VALÈNCIA (EFE). El Gobierno invertirá un total de 18 millones de euros en las obras de la Estación del Norte de València , "la inversión más importante del Gobierno de España en una estación ferroviaria después de la rehabilitación de Atocha", según ha manifestado la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé.
La delegada del Gobierno ha visitado este miércoles las obras que Adif desarrolla en el edificio con el objetivo de "conservar el patrimonio histórico y arquitectónico de la estación" al mismo tiempo que sigue en funcionamiento, unas actuaciones que se encuentran en la primera fase de las tres previstas y que finalizarán "en un máximo de dos años", ha asegurado.
Bernabé ha manifestado que las actuaciones, que cuentan con una inversión de 17,7 millones de euros, se están llevando a cabo "garantizando el funcionamiento al cien por cien" del servicio ferroviario de esta estación, que recibe "un millón de pasajeros al mes".
Se trata de una rehabilitación integral de la fachada interior y exterior de la propia estación, además del propio techo que se derribará y "será sustituido por una cubierta transparente para garantizar la entrada de luz y, por tanto mayor sostenibilidad", así como la reposición de los motivos decorativos que hayan podido sufrir daños con el paso del tiempo, ha indicado la delegada.
La renovación y modernización de la estructura de la marquesina histórica que cubre los andenes de la estación -200 metros de longitud, 45 de anchura y una superficie de unos 9.000 m2- sustituye la cubierta actual por una nueva de zinc y, en su parte superior, incorpora materiales que permiten el paso de la luz para reforzar la luminosidad e iluminación natural.
Entre las operaciones, se encuentra el desmontaje y retirada de las placas de amianto de la cubierta, que realiza una empresa especializada, “bajo los requisitos contemplados en la normativa”.
Con anterioridad a la fase principal, se llevaron a cabo trabajos previos, como la implantación del campamento de obra, la reordenación de la circulación de los taxis y la reconfiguración del aparcamiento en la estación.