GRUPO PLAZA

El Consell pone en marcha Regia, aplicación para el funcionamiento del Registro de Grupos de Interés

Foto: EVA MÁÑEZ
20/10/2022 - 

VALÈNCIA (VP). Con el objetivo de garantizar la transparencia, así como la participación y la calidad democrática, la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática ha puesto en marcha la aplicación informática Regia, que permite el funcionamiento del Registro de Grupos de Interés de la Generalitat. “Es un avance para la elaboración normativa de la Generalitat Valenciana, que aporta luz a la actividad de los grupos que intervienen en el proceso legislativo”, ha señalado la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo. La consellera de Transparencia ha afirmado que esta aplicación “sitúa a la Generalitat en la vanguardia de las comunidades autónomas y del conjunto del Estado, donde solo en algunos casos hay una regulación y, en ningún caso, es tan exigente como la nuestra”.

El Registro de Grupos de Interés de la Comunitat Valenciana (Regia) responde a los principios básicos en la concepción de un gobierno abierto: fortalece la participación, representa un ejercicio de transparencia y sirve al objetivo de rendición de cuentas como garantía de calidad democrática. A todo ello, se suma la inclusión del concepto de huella normativa recogido en la regulación, “un instrumento que permitirá seguir la trazabilidad de la actividad de influencia y su impacto en las políticas públicas”, ha explicado Pérez Garijo, en una jornada de presentación de la nueva aplicación informática, en la que también han intervenido grupos de interés de diferentes ámbitos como Aerte, el primer grupo inscrito en el registro, la Plataforma de Voluntariado de la Comunitat Valenciana y la Coordinadora Valenciana de ONGD.

El Registro de Grupos de Interés

El Registro está dirigido a organizaciones (grupos de interés o lobbies de presión) que pretenden influir en las decisiones públicas de la Generalitat, según se recoge en el decreto del Consell 172/2021, de 15 de octubre que desarrolla la Ley de la actividad de los grupos de interés, aprobada en 2018 y que contempla la creación del Registro de Grupos de Interés de la Generalitat.

Deben inscribirse en este registro los grupos de interés, es decir, las personas, entidades, redes o plataformas (con o sin personalidad jurídica) que desean influir en la toma de decisiones públicas o en los procesos de elaboración o aplicación de políticas públicas, proyectos normativos o iniciativas parlamentarias, en beneficio de sus propios intereses o de terceros. Al tratarse de un registro electrónico, todos los trámites deben realizarse de forma telemática.

El objetivo es asegurar la transparencia en el ejercicio de la actividad de los grupos de interés en el ámbito de la Generalitat, de acuerdo con los principios de legalidad, publicidad, rendición de cuentas y responsabilidad en la gestión pública y en la representación política. Al respecto, Pérez Garijo ha incidido en la importancia de este tipo de herramientas en un momento en que “la ciudadanía pide conocer cada vez más cómo se toman las decisiones y, sobre todo, cuando se está decidiendo a qué se dedicarán los fondos europeos que han de servir para la reconstrucción económica y social después de los estragos producidos por la pandemia”.  

Sirve además para que los ciudadanos puedan conocer quién ha influido y de dónde proceden las decisiones públicas, ya que el contenido de este registro es público y está disponible para su consulta por parte de la ciudadanía a través de www.gvaoberta.es. De este modo, cualquier persona puede comprobar si todo o parte de una decisión tiene su origen en una aportación externa, o si ha surgido desde su origen en el seno de la Generalitat.

La inscripción en el Registro de Grupos de Interés de la Generalitat es un requisito obligatorio para que los grupos de interés puedan ejercer su actividad de influencia dentro del ámbito de la Comunitat Valenciana, desde el pasado mes de mayo (tres meses después de la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat de la resolución por la que se pone en marcha la aplicación informática Regia).

Sin esa inscripción no pueden reunirse, entrevistarse o participar de las agendas de trabajo de los cargos públicos ni del personal empleado público. “Desde esta conselleria -ha explicado Pérez Garijo- hemos puesto en marcha todos los mecanismos necesarios para favorecer el buen gobierno y evitar la cultura del amiguismo, lo que nos ha permitido pasar de un modelo anterior donde imperaba la opacidad, a otro que permite hacer visible esta actividad que consideramos legítima”. Para la consellera “con este nuevo modelo las personas o las entidades que quieran influir tendrán que estar registradas para hacerlo de manera transparente y en igualdad de condiciones, sin favoritismos”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme