GRUPO PLAZA

Gómez se compromete con "previsión" a medidas para mejorar la gestión en la próxima campaña de gripe

Foto: EDUARDO MANZANA/EP
14/02/2024 - 

VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha defendido que su gestión para hacer frente a la tripedemia de virus respiratorios de esta campaña ha sido "correcta" y que no ha eludido su responsabilidad ya que ni siquiera en la primera semana de enero, cuando se alcanzó el pico, se registró "ningún tipo de tensión en las UCI". No obstante, ha recalcado no serán "autocomplacentes" y se ha comprometido a adoptar el próximo año con "la previsión necesaria" las medidas que "ayuden a paliar la tensión asistencial" que "siempre" se produce en esta época.

Gómez ha comparecido por primera vez en la Comisión de Sanidad de Les Corts y al respecto ha garantizado que siempre acudirá para explicar cualquier iniciativa de interés, pero ha aclarado que cuando haya una crisis sanitaria lo hará cuando, como en este caso, la situación esté "encauzada" porque su "prioridad máxima siempre será el ciudadano".

En ese sentido, ha atribuido el cambio de la curva --que se produjo en la primera semana de enero-- a las medidas adoptadas en las semanas anteriores y especialmente a la "excelente aceptación" de la apertura de la vacunación sin cita a toda la población, entre otras medidas.

En ese sentido, ha señalado que la conselleria "actuó con rapidez y eficiencia" para hacer frente al cambio al crecimiento exponencial que se produjo entre la semana 51 y la 52, cuando se triplicó, y que las medidas fueron "decisivas para afinar los picos". Pero ha admitido "equivocaciones" en "algunas cosas" y ha recalcado que "siempre hay margen de mejora" y por ello hay que "sacar conclusiones desde la experiencia para mejorar la gestión".

Así ha destacado que están "satisfechos" con la respuesta de la ciudadanía a la campaña de vacunación, que se inició cuando lo han establecido los técnicos. "Se ha hecho eco de la forma de actuar de la vacunación de la Comunitat Valenciana hasta el Financial Times, hay que sentirse orgulloso", ha señalado. Por ello, ha apuntado que han "tomado buena nota de las decisiones que mejor han funcionado" para aplicarlas próximas campañas.

Además, ha criticado que la anterior directora general de Salud Pública, Ofelia Gimeno, de Compromís, "votó en contra" de la inmunización frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en menores en la Comisión de Salud Pública del Ministerio cuando ha recalcado que, gracias a ese monoclonal, "se ha conseguido reducir un 70% los ingresos por bronquiolitis".

Del mismo modo, se ha mostrado "orgulloso" de ser la comunidad que "marcó la pauta" y fue la primera en establecer la obligatoriedad de la mascarilla y "las demás la siguieron". Gómez ha criticado que "la improvisación" del Ministerio por ir "siempre por detrás" y ha insistido en que dada su efectividad deja a los servicios de Medicina Preventiva la posibilidad de volver a implantarla cuando así lo estimen conveniente.

En tercer lugar, ha resaltado que están intentando establecer a largo plazo una planificación de un elemento "deficitario histórico": las plazas de hospitalización sociosanitaria. "Tenemos que paliar estas tensiones que se producen anualmente y que vienen aumentando por el envejecimiento de la población que hace que cualquier virus respiratorio descompense al paciente crónico y obligue a su hospitalización", ha reclamado.

Gómez, que ha resaltado "la excelente respuesta" ofrecido por todo el personal sanitario público, ha concluido: "Hemos tomado buenas decisiones, pero voy a intentar mejorar y extender aquellas medidas que han funcionado desde la experiencia y, cómo no, también con su colaboración caminando hacia la excelencia".

"Aprobado raspado"

Por contra el diputado socialista Rafa Simó ha criticado su tardanza en comparecer en Les Corts y ha criticado que "le ha pillado el toro por los cuernos" en su gestión, que ha tildado de "improvisada", en la obligatoriedad de las mascarillas y en la campaña de vacunación porque "actuar tarde significa no minimizar daños". "El primer examen si no lo han suspendido como mínimo lo han aprobado raspado", ha señalado.

Del mismo modo, el diputado Carles Esteve le ha recordado que las competencias de Sanidad están transferidas, ha criticado la falta de aumento de plantillas y ha apuntado que la campaña de la gripe ha sido "francamente mejorable" y ha preguntado el número de operaciones reprogramadas y el coste de las derivaciones a la privada.

Por contra desde Vox, Ana Vega ha señalado que frente a la "forma caótica" de trabajar del Gobierno de España está el gobierno valenciano de Vox y del PP que "ha decidido arremangarse y trabajar por los ciudadanos y el sistema sanitario que ha estado ocho años tensionado". "Aquí tiene al Grupo Parlamentario Vox para trabajar con usted en lo que considera necesario", le ha ofrecido al conseller.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas