15 DE LAS 19 plantas solares Godelleta HAN SIDO DESESTIMADAS

Godelleta 8 y 12: Conselleria desestima dos nuevas plantas solares de Renovalia en Los Serranos

27/06/2024 - 

VALÈNCIA. El desembarco de grandes fondos de inversión, con un claro objetivo en la implantación de macroplantas fotovoltaicas en terrenos del interior rural valenciano, se ha incrementado en los últimos años y la comarca de Los Serranos ha sido uno de los grandes testigos de este boom de las renovables en sus terrenos.

Godelleta 5 es la única de las 19 plantas que tiene una resolución definitiva. Pese a ello, ya son muchas las desestimaciones a las infraestructuras solares proyectadas por Renovalia en los Serranos. Las plantas fotovoltaicas Godelleta 8 y Godelleta 12 han visto desestimadas sus solicitudes de declaración de utilidad pública. Así lo anuncian dos resoluciones publicadas en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) en los últimos días, confirmando lo que este periódico ya había adelantado.


En ambos casos, la principal razón para la desestimación ha sido la falta de justificación por parte de la empresa promotora de la necesidad de ocupar las parcelas elegidas para la instalación de los módulos fotovoltaicos y su infraestructura de evacuación.

Godelleta 8, con una potencia instalada de 34,1055 MW, pretendía ubicarse en terrenos de Villar del Arzobispo y Casinos. La resolución destaca que el 22% de la superficie necesaria no contaba con acuerdo con los propietarios y que, además, los terrenos se encontraban a más de 32 km del punto de acceso a la red de transporte, lo que hacía inviable la evacuación de la energía de forma eficiente.

Por su parte, Godelleta 12, proyectaba una potencia de 21,879 MW en Andilla. La resolución señala que, al igual que en Godelleta 8, no se había acreditado la necesidad de ocupar las parcelas específicas y que la distancia a la red de transporte era excesiva.

Una presunto “fraccionamiento”

Las desestimaciones de Godelleta 8 y Godelleta 12 suponen un duro golpe para el proyecto de Renovalia de instalar 19 plantas solares en los Serranos. Con estas dos, ya son 15 las que han sido desestimadas, con la única resolución definitiva de Godelleta 5. 


Desde las organizaciones ecologistas han aplaudido las decisiones de la Generalitat Valenciana, considerándolas un paso importante para la protección del medio ambiente. Por su parte, para Renovalia todavía quedan posibles vías para recurrir las decisiones o modificar sus proyectos.

Las desestimaciones de Godelleta 8 y Godelleta 12 abren un interrogante sobre el futuro de las plantas solares en la comarca, que tanta polémica ciudadana han generado y que llegan incluso a estar investigados por un posible fraccionamiento. Queda por ver si la potencial Renovalia optará por adaptarlos a las exigencias de la administración o si finalmente desistirá de algunos de ellos.

A falta de las resoluciones pendientes, cabe la posibilidad de autorizar las plantas si estas reducen su superficie dejando fuera las parcelas que carecen de derecho de uso por no tener ni contrato de alquiler ni de compra. Solo Godelleta 5 está resuelta definitivamente y aún así está pendiente el contencioso contra el efecto retroactivo de la DIA, por lo que quedan todavía 18 por resolver.

Noticias relacionadas