,8 %), los servicios sociales y la promoción social (4,7 %), el fomento del empleo (2,9 %) y las vacunas de la covid-19 (2,7 %).

También se repartirán estos fondos para otras actuaciones de carácter económico (2,6 % del total), la sanidad sin incluir las vacunas de la covid-19 (2,2 %), la agricultura, pesca y alimentación (1,8 %), la cultura (1,3 %) y para realizar transferencias a otras administraciones públicas (1,4 %).

El Gobierno ha destacado que serán los ciudadanos y las pymes los que se beneficiarán de los fondos europeos, que se quedan en los 26.900 millones de euros una vez excluida la cuantía del programa REACT-EU -que se integra directamente en los presupuestos autonómicos-.

El componente del plan de recuperación al que se destinará la mayor cuantía de los fondos europeos es el de política industrial (3.184,5 millones), seguido por el plan de rehabilitación de vivienda (2.839), el plan de choque de movilidad sostenible (2.184,6), el impulso a la pyme (2.140) y la modernización de las Administraciones Públicas (1.794,7).

Le siguen los componentes dedicados a la reforma y fortalecimiento del sistema nacional de ciencia (1.661,6 millones), la movilidad sostenible (1.635), el plan de modernización del sector turístico (1.629), la conectividad digital, ciberseguridad y 5G (1.550,1), el plan de choque para la economía de los cuidados (1.199,8).

A continuación figura el espacio litoral y recursos hídricos (859,2 millones), el plan estratégico de FP (775,4), el mercado laboral (743,1), plan nacional en competencias digitales (659), modernización del sistema educativo (655,3), las energías renovables (630), la hoja de ruta del hidrógeno renovable (555) y la renovación del sistema nacional de salud (503,8).

A. Pérez Meca - Europa Press

Política Territorial se mantiene como el cuarto Ministerio con menos presupuesto del Gobierno, pese a aumentar un 15,4%

El proyecto de presupuestos generales del Estado (PGE) de 2022 que ha aprobado este jueves el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario contempla una subida del 15,4% de las cuentas para el Ministerio de Política Territorial para el próximo año. En cualquier caso, se mantiene como el cuarto departamento ministerial del Gobierno con menos dinero para el año que viene, por encima tan solo de Universidades, del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y del de Consumo.

Así, el dinero destinado para el Ministerio que dirige ahora Isabel Rodríguez será de 510 millones de euros contando los fondos europeos, según se desprende de este proyecto de cuentas públicas presentado este mismo jueves y que previsiblemente se remitirá al Congreso la próxima semana.

El departamento de Isabel Rodríguez pasará de esta forma de aglutinar 442 millones de euros en los anteriores presupuestos de 2021, cuando aún mantenía la competencia de Función Pública, a los 510 millones de euros para 2022.

Asimismo, en el anteproyecto de PGE, que ha iniciado este martes su andadura, el Gobierno ha incluido la sección de otras relaciones financieras con entes territoriales, que estaba dispuesta con 13.486 millones de euros en las cuentas prorrogadas, a través de una transferencia, y para 2022 tiene un presupuesto de 8.232 millones de euros.

Por su parte, el sistema de financiación de entes territoriales se ha visto incrementado un 8,1% mientras que no ha habido variación alguna (0,0%) en los fondos de compensación interterritorial.

El gasto en digitalización se dispara un 7,6% en los Presupuestos de 2022, hasta los 12.360 millones

La partida destinada a investigación, desarrollo, innovación y digitalización se disparará un 7,6% en 2022, hasta los 12.360 millones, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el próximo año, aprobado este jueves por el Gobierno.

Esta partida es la más alta entre las actividades de carácter económico, que totalizan 52.345 millones, un 6,1% más que en 2021.

Entre los sectores, Comercio, Turismo y Pymes es la categoría cuya partida se incrementa más (3+2%) para un gasto total de 2.932 millones de euros.

Por la cantidad que se les destinará, Infraestructuras y Ecosistemas Resilientes e Industria y Energía siguen a Digitalización, con unas partidas de 11.841 millones de euros, 3,2% más que en el año anterior, y 11.316 millones de euros, un 1,2% más, respectivamente.

Un escalón más abajo en gasto se sitúa Agricultura, Pesca y Alimentación, con una subida del 5,2% y 8.844 millones de euros de gasto.

Asimismo, las subvenciones al transporte subirán un 3,9%, hasta los 2.721 millones de euros, mientras que la Investigación, Desarrollo e Innovación Militar se dispara un 9%, hasta los 939 millones de euros.

Los Presupuestos Generales del Estado podrían presentarse este miércoles ante el Congreso de los Diputados, según ha señalado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.

El presupuesto del Ministerio de Universidades cae un 6,9% por la reducción de los fondos europeos

El presupuesto del Ministerio de Universidades para 2022 será de 431 millones de euros, lo que supone un 6,9% menos con respecto a las cuentas de este año 2021, según se desprende del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), aprobados este jueves en Consejo de Ministros.

Según las cuentas previstas por el Gobierno para el año que viene, el Ministerio contará con menos financiación con respecto a este año por la reducción de los fondos que recibirá provenientes de la UE.

