VALÈNCIA (EP). Los gobiernos estatales liderados por el socialista Pedro Sánchez, en coalición con Unidas Podemos, interactuaron más con grupos de interés, sindicatos y ONG, y de manera más regular, que los presididos por Mariano Rajoy (PP), según una comparativa entre 2012 y 2021 elaborada por la Universitat de València (UV) y la Universitat de Barcelona (UB).
El estudio, publicado en la Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), ha analizado un total de 2.409 reuniones informales; es decir, aquellas que permiten posicionarse o explorar asuntos antes del trabajo parlamentario.
Este trabajo investiga "por primera vez" dinámicas de interacción informal entre grupos de interés y miembros del Gobierno y analiza los datos de las reuniones bilaterales durante una década, lo que permite explicar la importancia de cambios de gobierno y dinámicas partidistas, destacan las instituciones académicas en un comunicado.
Según la investigación, hay diferencias en los porcentajes de reuniones con grupos de interés dependiendo del gobierno. En concreto, los de Rajoy tuvieron un 8% más de reuniones con asociaciones medioambientalistas, un 5% más con organizaciones empresariales sectoriales y cerca de un 3% más con empresas, mientras los de Sánchez realizaron un 9% más de reuniones con sindicatos y un 2% más con asociaciones de gobiernos locales, entre otros.
Paralelamente, el estudio demuestra que las reuniones entre los miembros del Gobierno y las asociaciones cívicas, identitarias y ONG variaron de forma significativa a lo largo del período. Con Rajoy mantuvieron una dinámica más estable, al representar el 22,3% del total de reuniones en 2013 y el 33,6% en 2016, mientras con Sánchez rondaron el 38,8% en 2018 y cayeron al 15,2% durante la pandemia.
"El análisis de las agendas nos dice que las asociaciones empresariales han mantenido un mayor número de reuniones con el Gobierno durante el período 2012-2021, por delante de las asociaciones sociales y los sindicatos. En cualquier caso, el estudio demuestra que el partido político en el Gobierno tiene capacidad para equilibrar el acceso de los intereses empresariales: la llegada al gobierno del PSOE y Unidas Podemos hizo que los sindicatos y las asociaciones sociales tuvieran más voz, especialmente por el impulso de una agenda de políticas sociales expansiva y por haber incrementado el número de ministerios", apunta el investigador de la UV Iván Medina, coautor del 'paper' junto a la catedrática de la UB Laura Chaqués.
En cuanto a los encuentros bilaterales entre miembros del Gobierno y patronales o empresas, el porcentaje llegó a superar el 57% del total de reuniones en 2014, con Rajoy, mientras con Sánchez rondaron el 40% entre 2019 y 2021.
Por su parte, las reuniones entre Gobierno y sindicatos siguieron una dinámica inversa. Entre 2011 y 2015 no superaron el 6% del total, situación que se revirtió a partir de 2018 y especialmente con la coalición hasta rebasar el 17% del total entre 2019 y 2021.
La investigación se ha desarrollado a partir de una base de datos original recopilada por el Grupo de Investigación sobre Calidad de la Democracia (Q-Dem) y elaborada a partir de los datos de la agenda de los miembros del Gobierno que desde 2012 publica diariamente La Moncloa en su web.