VALÈNCIA (EP). Las ventas del comercio minorista en la Comunitat Valenciana crecieron un 35,4% en abril respecto al mismo mes de 2020, según se desprende de los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto del país el comercio minorista registró un aumento histórico de sus ventas del 38,5% el pasado mes sobre el mismo del año anterior, con lo que encadena dos meses consecutivos al alza tras sumar doce de descensos interanuales.
Este índice creció en todas las autonomías. La Comunitat Valenciana se sitúa, con el 35,4% registrado, por debajo de la media nacional junto a otros territorios que están por delante de este como Aragón, Canarias y Cantabria. Por detrás de las tres provincias valencianas se encuentran Asturias, Galiana, La Rioja, País Vasco, Castilla y León, Ceuta, Castilla-La Mancha, Navarra y en último lugar, Extremadura.
Por otro lado, por delante de la media nacional se encuentran Madrid, en el primer puesto con un porcentaje del 48,6%, seguida de Melilla, Baleares, Andalucía, Murcia y Cataluña. En el acumulado del año hasta abril, la Comunitat Valenciana tiene una media de crecimiento del 5,5%, por debajo de la media nacional, que ha sido del 5,9%), y por detrás de Madrid (12,9%), Cantabria (7,9%), Galicia (7,4%), País Vasco (6,9%), Aragón (6,5%), Asturias y Murcia (5,7%).
Por lo que respecta al índice de ocupación del comercio minorista en la Comunitat Valenciana hubo un aumento del 1,9 respecto al mismo mes del año anterior, mientras que en el conjunto de España permaneció estancada. En el acumulado de los primeros cuatro meses de este año, este valor se redujo un 0,1%, mientras que en España se alcanzó un -2,3%.
En todo el país, la serie corregida, el avance interanual de las ventas del sector fue del 41%, tasa 26,7 puntos superior a la registrada en marzo. No obstante, hay que tener en cuenta que el mes con el que se comparan estos datos, abril de 2020, fue un mes marcado por el confinamiento domiciliario como consecuencia de la pandemia de la Covid-19.
En concreto, las ventas de alimentos en el sector minorista han descendido un 2,2% en abril de este año en comparación con el mismo mes de 2020, mientras que las del resto de productos se han disparado un 102,9%, especialmente las del equipo personal (+327,1%) y equipo del hogar (+165%).
En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista facturó un 0,4% menos en abril respecto al mes anterior, tasa 3,1 puntos inferior a la del mes anterior.
Por modos de distribución, todos ellos registraron repuntes en las ventas. El mayor aumento lo experimentaron las grandes superficies, con una subida de su facturación del 90%, seguido de las pequeñas cadenas (+72,5%), las empresas unilocalizadas (+37,9%) y las grandes cadenas (+10,8%).
En términos mensuales, y en datos corregidos de efectos estacionales y de calendario, el comercio minorista registró una caída de la facturación del 0,4% en abril.
El descenso mensual del cuarto mes del año fue resultado, sobre todo, del descenso de las ventas en los productos no alimenticios, especialmente de equipo personal (-1,5%), seguido de los otros bienes (-0,7%) y del equipo del hogar (-0,4%). Por su parte, la facturación de productos de alimentación cayó un 0,2%, mientras que las ventas de las estaciones de servicio lo hicieron en un 1,6%.
Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en relación al mes anterior, destacando las pequeñas cadenas, con un descenso del 1,8%.
Asimismo, en el conjunto de España, la ocupación en el sector no registró variación en tasa anual en el mes de abril, situándose la tasa 2,1 puntos por encima de la registrada en marzo. En las Estaciones de servicio la ocupación baja un 2,9% El mayor descenso del empleo se observa en las pequeñas cadenas (-2,8%) y en las grandes (-0,5%).
En términos mensuales, el empleo del sector subió un 0,6%, destacando el avance de la ocupación en las grandes superficies (+1,6) y, en menor medida, en las grandes cadenas (+0,1%).