GRUPO PLAZA

El Gobierno trabaja para propiciar un pacto de rentas y frenar el alza de precios de la energía

8/06/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El Gobierno sigue trabajando para que los agentes sociales alcancen un pacto de rentas y para frenar la subida de los precios de la energía, dos medidas que tienen el objetivo de moderar el incremento de la inflación en el país, según ha dicho el secretario de Estado de Economía y Apoyo, Gonzalo García.

En el marco de los Diálogos Spain Investors Day, celebrados este miércoles bajo el lema "La política económica del Gobierno. Previsiones y planes ante una coyuntura compleja", García ha insistido en que las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo "ya han sido eficaces" porque "han provocado que (el IPC) suba mucho menos".

"La guerra va a subir la inflación media en 2022", pero "va a moderarse en el segundo semestre y en 2023", ha apuntado el secretario de Estado, al tiempo que ha subrayado que se van a seguir tomando medidas en este sentido.

Una de ellas es facilitar que se llegue a un pacto de rentas, un acuerdo al que "los agentes sociales no han llegado", y otra, abordar la subida de los precios de la energía, -"la causa fundamental" de este episodio inflacionista-.

Precisamente, una de las iniciativas ha sido la defensa en Europa del mecanismo ibérico para topar el precio del gas. García ha dejado claro que pretende "que paguemos solo la parte generada por gas a precio del gas", además de aislar el precio de la electricidad de los consumidores y empresas de un nivel "extraordinariamente alto" del precio del gas.

A su juicio, la economía española sigue enfrentándose a "muchos desafíos externos" y afrontando "problemas internos", pero está "en condiciones" para que la recuperación sea "intensa, sólida y duradera", además de que "se aprecian varios elementos fundamentales que son una fuente de confianza", y entre ellos "destaca el comportamiento del empleo".

Clave en esa recuperación es el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye reformas estructurales para conseguir la transformación de la economía y "superar algunas de sus debilidades", ha dicho García, quien ha considerado que se trata de "una oportunidad única". 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme