GRUPO PLAZA

El Gobierno destinará 13.298 millones de euros a ciencia en 2022, cifra histórica

7/10/2021 - 

VALÈNCIA (EFE). El proyecto presupuestario de 2022 destinará 13.298 millones de euros a la investigación, desarrollo y digitalización, "el mayor importe registrado en unas cuentas públicas", según ha destacado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, en el que se ha aprobado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2022, la ministra ha destacado que esta partida, que duplica la de 2020, supone una "apuesta imprescindible por la ciencia, la innovación, la investigación, que son motores de crecimiento y bienestar".

También ha destacado que las cuentas recogerán también 7.600 millones de euros dedicados políticas de empleo para reforzar, entre otros, la formación profesional.

Junto a esto se destinarán más 11.300 millones a políticas de industria, para apoyar la competitividad de pymes, y más de 11.800 millones a infraestructuras y "ecosistemas resilientes".

Transferencias de capital sin precedente

Los presupuestos para 2022 cuentan con más de 40.000 millones de euros para inversión y transferencias de capital, "la mayor partida de la historia", ha dicho Montero. "No hay precedente en la serie histórica", ha subrayado.

"Estamos sentando las bases de una "España más moderna y productiva gracias a los fondos europeos", ha asegurado Montero, quien ha revelado que las cuentas utilizarán la inversión "como herramienta clave".

12.550 millones a políticas de juventud

El proyecto presupuestario de 2022 dedicará 12.550 millones de euros a políticas de juventud, desde vivienda a cultura y becas, según ha informado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022, Montero ha señalado que estos recursos, un 84,8 % más que el ejercicio anterior, pretenden "mejorar oportunidades del presente y el futuro de las nuevas generaciones".

420 millones para bonos cultural y de vivienda

Entre estas políticas figura la ayuda directa de 250 euros para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, una partida dotada con 200 millones de euros.

Montero ha avanzado que la política de vivienda a nivel global estará dotada con más de 3.000 millones de euros, un 46 % más que el año anterior.

Además, el Presupuesto pone en marcha un bono joven cultural de 400 euros, dotado con 210 millones de euros, para "promover valores culturales que consolidan la democracia" e impulsan la industria cultural, con entre 450.000 y 500.000 beneficiarios.

Junto a ello, se dotan 2.199 millones de euros para becas, una cifra histórica dirigida a garantizar la igualdad de oportunidades y que estarán dirigidas a 808.517 beneficiarios.

También se pondrán en marcha becas para aspirantes a juez, fiscal o abogado del Estado.

La formación profesional estará dotada con 2.075,9 millones de euros para "nutrir un importante proyecto transformador", según Montero.

Ley de la Infancia

Los Presupuestos Generales del Estado para 2022 contemplan una dotación de 25 millones de euros para el despliegue de la Ley de Infancia y la ampliación del 'bono social', que duplica la cifra de beneficiarios hasta los 2 millones de personas respecto al año anterior.

Según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Derechos Sociales, el anteproyecto de nuevas cuentas públicas aprobadas este jueves en Consejo de Ministros extraordinario también incluye un "aumento histórico" de la partida destinada a Dependencia.

Concretamente, aumenta esta partida en 600 millones de euros hasta llegar a un total de 1.200 millones, lo que supone el doble del montante recogido en 2020.

Además de la inversión para la Ley de Protección a la Infancia frente a la violencia, el año que viene, también se incluye, según indican, una "apuesta histórica" por la juventud con una inversión presupuestaria "sin precedentes".

En este campo, enmarcan el 'bono cultural joven' de 400 euros para jóvenes, una medida que Unidas Podemos reivindica como propuesta suya para los Presupuestos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email