GRUPO PLAZA

Destaca que València es la ciudad que más destina a la recuperación postCovid

Gómez sobre la aprobación del presupuesto: "El Rialto siempre se pone de acuerdo en lo importante"

18/11/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) La vicealcaldesa de València y portavoz socialista en su ayuntamiento, Sandra Gómez, ha señalado este jueves, a partir de la aprobación inicial en el pleno ordinario de noviembre del presupuesto del consistorio para 2022, que el ejecutivo local, el conocido como Govern del Rialto y formado por Compromís y PSPV "se pone de acuerdo en lo importante".

A su vez, ha destacado que la capital valenciana es la ciudad que más destina a la recuperación económica y social a partir de la pandemia de la Covid-19. Antes de la sesión plenaria en la que se ha dado el visto de bueno inicial a las cuentas municipales del próximo año, Sandra Gómez ha subrayado la "gran cantidad de recursos y de medidas que el Ayuntamiento ha implementado para ayudar a que todos los sectores puedan recuperarse de la crisis".

"Teníamos claro que las recetas de recorte que aplicó el PP fracasaron y que no podíamos actuar igual", ha manifestado la vicealcaldesa, que ha subrayado que el presupuesto del consistorio para 2022, que supera los 1.000 millones de euros, es también "el más expansivo de la historia de la ciudad". Ha manifestado que con estas cuentas se ha pasado "de los 1.000 millones de deuda del PP a 1.000 millones de presupuesto".

Gómez ha asegurado que en las cuentas municipales del próximo ejercicio se "congelan las tasas e impuestos", al tiempo que ha resaltado que la capital valenciana "fue la única gran ciudad que anuló la tasa de mesas y sillas o de quioscos" para ayudar a hacer frente a las consecuencias económicas de la actual crisis sanitaria.

Así, la responsable municipal ha insistido en señalar que el Ayuntamiento de València "ha sido uno de los que más esfuerzo fiscal ha hecho para ayudar a la recuperación económica". "Hemos sido el equipo de gobierno que más dinero ha puesto a disposición de los autónomos a través de unas ayudas directas que se pagaron con tanta celeridad que otros ayuntamientos, como el de Madrid, pidieron información sobre su tramitación".

Igualmente, la portavoz del PSPV ha manifestado que "una vez más", esta es "una de las ciudades de España que aprueba sus presupuestos" antes, una circunstancia que "demuestra que el gobierno del Rialto siempre se pone de acuerdo en lo importante".

Tras ello, Sandra Gómez ha añadido que las cuentas de 2022 "prestan atención especial al fomento del empleo y a la reactivación económica". "El presupuesto de 2022 crece más de un 10 por ciento y aumenta especialmente para fomentar el empleo y para ayudar con inversiones a la reactivación de la ciudad", ha expuesto.

En este sentido, ha detallado que 15 millones se destinan a formación y empleo, que se recoge dotación presupuestaria para los 234 nuevos agentes de Policía Local que se incorporan a la plantilla y que hay un incremento de personal "para seguir avanzando en desatascar el tapón de licencias que se arrastra desde antes de 2015".

Además, ha aludido a los 137,6 millones para desarrollar y redactar proyectos como la renaturalización del bulevar cultural de Guillem de Castro, la reordenación de la avenida de Ausiàs March o el futuro Corredor Verde que vertebrará los barrios del sur de la ciudad tras la ejecución del canal de acceso que soterrará las vías del ferrocarril.

Por otro lado, también antes del pleno y como ha hecho durante la sesión el alcalde, Joan Ribó (Compromís), el portavoz de Compromís, Carlos Galiana, ha asegurado que el de 2022 es un "presupuesto expansivo" que persigue "la recuperación económica" de la capital valenciana y que busca "no dejar a nadie atrás".

Asimismo, ha destacado la inclusión en estas cuentas de partidas procedentes de los fondos europeos Next Generation. "Estamos francamente contentos", ha manifestado Carlos Galiana respecto al presupuesto municipal de 2022.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme