VALÈNCIA. En las elecciones de 2019, José Manuel Prieto Part se presentó como número dos de la lista del PSPV-PSOE encabezada por Diana Morant. Ese año, las urnas dieron la victoria a los socialistas con 11 regidores y se acordó, al igual que en 2015, un pacto con Compromís (4 regidores). De este modo, el segundo Gobierno del Serpis se inició con Morant como alcaldesa. Sin embargo, el 11 de julio de 2021, la vara de mando cambió de manos. A sus 32 años, Prieto se convirtió en alcalde. Hoy, durante el pleno de investidura, ha revalidado su cargo para cuatro años más con los votos de los doce regidores de su partido y el de las dos de Més Gandia.
Cuando el reloj ha marcado las 11:15 h, frente a las puertas del Ayuntamiento de Gandia, Prieto y Alícia Izquierdo, líder de Més Gandia ━candidatura integrada por Compromís, Podem, Esquerra Unida y parte de els Verds━ se han reunido para hacer un comunicado. Ambos han hecho oficial lo que ha sido un secreto a voces desde que se conocieron los resultados electorales: acuerdo de gobernabilidad para la legislatura 2023-2027. "Necesitamos de un gobierno fuerte; que no necesite plenario a plenario ir pactando los asuntos, sino que de partida tenga una amplísima mayoría. Esto es compatible en seguir gobernando para todos; en seguir buscando acuerdos más allá de este pacto. Si los asuntos son buenos para Gandia, no nos importaba llegar a acuerdos con otras formaciones", ha asegurado el socialista.
La alianza formada entre el PSPV-PSOE y Més Gandia reafirma que el vínculo de gestión que han mantenido las dos formaciones desde 2015 ha funcionado. "Durante estos años, hemos sido capaces de generar una relación más allá de las políticas partidistas. Siempre hemos tenido la capacidad de gobernar pensando en el mayor beneficio de la ciudad", ha expresado Izquierdo. En esta línea, ha resaltado que las conversaciones que han tenido estas dos últimas semanas, han tenido en cuenta los resultados electorales y, desde un principio de equidad, han intentado llegar a acuerdos. El primero, el de gobernabilidad que se ha iniciado hoy durante la investidura. "José Manuel Prieto será investido como alcalde por 14 regidores y regidoras", ha afirmado la líder de Més Gandia.
Tras el anuncio sobre el acuerdo de gobernabilidad, el líder socialista ha esperado en las puertas del consistorio la llegada de dos figuras políticas que le han apoyado durante todo su mandato: el presidente de la Generalitat Valenciana en funciones, Ximo Puig, y la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. "Gandia ha hecho una magnífica elección en la figura de un alcalde joven y comprometido con su ciudad; que ha demostrado durante este tiempo cómo se puede gobernar desde la tolerancia, la apertura y el sentido democrático. Estar hoy aquí es un símbolo de apoyo a lo que es una manera de gobernar. Estamos asistiendo a la ruptura de los principios básicos de la convivencia. Tenemos que intentar entre todos que, todo aquello con lo que hemos avanzado en la sociedad valenciana, no se vaya atrás", ha declarado Puig.
Por su parte, la que fuera alcaldesa de Gandia, ha vuelto a su ciudad natal en varias ocasiones desde que se convirtió en ministra. Su respaldo, al que en 2019 fue su número dos, ha sido más que evidente estos años. Tanto que cuando el escrutinio de votos del plenario de investidura ha confirmado que José Manuel Prieto es el nuevo alcalde, el primer aplauso lo ha iniciado Morant. "Para mí, es una gran alegría que la ciudad donde yo he nacido y he crecido; que me tiene enamorada ━precisamente porque ha estado construida por socialistas y gobiernos progresistas━ sea, de nuevo, refugio de derechos de los valencianos y las valencianas. Tenemos al mejor alcalde para representar el mejor espíritu que tenemos los socialistas para gobernar: hacer progresar a la ciudadanía", ha manifestado minutos antes de la sesión.
