Hoy es 22 de enero
GRUPO PLAZA

Gortázar (CaixaBank) ve "moderado" el resultado hasta marzo, al partir el sector de niveles bajos

5/05/2023 - 

VALÈNCIA (EP/EFE). El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha afirmado este viernes que el resultado de la entidad en el primer trimestre es "moderado, es la realidad", ya que el sector parte de niveles que ha definido como "bajos" en los últimos años. Lo ha dicho en rueda de prensa junto al director de Contabilidad, Control de Gestión y Capital, Matthias Bulach, tras presentar los resultados de la entidad del primer trimestre: ha registrado un beneficio neto atribuido de 855 millones de euros, un 21,1% interanual más, y el pago de 373 millones del impuesto extraordinario a la banca.

Ha añadido que los resultados de la banca "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo" y los ha definido como razonables. "Llevamos 15 años de condiciones muy difíciles para el sector", ha lamentado, y ha añadido que en los últimos siete años ha habido una contracción debida al entorno de tipos de interés negativos. Por eso, ha asegurado que los resultados "no son extraordinarios, son mejores, pero son mejores porque parten de un nivel muy bajo. Ahora están a niveles muy razonables".

Gortázar ha alertado de que criticar los resultados de la banca porque aumentan "lleva al engaño, dado que suben porque estaban muy bajos", y ha reivindicado la importancia para el conjunto de la economía de que el sector bancario crezca. Ha destacado que los beneficios de los bancos "corresponden a entidades muy grandes" y ha insistido en que no son excesivos.

Impuesto a la banca

Tras incluir el pago del impuesto extraordinario a la banca en las cuentas del primer trimestre, Gortázar ha lamentado que, entre todas las obligaciones fiscales, la entidad ha pagado más tasas que beneficios ha obtenido. En concreto, los impuestos pagados han ascendido a "casi 1.000 millones", y ha opinado que una tasa de más del 50% no es lógica en el mercado financiero. Ha puesto en duda que existan razones para el impuesto extraordinario a la banca y ha añadido que lo han impugnado al haber "aspectos que no se ajustan a la realidad".

Por otro lado, el 'número dos' de la entidad ha afirmado que tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario "no tiene sentido" y puede tener efectos no deseados, al ser preguntado en rueda de prensa sobre la propuesta de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, de poner un tope a las hipotecas variables. Ha considerado que tomar medidas generalizadas en el mercado hipotecario "supondría un agravio" a los clientes que han firmado hipotecas fijas y que eligieron pagar más para tener más tranquilidad y evitar estas subidas, ha dicho textualmente.


Gortázar ha añadido que la entidad ha hecho un gran esfuerzo para impulsar las hipotecas fijas entre sus clientes y que quienes han preferido la variable "afortunadamente lo han hecho porque tenían la capacidad para absorberlo", en referencia a la subida de precios. Ha asegurado que CaixaBank no ha endurecido las condiciones para la concesión de hipotecas y que la caída en la demanda se debe a la incertidumbre económica y al encarecimiento del crédito. El consejero delegado augura que este año se firmará un 25% menos de hipotecas en España que en 2022, aunque no ha hecho previsiones del impacto que este hecho puede tener en CaixaBank.

Por otra parte, ha subrayado que si alguien no puede hacer frente a la hipoteca, el interés de la entidad "no es quedarse con su casa" y que la voluntad siempre es encontrar una solución que permita mantener la propiedad y que el banco pueda recuperar el capital con otras condiciones o plazos.

A vueltas con los depósitos bancarios

En otro orden de cosas, Gonzalo Gortázar, considera "lógico" que los depósitos bancarios vayan "evolucionando" al alza paulatinamente, empezando por los saldos más grandes, como los de las empresas, pero ha defendido otros productos alternativos como mejor opción para el ahorrador. En este sentido ha comentado el nivel de ganancias de la banca en este periodo, que ha tildado de "moderado", no se debe ni a una "remuneración excesivamente baja" de los depósitos ni a un cobro "excesivamente alto" de intereses. Preguntado por la diferencia con el conjunto de Europa en la remuneración de los depósitos, ha asegurado que se explica por el gran peso que tienen los depósitos de particulares en la banca española en comparación a las grandes corporaciones, que en otros países pesan mucho más.

Gortázar ha argumentado que las hipotecas son también de media 100 puntos básicos más baratas en España respecto a Alemania y que lo mismo sucede con préstamos a pymes y comisiones a clientes, que son inferiores en España, por lo que ha concluido que los clientes bancarios están "muy bien atendidos en España". En cuanto a los ahorradores, ha dicho que "hay que ayudarles a entender que hay alternativas a los depósitos que dan mejores rendimientos asumiendo un riesgo limitado", con productos como fondos, rentas vitalicias, seguros de ahorro u otros. "Si quiere ahorrar para la jubilación no haga un depósito bancario, con rendimientos de entre un 1,5 % y un 2,5 %, sino otros productos con rendimientos mucho más elevados", ha dicho el directivo, que ha evidenciado que el sector no afronta por el momento una guerra del pasivo. 

Preguntado sobre los problemas de algunos bancos en Estados Unidos, ha respondido que se debe a la combinación de problemas en el modelo de negocio, la subida de tipos de interés en un momento en que tenían inversiones a tipo fijo y depender en demasía de depósitos corporativos y poco estables.

Considera que el sector en Europa y España no tiene estos problemas y que el único punto en el que se ha contagiado es en el miedo de los inversores, que ha provocado un aumento del coste de capital. "Tenemos un problema claro de un coste de capital excesivo para la banca europea", ha dicho, y ha recordado que este hecho provoca un encarecimiento de la financiación.

Revisión al alza del PIB español

Por último, el consejero delegado avanzó que el banco prepara "una revisión al alza" de la previsión del PIB español para este ejercicio al observar "cifras claramente mejores de la economía española" que las pronosticadas hasta el momento, entre ellas un comportamiento positivo de la inflación o la buena evolución del mercado laboral. 

Y no ha tardado CaixaBank Research, el servicio de análisis de CaixaBank, en elevar la previsión hasta el entorno del 2 % frente a la previsión inicial del 1,3%. Fuentes de la firma han precisado que el servicio de análisis prepara una revisión al alza de su estimación para 2023 dada la buena evolución de la economía española.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas