VALÈNCIA. "La ciudad gana en eficacia, resolución, agilidad; una gestión más fuerte y una mejor coordinación porque se estructurará de una manera muy distinta a la que se venía estructurando en los pasados gobiernos". Así ha resumido el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, las consecuencias positivas que aspira a tener la nueva organización del ayuntamiento gandiense durante la legislatura 2023-2027. Cinco regidores serán los encargados de coordinar cinco grandes áreas que, al mismo tiempo, se dividirán en distintas delegaciones y las Juntas de Districto.
Desde que ganó las elecciones, Prieto ha dejado clara su intención de realizar una reestructuración de los departamentos que han conformado el consistorio hasta ahora. "No cambiaremos la manera de gobernar, pero sí intensificaremos el rumbo. Además, es un camino que está avalado por el resultado de las últimas elecciones municipales", ha asegurado el alcalde. El 28M le otorgó al PSPV-PSOE, partido que lidera, la victoria con 12 concejales. Sin embargo, la falta de un edil para alcanzar la mayoría absoluta ha provocado que busque el apoyo de otro partido con el fin de asegurar las futuras aprobaciones de presupuestos, ordenanzas y medidas que se propongan a lo largo de esta legislatura.
A cuarenta y cinco minutos de que iniciara el plenario de investidura del pasado sábado, Prieto compareció junto a Alícia Izquierdo, líder de Més Gandia ━candidatura integrada por Compromís, Podem, Esquerra Unida y parte de els Verds━ frete las puertas del Ayuntamiento. En ese momento se confirmó la que había sido la alianza más sonada desde que se conoció el recuento de las papeletas: ambas formaciones han llegado a un acuerdo de gobernabilidad. De este modo, Prieto se convirtió en alcalde de Gandia con los 12 votos de su partido y los dos de Més Gandia.
La nueva organización municipal se basa en dos grandes bloques: la Junta de Gobierno y las Delegaciones del Gobierno. De este modo, la primera de ellas estará encabezada por José Manuel Prieto como alcalde. Esta vez desaparece la vicealcaldía y se constituyen ocho tenientes de alcalde: 1ª Alícia Izquierdo (secretaria suplente 1ª); 2ª Balbina Sendra (secretaria suplent 2ª); 3o Jesús Naveiro; 4a Liduvina Gil; 5o Miguel Ángel Picornell; 6o Vicent Mascarell; 7o Adrián Vila (secretario titular Junta de Govern local); y 8o Salvador Gregori. Todos ellos han sido regidores en la legislatura 2019-2023 a excepción de Vila, Sendra y Naveiro.
Respecto a las portavoces de gobierno serán la líder de Més Gandia, Alícia Izquierdo, y la número dos de la candidatura del PSPV-PSOE, Balbina Sendra. Ambas también coordinarán dos de las cinco grandes áreas en las que se dividirá la nueva estructura: Sostenibilidad, Medio Ambiente, Emergencia Climática y Movilidad; y Políticas para las personas, Familias, Equidad y Diversidad, respectivamente. Por su parte, el área de Gobierno de interior, Seguridad y Proximidad estará dirigida por Adrián Vila; Urbanismo, Calidad y Vivienda por Vicent Mascarell; Inversiones, Economía y Estrategia de ciudad por Salvador Gregori. Cada una de estas cinco incluirá también varias delegaciones.
Adrián Vila, vicesecretario general de Organización y Administración del PSPV-PSOE Gandia, que se incorpora como regidor al gobierno municipal y como coordinador de una de las cinco grandes áreas. Dentro de esta, se ocupará de la Delegación de Administración, Gobierno Interior y Recursos Humanos. Por su parte, Miguel Ángel Picornell mantiene parte de las funciones que ha ejercido en la pasada legislatura y se encargará de la Contratación. De Juventud y Deportes, Lydia Morant, pasa ahora a la Delegación de Protección, Seguridad y Convivencia. Liduvina Gil se pondrá al frente de la Participación Ciudadana y de las Relaciones Internacionales y Hermanamientos; este último, un cargo que ya desempeñaba en la pasada legislatura.
