GRUPO PLAZA

plan estratégico del banco sabadell 2021-2023

González-Bueno: "Buscamos rentabilidad por todas las vías, incluida revisar el número de empleados"

28/05/2021 - 

ALICANTE. "Estamos abocados a buscar la rentabilidad del banco por todas las vías, incluidas también medidas de revisión del número de personas que trabajan en él". Así se ha pronunciado este viernes el consejero delegado del Banco Sabadell, César González-Bueno, durante la presentación a inversores y analistas del plan estratégico de la entidad para el periodo 2021-2023. El plan, como ha adelantado Alicante Plaza, contempla digitalizar completamente diversas líneas de la banca minorista para ahorrar hasta 100 millones de euros al año.

La digitalización del 100% del servicio para cuentas, tarjetas y préstamos personales en la banca de particulares conllevará un nuevo ajuste de plantilla y presumiblemente cierres de oficinas, que no se cifran en el plan. González-Bueno considera "imprescindible" revisar la estructura de costes del banco, y una de las medidas a aplicar, pero no la única, será "el considerar salidas adicionales".

En este sentido, cabe recordar que el Sabadell cerró en el primer trimestre de este año un plan para reducir la plantilla en 1.800 personas, mayoritariamente con prejubilaciones y bajas voluntarias, lo que según se recoge en el plan estratégico ha permitido reducir los gastos de personal en 140 millones anuales al finalizar el primer trimestre. Aunque no se cifra, el número de empleados afectados por este nuevo recorte podría ser de alrededor de 1.200 personas. El objetivo es tener una base de costes de 2.900 millones en 2023, frente a los 3.000 que registró al cierre de 2020.

César González-Bueno ha asegurado que el nuevo plan estratégico es "realista" y transformador y que se sustenta en tres pilares básicos: el impulso de la banca de empresas, la mayor digitalización del negocio minorista y los buenos resultados que está empezando a cosechar TSB, la filial británica, cuya venta ya no está en cuestión: "No tendría sentido que el banco desaprovechase su rentabilidad después de todo lo sufrido", ha apuntado el CEO.

El foco en España y las empresas

Pese a todo, el foco de Banco Sabadell está puesto en el mercado español y en la banca de empresas, sin renunciar a la de particulares y la corporativa. "Los negocios irrenunciables del banco son los españoles. Los demás negocios no constituyen el núcleo imprescindible del perfil de banco", ha defendido González-Bueno. Con una penetración del 40% en la banca de empresas, el objetivo es reforzar su posición en este segmento y aumentar su volumen de negocio gracias a la especialización y las oportunidades que abren los fondos europeos. "Calculamos que la inversión que los fondos Next Generation generarán al conjunto de la banca será de unos 125.000 millones de euros".

Todos estos cambios deben traducirse, según el plan estratégico, en una mejora de los resultados del grupo, que aspira a lograr una rentabilidad del 6 % en 2023, frente al actual 1,25% (con un beneficio de cerca de 700 millones dentro de dos años). "No va a ser tarea fácil, pero creemos que lo podemos hacer", ha dicho González-Bueno. "Este plan estratégico se desarrolla en un plazo relativamente corto, apenas dos años y medio, y plantea unos objetivos realistas basados en las fortalezas de Banco Sabadell".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email