Así, teniendo en cuenta los fondos nacionales y los europeos, el montante económico será un 6,9% inferior, ya que este 2021 el departamento que dirige Manuel Castells recibió 204 millones de euros y el año que viene esta cantidad será menor, de 147 millones.

No obstante, si no se tienen en cuenta los fondos europeos, la partida que recibe el ministerio de origen nacional se incrementa un 9,7%, pues en 2021 este Ministerio contó con 259 millones y para el próximo año se aumenta la financiación hasta alcanzar los 284 millones.

En total, el Ministerio de Universidades recibirá 431 millones en 2022, un 6,9% con respecto a este ejercicio, en el que la inversión fue de 462 millones.

El presupuesto del Ministerio de Defensa aumenta un 7,87%, hasta los 10.152 euros

El presupuesto del Ministerio de Defensa para el año 2022 aumentará un 7,87 por ciento respecto al año anterior, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Consejo de Ministros.

Según la distribución por secciones hecha pública por el Gobierno, el Departamento dirigido por Margarita Robles recibirá un total de 10.152 millones de euros. En el año 2021, la dotación incluía por el Gobierno para el Ministerio de Defensa fue de 9.411 millones de euros.

De la partida contemplada para el próximo ejercicio, 2.342 millones corresponden al pago pendiente de los programas especiales de armamento y los 7.068 millones restantes a los demás gastos con cargo al Ministerio. Separando estas partidas, el presupuesto de los programas de armamento crece un 21,6 por ciento mientras que el gasto del resto del Ministerio un 3,4 por ciento.

Además, los fondos que corresponden al Departamento de Robles incluyen 25 millones de euros que corresponden a los fondos europeos que la UE ha asignado a España.

El pasado año, Robles aseguró que los presupuestos hacían un esfuerzo en materia de personal, en mejorar la red de hospitales militares y las condiciones de vida de los miembros de las Fuerzas Armadas, incluyendo inversiones en escuelas infantiles o mejoras en las redes de comunicación en el exterior.

Interior aumenta en un 5,1% su presupuesto para 2022, hasta un total de 9.362 millones

El Ministerio del Interior verá aumentado en un 5,1% su presupuesto de gasto para 2022, hasta un total de 9.362 millones de euros, según refleja el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado aprobado este jueves en el Consejo de Ministros extraordinario.

El proyecto de ley contempla para el siguiente ejercicio un aumento de 455 millones. En 2021, el presupuesto total del departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska alcanzó los 8.906 millones de euros, con un incremento de 335 millones (3,91%) con respecto a 2020.

Los datos, recogidos en la tabla con las distintas partidas que ha hecho pública Moncloa al término del Consejo de Ministros, incluyen un aumento en gastos de personal de 236,6 millones de euros (+3,23%) y en gastos corrientes para bienes y servicios el incremento es de 75,8 millones de euros (+6,1%).

Según fuentes de Interior consultadas por Europa Press, en el proyecto de ley destacan partidas para la Guardia Civil, que incrementa por encima de 10,3 millones el gasto para medios propios como aeronaves y embarcaciones.

Se recoge además dentro de las inversiones 114,7 millones de euros destinados para mejoras informáticas, procesos electorales o renovación de equipamiento policial, así como la flota de vehículos y helicópteros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El Gobierno incrementa en un 4% el presupuesto de un CGPJ que lleva casi tres años caducado

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 que ha aprobado este jueves el Gobierno en un Consejo de Ministros extraordinario contempla incrementar en un 4,2 por ciento el presupuesto destinado al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018 ante la falta de consenso de los grupos parlamentarios para renovar a sus vocales.

En concreto, el Ejecutivo destinará 76 millones de euros de los presupuestos de 2022 al órgano de gobierno de los jueces, una cifra que supera en tres millones los fondos destinados en el ejercicio anterior.

Fuentes del CGPJ han indicado a Europa Press que la diferencia puede responder al aumento de plazas destinadas a los jueces en prácticas en la Escuela Judicial, que cuenta con una promoción mayor a la de años anteriores.

En el marco de los presupuestos, el Gobierno de Pedro Sánchez ha estimado a su vez aumentar en un 7 por ciento los fondos correspondiente al Tribunal Constitucional (TC), cuya renovación parcial también está pendiente desde diciembre de 2019. En este caso, el Ejecutivo ha acordado incrementar en un millón el presupuesto del tribunal de garantías hasta llegar a los 28 millones de euros.

Por su parte, está previsto que el Tribunal de Cuentas -en funciones desde el pasado julio-- reciba un total de 75 millones de euros, un 7,8 por ciento más que en 2021.

Este jueves también se ha dado a conocer que el Consejo de Ministros ha destinado un 11,6 por ciento más al Ministerio de Justicia. Según los datos esbozados por el Gobierno, el presupuesto nacional asignado para el departamento dirigido por Pilar Llop alcanzará los 2.037 millones de euros en 2022. Gracias a los fondos europeos, la cifra aumentará hasta los 2.247 millones de euros.

Parte de ese incremento iría destinado a poner en marcha un sistema de becas para los aspirantes a juez, fiscal, abogado del Estado o letrado de la Administración de Justicia. "El objetivo es democratizar el acceso a esos puestos de trabajo", indica el Gobierno en el documento que recoge el incremento en la partida de Justicia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email