Una vez los saludos y las declaraciones ante los medios han finalizado, los tres socialistas han subido los escalones del Ayuntamiento de Gandia para llegar a la segunda planta, donde se ubica el salón de plenos. Más de 200 personas han llenado la estancia que ha tenido que colocar sillas también más allá de sus puertas. Entre los asistentes han estado presentes algunos exregidores de la pasada legislatura; la consellera de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Rebeca Torró; los secretarios autonómicos Alfred Boix i Vicent Soler; la exalcaldessa Pepa Frau; los Hijos Predilectos de la ciudad Josep Piera, Pasqual Molina, Mariles Azcón, Vicente Rocher; además de representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado; y colectivos sociales y empresariales.
La secretaria del Ayuntamiento ha sido la primera en abrir el micrófono en el pleno de investidura. Primeramente, ha designado a los miembros que han presidido la sesión hasta el nombramiento del nuevo alcalde. La socialista, Liduvina Gil, como miembro más mayor, y el popular, David Ronda, como el más pequeño, se han sentado junto a la secretaria. En el orden inverso al acta de proclamación, cada uno de los nuevos y las nuevas integrantes de la Corporación Municipal han jurado su cargo. Con el nombramiento de Esther Sapena, número dos de Més Gandia, y tras ella el de Izquierdo, once ediles socialistas y el de José Manuel Prieto, han sonado los aplausos. Un hecho que ha evidenciado cuál será la base que conforma a partir de hoy el nuevo gobierno de Gandia.
El siguiente paso llevado a cabo en la sesión plenaria ha sido el de la elección del alcalde. Cada concejal ha introducido su voto, de manera anónima, en una urna. El recuento de las papeletas se ha dividido en 14 votos para José Manuel Prieto, 10 para Juan Carlos Moragues, líder del PP; y uno para Manuel Millet, candidato de Vox. De este modo, se ha reafirmado lo que minutos antes se ha anunciado a las puertas del Ayuntamiento: Més Gandia ha apoyado al PSPV-PSOE, cerrando así el acuerdo que conformará la base de la legislatura 2023-2027 en la ciudad. "En alianza con la ciudadanía y al servicio de las inversiones y de las oportunidades. Abrimos la mejor etapa para continuar la transformación de Gandia desde la capitalidad y el liderazgo", ha señalado el nuevo alcalde en su discurso.
Tras recoger la vara de mando, el nuevo alcalde gandiense ha ocupado también la presidencia del pleno. Los portavoces de cada grupo municipal, Manuel Millet (Vox), Juan Carlos Moragues (PP), Alícia Izquierdo (Més Gandia) y Adrián Vila (PSPV-PSOE) han realizado su discurso. Han aprovechado para agradecer el apoyo del electorado y han enunciado, en términos generales, cuáles serán las líneas que seguirán desde su partido en esta legislatura. Tras ellos, ha sido el turno de Prieto, el cual ha dejado claro, como ha apuntado en varias ocasiones, que su intención es gobernar con todos para poder avanzar en la mejora de la ciudad.
"Desde mañana por la tarde empezaremos a configurar un nuevo gobierno que también se estructurará de otra manera. Cinco grandes áreas con cinco regidores responsables que coordinarán al resto de concejales. Eso nos dará más agilidad de gestión", ha comunicado el alcalde. Según ha detallado, aunque todavía sin los nombres correspondientes, estos departamentos se basarán en los siguientes ámbitos: el funcionamiento interno del ayuntamiento; urbanismo y movilidad; sectores productivos e inversiones; sostenibilidad, medio ambiente, sector primario; y políticas para las personas. Dentro de esta última, se incluirán delegaciones vinculadas a la cultura, el deporte, el bienestar social, la atención a las personas o la cooperación.
Lo que sí se ha confirmado es que Izquierdo encabezará una de estas grandes áreas: la referida a la emergencia climática, medio ambiente y políticas verdes. La previsión es que a lo largo de la semana que viene se terminen de conformar la dirección del resto de departamentos para poder realizar cuanto antes los nombramientos. Entre ellos, cabe la posibilidad de que los populares, desde la oposición, coordinen alguna delegación, aunque Moragues declaró que esto no sería posible si Prito revalidaba el pacto del Serpis. Acepte finalmente o no, lo que sí se desprende de la nueva Corporación Municipal es que el PP y Vox deberán realizar el papel de la oposición vigilando la gestión de un gobierno que estará liderado por políticas progresistas de izquierda en manos de dos formaciones, el PSPV-PSOE y Més Gandia, que ya arrastran 8 años colaborando en la administración local.