GRUPO PLAZA

Gómez destaca el descenso a "una décima parte" de las licencias urbanísticas pendientes de gestión

18/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y edil de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha destacado este miércoles el descenso, hasta "una décima parte", de las licencias urbanísticas pendientes de gestionar en el ayuntamiento de la ciudad desde 2015.

Así, ha detallado que se ha pasado de 10.150 expedientes en trámite en 2015 a 1.197 en 2022 gracias a medidas como el aumento de personal en el servicio municipal encargado de estas competencias, la simplificación de trámites, la mejora de consultas y la digitalización de los propios expedientes.

Entre las medidas que han posibilitado esa reducción ha citado también la impulso dado a las declaraciones responsables para iniciar una obra --ha resaltado que con ellas se acorta "mucho" el tiempo de concesión de licencia y de asignación de técnico-- y el papel reconocido a las entidades colaboradoras urbanísticas (ECUVS) para revisar documentación.

Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para hablar de la gestión de las licencias urbanísticas en el Ayuntamiento de València y dar a conocer cifras referidas a este servicio después de que "continuamente, por parte de los grupos de la oposición se mienta y se manipulen los datos". Ha mostrado su voluntad de ofrecer datos "ciertos y verdaderos" de "forma transparente".

La responsable municipal ha asegurado que desde que en 2015 se produjo el cambio de gobierno, del PP a un ejecutivo progresista, se ha dado un "paso importante" e "incuestionable" en la gestión de las licencias urbanísticas. "Son datos objetivos, no declaraciones ni discursos políticos. Son datos públicos y transparentes a los que cualquier ciudadano puede acceder y fácilmente comprobables", ha expuesto.

"Si había un atasco de más de 10.000 licencias en 2015, en los años del PP, hoy apenas hay más de 1.000 licencias pendientes de resolver por parte del Ayuntamiento" en materia urbanística, ha insistido la vicealcaldesa.

A este respecto, ha comentado que en 2015 había en el consistorio 10.150 expedientes en trámite que gestionaban cuatro arquitectos municipales, además de señalar que en ese año se dio el mínimo histórico de petición de licencias urbanísticas con solo 329 permisos de obra para viviendas solicitados. Igualmente, ha indicado que se tardaba entre 10 y 18 meses en asignar un técnico a cada expediente.

Sandra Gómez ha manifestado que siete años después el servicio de gestión de licencias urbanísticas cuenta con 12 arquitectos municipales y con un volumen de atención ciudadana por estas cuestiones que llega a las 1.300 consultas al mes.

Por lo que respecta a las licencias urbanísticas solicitadas, ha añadido que de las 329 de 2015 se ha pasado a 3.223 en 2022. Además, ha detallado, sobre las licencias de nueva planta, que hace siete años se debía esperar diez meses para que fuera asignado un técnico y ha apuntado que en la actualidad el plazo para contar con un primer informe ha quedado en seis meses.

En cuanto a las licencias de rehabilitación, Gómez ha aseverado que en 2015 se tardaban 18 meses en asignar un técnico para actuaciones en edificios protegidos y reformas, y ha añadido que ahora un primer informe se obtiene en 8 meses. La responsable municipal ha valorado los resultados obtenidos gracias a "la mejora en la tramitación de expedientes y licencias de construcción" y "la reducción de los tiempos de espera".

La vicealcaldesa ha asegurado que en 2015, el servicio de licencias urbanísticas se encontraba "desmantelado, con apenas cuatro arquitectos, con desatención y falta de interés" por parte "del PP, que lo había dejado en la nada". Ha censurado que había licencias de "años, acumuladas sin gestionar" y ha declarado que "en algunos casos, el Ayuntamiento de València tardaba entre dos, tres y cuatro años en dar licencia urbanística para una obra nueva o una reforma".

"Facilitar la revisión"

Respecto a la atención ciudadana, ha resaltado la decisión de agilizarla mediante la atención telefónica, el correo electrónico y las consultas telemáticas. A las mejoras aplicadas ha unido la digitalización de expedientes que permite ver "toda la documentación de manera telemática y facilitar la revisión".

Igualmente, ha agradecido la labor de las entidades colaboradoras con la administración, que ayuda a "reducir más los trámites, los tiempos de tramitación", dado que son estas las que revisan muchos expedientes. "La parte de la edificación, el proyecto, lo valora la ECUVS, nosotros solo nos tenemos que preocupar de la parte urbanística --si se puede construir en ese suelo, las altura permitidas, la volumetría, ha concretado entre otras cuestiones--.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme