GRUPO PLAZA

Gómez asegura que no hay deuda municipal por la F1 y Ribó apunta la posibilidad de ceder suelo si la hubiera

Foto: EVA MAÑEZ
4/02/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez (PSPV), ha destacado este viernes que el Ayuntamiento no tiene ninguna deuda por la Fórmula-1, por lo que ha dicho que no tiene que pagar nada a la Generalitat por ese concepto. Por su parte, el alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha planteado de nuevo la "posibilidad" de ceder suelo municipal si se hubiera que hacerse alguna compensación por el circuito y ha mostrado su voluntad de "resolver las cosas dialogando".

Ambos han coincidido en señalar que a diferencia de lo apuntado por el expresidente de la Generalitat Francisco Camps (PP) el circuito de la F-1 no fue a coste cero para los valencianos. Gómez y Ribó se han pronunciado así este viernes después de que el primer edil y el conseller de Vivienda, Héctor Illueca, hablaran este jueves del PAI del Grao, condicionado por el circuito de la F-1.

La Generalitat y el Ayuntamiento de València se han mostrado a favor de arbitrar un nuevo convenio para el desarrollo de este PAI que contemple soluciones para las cuestiones pendientes relacionadas con ese trazado deportivo.

El primer edil apuntó la posibilidad de poder poner a disposición de la administración autonómica "recursos" del consistorio en este ámbito "para ver cómo arreglar todos los problemas económicos que hay detrás". Habló de terrenos "que no cuenten en la urbanización" y que se podrían facilitar para equipamientos sociales". "Se habla de una serie de compensaciones pero no tiene que ser económicas", dijo.

A este respecto Joan Ribó ha precisado este viernes que lo planteado a Illueca fueron "posibilidades". "Por parte de la Generalitat se plantea que hay ahí una cantidad a satisfacer. Vamos a estudiarla, vamos a seguirlo y vamos a ver", ha indicado preguntado en la rueda de prensa que ha ofrecido sobre empleo por las declaraciones de Gómez.

El alcalde ha insistido en la idea de redactar un nuevo convenio; ha subrayado que, "anulado" el anterior, "la Fórmula 1 ha muerto oficialmente", y ha confiado en la comisión de seguimiento impulsada para abordar este asunto. "Siempre soy partidario de resolver las cosas de una forma dialogada", ha insistido, a la vez que ha reiterado que la salida que planteó este jueves "es una de las posibilidades, no es la posibilidad", y ha instado a estudiar y evaluar el tema.

"Trabajaré con las instituciones autonómicas, como he hecho siempre, con la voluntad de diálogo y de buscar soluciones, y con la voluntad de que el PAI del Grao pueda tener una solución positiva", ha manifestado el responsable municipal.

Por su lado, Sandra Gómez, que este jueves afirmó que se está ultimando un acuerdo con los propietarios del suelo del PAI del Grao para resolver el "problema que generó el PP con el circuito de Fórmula 1" para que asuman una parte del coste de la F-1, ha subrayado este viernes que el Ayuntamiento no pagará "ni un euro ni un metro de suelo público" por la "estafa" del PP con el circuito de la Fórmula 1".

"Que todo el mundo esté muy tranquilo en la ciudad de València y en el Ayuntamiento porque, como responsable de Urbanismo y como vicealcaldesa, puedo afirmar y garantizar que este ayuntamiento no va a pagar ni un solo euro y, muchísimo menos, en suelo público porque no existe ninguna deuda", ha expuesto Gómez, preguntada tras visitar la réplica de los Goya instalada en Patraix por lo planteado por Ribó.

"Tengo una buena noticia para todos los valencianos: este ayuntamiento no debe absolutamente nada a la Generalitat" por "la construcción del circuito de la Fórmula 1 que construyó" bajo el mandato de Camps, ha apuntado, además de indicar que "deberá ser la administración autonómica quien asuma los costes que no se repercutan a los propietarios del suelo".

Sandra Gómez ha manifestado que "efectivamente", se va a trabajar "en un nuevo convenio" porque se está "a punto de resolver las cargas urbanísticas de los propietarios del suelo". "Tenemos que resolver el nuevo marco jurídico de relación entre la Generalitat y el Ayuntamiento porque obviamente el antiguo convenio de la Fórmula 1 de Paco Camps está caducado", ha precisado.

La vicealcaldesa ha declarado que no se cansará de "repetir la gran estafa que supuso para los valencianos el circuito y el Gran Premio de F-1 " y ha repetido que es "absolutamente falso" que "no nos iba a costar ni un euro". "Obviamente, hay ciertas cargas urbanísticas que va a tener que asumir la administración que asumió el campeonato y el Gran Premio y que fue la Generalitat. Fue quien trajo aquí el evento y quien decidió unilateralmente suspenderlo para siempre", ha dicho.

Joan Ribó ha coincidido con Gómez al aseverar que Francisco Camps "mintió descaradamente" al decir que "a los valencianos no les iba a costar ni un euro la F-1" y ha lamentado el legado que dejó.

La titular de Desarrollo y Renovación Urbana ha explicado que los 38 millones de la deuda del circuito fueron los costes adelantados de urbanización que asumió la Generalitat y que ahora deberán ser abonados por los propietarios y la administración autonómica.

"Hay que repasar ciertos conceptos básicos. Ya dije en su día que era conveniente estudiar y no entrar como elefante en cacharrería en determinados temas que quizá no se controlan bien. Las cargas urbanísticas se hacen cargo los propietarios, los que van a desarrollar posteriormente el sector", ha añadido. Gómez ha apuntado que "el Ayuntamiento simplemente es la administración de la ciudad donde ocurre todo y que gestiona el sector".

Gómez ha comentado también, respecto al informe del Consell Jurídic Consultiu sobre este tema, que aunque se dijera que "el 100% de los costes deberían ser repercutibles a los propietarios" no se les pueden exigir "unos costes que están fuera de la legalidad". Ha defendido que de "todo aquello que no fuera posible repercutir" debería asumirlo "quien suscribió el convenio, la Generalitat".

Desarrollo y Renovación Urbana ha detallado que el sector del Grao tiene 45.928,64 m2 para dotaciones que el Ayuntamiento cede sin coste alguno a la Conselleria de Educación; 2.569,37 de la Comandancia de Marina; 7.053,82 del Cementerio y 1.250 de una subestación eléctrica, y expuesto que "estos solares no servirían en ningún caso para abordar la deuda generada por la Generalitat"

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme