VALÈNCIA (EP). El conseller de Sanidad, Marciano Gómez, ha vuelto a exigir por carta a la ministra Mónica García que informe a las comunidades autónomas, en el Consejo Interterritorial del próximo 5 de junio, de "qué medidas tiene previsto adoptar, en el marco de sus competencias, para paliar la falta de médicos de familia, incluidas la que pueden tener que ver con los MIR", dado que este año terminan su formación en septiembre, y no en mayo como es habitual, a raíz de la pandemia de covid.
Gómez, tras haber solicitado la inclusión de estos puntos en el pleno del CISNS y ante la respuesta dada por el Ministerio, ha remitido una segunda misiva en la que reitera que se incluya expresamente en el orden del día "la situación actual de la disponibilidad de médicos de familia en el Sistema Nacional de Salud (SNS) y el número de plazas vacantes en la actualidad", así como las medidas que tiene previsto aplicar el Ministerio, según señala en la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.
En ese sentido, el conseller expone que la falta de médicos es "algo que, al menos desde 2018, cuando en el propio Consejo se acordaron por unanimidad una serie de medidas competencia del Ministerio de Sanidad, las CCAA tratamos de abordar de forma reiterada dado sobre todo el no cumplimiento del Ministerio de las que son de su competencia", señala.
Gómez recalca al respecto que en el año 2020 se produjo además "un hecho significativo" como fue el retraso de la incorporación de los MIR al periodo formativo, que no se produjo hasta septiembre de 2020". Desde entonces, señala, "las CCAA venimos alertando de la necesidad de que el Ministerio de Sanidad, en el ejercicio de sus competencias, tomase medidas para que en el año 2024 no se produjese el retraso en la finalización del su formación".
Sin embargo, lamenta que "ninguno" de los anteriores cinco ministros de Sanidad "ha tomado ninguna medida" y por ello cuando García accedió al frente del departamento "de nuevo todas las CCAA volvimos a solicitarle en los distintos plenos del CISNS que abordara" esta situación.
"Nos encontramos a finales de mayo, con innumerables vacantes en todos los servicios de salud fruto de la falta de médicos de familia y sin que desde el Ministerio se haya aportado ninguna solución derivada del retraso en la finalización de la formación de los MIR de familia, que son unos 2.300 futuros especialistas".
Por todo ello, ve de "máxima importancia y urgencia tratar de forma presencial, o telemática los que no puedan asistir, la situación de la disponibilidad de los médicos de familia analizando el número de plazas vacantes en la actualidad", situación que advierte que "se verá agravada" por "el preceptivo descanso estival" de los facultativos y que "el Ministerio diga a las CCAA qué medidas tiene previstas en los que a la formación MIR se refiere para que esos 2.300 futuros especialistas puedan colaborar en el abordaje de la situación actual".