Respecto a las Juntas de Distrito, habrá once en total vinculadas a las distintas zonas en las que se divide la ciudad: Corea; Plaça El·líptica-República Argentina; Roís de Corella; Grau, Venècia i Marenys de Rafalcaïd; Centre Històric; Raval; Benipeixcar; Santa Anna; Platja; Beniopa; y Marxuquera. Todas ellas tendrán a un concejal o concejala responsable que servirá de intermediario entre la ciudadanía y la administración local.
El que ha sido estos últimos cuatro años regidor de Turismo y Playas, Smart City y Proyectos Europeos, Vicent Mascarell, se encargará ahora de dirigir un otro departamento. Además, también se pondrá al frente de la Delegación de Urbanismo, Territorio e infraestructuras; mientras que la Calidad Urbana, Servicios Básicos y Bienestar Animal estará en manos del número tres de la candidatura del PSPV-PSOE, Jesús Naveiro.
Salvador Gregori se mantiene en las mismas temáticas que la pasada legislatura. Será el encargado de coordinar esta área y la Delegación de Hacienda, Patrimonio, Inversiones y Grandes proyectos. Por su parte, Maite Alonso ha sido nombrada Coordinadora General de Alcaldía, Planificación y Estrategia de Ciudad. La técnica de orientación laboral, Elena Moncho (número 10 de la candidatura), ocupará la Delegación de Economía, Empresa y Ocupación; Comercio, Mercados y Consumo; Balbina Sendra la de Turismo, Playas y Promoción exterior; y Mascarell la de Disciplina y Actividades.
"Debemos seguir con ese rumbo de avance, de transformación y de inversiones. Estamos en el mayor periodo de inversiones públicas de la historia de nuestra ciudad y eso está produciendo una transformación de Gandia, una buena transformación al servicio de las familias y de los sectores productivos", ha destacado Prieto.
Tal y como se apuntó el pasado sábado, uno de los términos aprobados en el acuerdo de gobernabilidad es que Alícia Izquierdo, líder de Més Gandia, dirigira esta área. En la misma línea que estos últimos cuatro años, coordinará la Delegación de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Emergencia climática y Patrimonio. Por su parte, Vicent Mascarell se encargará de Movilidad, Tráfico y transporte público, mientras que Miguel Ángel Picornell se ocupará de la Delegación de Puerto y Distrito Marítimo.
Esta última estará en manos de Balbina Sendra y también la Delegación de Cultura, Feria y Fiestas y Bibliotecas. Inma Rodríguez continuará como delegada de Bienestar Social, además de Inclusión, Familias y Juventud. Del mismo modo, Liduvina Gil mantendrá la Delegación de Sanidad, Calidad de Vida y Políticas Saludables; Cooperación e integración. Maribel Codina se estrenará como regidora con el departamento de Igualdad, Diversidad y LGTBi; Gente mayor.
En el resto de ámbitos, las cuestiones relativas a las Fallas estarán controladas por Adrián Vila, mientras que Miguel Ángel Picornell se ocupará de la Delegación específica de Semana Santa. De los Deportes se encargará Jesús Naveiro, exfutbolista de larga trayectoria en el CF Gandia y entrenador del Juvenil B. Por su parte, la concejala de Més Gandia y maestra de educación infantil, Esther Sapena, se pondrá al frente de la Delegación de Educación, Politica Lingüistica e infancia.
Tal y como ha descrito el propio alcalde, la nueva organización de gobierno "tiene una parte de continuidad y otra de retos". A lo largo de la semana, también negociará con el Partido Popular la opción de cederles algunas delegaciones, una costumbre en la ciudad. Sin embargo, el cabeza de lista popular, Juan Carlos Moragues, apuntó que lo plantearía en el partido solo si los socialistas gobernaban en solitario; algo que no ha ocurrido. Lo que sí está claro es que, pese a la intención de Prieto de "gobernar con todos", no ofrecerá ningún departamento al único concejal de Vox que forma parte de la Corporación Municipal. La previsión es que la próxima semana se terminen de aclarar los repartos y se defina la estructura de la legislatura 2023-2027.