Hoy es 22 de noviembre
GRUPO PLAZA

La campaña de Compromís sobre el bono comercio levanta polvareda en el PSPV y la oposición

7/04/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su consistorio, Sandra Gómez, ha considerado este jueves, preguntada por la campaña de Compromís sobre bonos de comercio desarrollada en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad, que se debe diferenciar entre la acción de gobierno y la de partido.

El alcalde Joan Ribó, y el concejal de Comercio, Carlos Galiana, presentaron este miércoles un estructura lenticular en la plaza del Ayuntamiento de València para reivindicar los bonos comercio para 2022 y mostrar "la gestión diferente que hace del dinero público" esta coalición, que dirige la Concejalía de Comercio en la ciudad, "respecto de los partidos de derecha".

"Creo que siempre se debe diferenciar la acción" entre "cuando actuamos como partido y cuando lo hacemos como gobierno", ha indicado la también edil de Desarrollo y Renovación Urbana preguntada por este asunto y por si se debe separar la acción de gobierno de la de partido. Gómez se ha pronunciado de este modo en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar la supermanzana de La Petxina.

Sandra Gómez ha afirmado que la diferenciación que defiende entre la acción de partido y la de gobierno se tiene que dar, "sobre todo, cuando estamos hablando de dinero, de ayudas, de bonos". "Se necesita ese plus de ser más escrupuloso todavía", ha expuesto, al tiempo que ha advertido de que se puede ser "malinterpretado".

Críticas de la oposición

Por su parte, el PP ha exigido la retirada inmediata del monolito de Compromís contra el PP en la plaza del Ayuntamiento "al incumplir la legislación en materia de publicidad, en concreto la ordenanza municipal en materia de publicidad, al tiempo que incumple el Código de Buen Gobierno ante el Consejo de Transparencia".

Los populares han asegurado que están preparando una denuncia contra el alcalde Joan Ribó por ese abuso que mezcla una campaña de Compromís con una campaña municipal del bono de comercio. La ordenanza en materia de publicidad recoge varios tipos de publicidad estática en la calle; vallas publicitarias, carteles, banderolas y pancartas o rótulos, y no cumple ninguno de supuestos.

Catalá ha asegurado hoy que "los comercios de la ciudad están indignados con esta campaña de Compromís usando el comercio” y asegurado que “el comercio de Valencia no merece un partido político que manosee las necesidades y urgencias del pequeño comercio. Es una indignidad lo que ha hecho el alcalde Ribó y Compromis, usando dinero público y la presentación de una campaña utilizando el más puro y sucio de Compromis".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Valencia, Mª José Catalá, ha exigido la retirada inmediata del monolito que ha instalado Compromís en la plaza del Ayuntamiento en los que se mezcla la campaña municipal del bono comercio con frases que quieren vincular a la derecha con la corrupción. “Es vergonzoso que Compromís convierta la Plaza del Ayuntamiento en su valla publicitaria plagada de mentiras”, aseguró ayer la portavoz del PP.

Catalá ha explicado que Ribó ha incumplido todas sus obligaciones como alcalde puesto que la nueva campaña del bono comercio no se ha presentado oficialmente por parte del Ayuntamiento, "no ha dado la rueda de prensa ni él ni sus concejales en el Consistorio, sino que directamente se ha ido al medio de la plaza con las siglas de Compromís a apropiarse algo que no es suyo".

El acto del alcalde y el concejal del Ayuntamiento de Valencia, según los populares, se habría incumplido el Decreto 56/2016, del Consell, de 6 de mayo, por el que se aprueba el Código de Buen Gobierno en su artículo 21 sobre publicidad institucional, al que el Ayuntamiento está adherido, por ejemplo en su apartado primero que señala que  “las personas sujetas a este Código se abstendrán de utilizar la comunicación publicitaria institucional para fines partidistas o como elemento de propaganda personal.”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de València, Fernando Giner, ha lamentado que el alcalde de Compromís se haya apropiado de una idea de Ciudadanos para sacar pecho por su gestión económica, con la instalación de un monolito presidido por el logo de Compromís que estará expuesto en la Plaza del Ayuntamiento hasta el viernes. “Los bonos al comercio de los que ahora tanto presume fueron idea de Ciudadanos, una propuesta que presentamos en noviembre de 2020, durante el peor momento de la crisis económica provocada por la pandemia”, ha aludido.

En este sentido, el portavoz de la formación liberal ha recordado que Cs fue el primer partido que propuso poner en marcha una partida económica orientada a la creación de bonos al consumo, de los cuales el comprador pondría una parte del importe y luego el Ayuntamiento lo ampliaría con más dinero para poder gastar en el pequeño comercio de la ciudad de València: “No entiendo que dos años después, Ribó se apropie de una idea que salió del grupo liberal de este Ayuntamiento, y menos para hacerse publicidad personal”.

“La renovación para una nueva tanda de bonos al comercio, ahora incluso con el doble de presupuesto, demuestra que la propuesta era interesante y que ha tenido una buena acogida por parte de la ciudadanía”, ha declarado Giner a este respecto. Además, ha resaltado: “Ciudadanos ha estado siempre al lado de las familias y de los comercios durante los momentos más duros de la pandemia. Propusimos los bonos al comercio precisamente porque éramos conscientes de lo importante que era reactivar la economía”.

“Pero no solo eso, también pusimos en marcha otras ideas de apoyo como aumentar el cheque escolar, aumentar las ayudas a los autónomos y a los taxistas, y de apoyo a la hostelería”, ha enumerado. Y sobre el monolito instalado en la Plaza del Ayuntamiento, ha concluido: “No esperaba que Ribó fuera un aprovechado”.

Compromís se defiende

Ante las críticas, l portavoz de Compromís per València y síndica en Les Corts, Papi Robles, ha señalado que al PP "no le gusta es que le saquen los colores y que le recuerden quiénes son. En esta campaña lo que se hace es contrastar dos maneras de gobernar, la de Compromís con Joan Ribó, y la de la derecha del PP, cuyos desastres, por cierto, estamos pagando todavía y de los que Catalá fue partícipe".

En ese sentido, ha dicho que Compromís "saca pecho de una buena gestión que se está haciendo en el gobierno que encabeza. Es algo habitual que hacen todos los partidos políticos. Es decir, gestionas y hablas de tu gestión". "Lo que no quiere que se sepa la señora Catalá es que durante la pandemia, València, con el gobierno de Joan Ribó, se centró en ayudar al comercio y a las personas, con iniciativas como los bonos comercio, mientras que en otras ciudades como Madrid algunos aprovecharon para enriquecerse en plena pandemia como hemos conocido con el escándalo de las mascarilla", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas