GRUPO PLAZA

Así lo manifiestan Borja Sanjuán y Sergi Campillo tras la junta de gobierno local

El Rialto, dividido ante las cuentas de 2023: Compromís las ve "insuficientes" y PSPV buenas

7/10/2022 - 

VALÈNCIA (EP). El Govern del Rialto, el ejecutivo de la ciudad de València que forman Compromís y PSPV, se mantiene dividido ante los Presupuestos Generales del Estado para 2023, dado que la primera de estas formaciones los considera "insuficientes" y la segunda "buenos para los valencianos".

Así lo han manifestado este viernes, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el vicealcalde de la capital valenciana y miembro de Compromís, Sergi Campillo, y el edil de Hacienda y Desarrollo Innovador de los Sectores Económicos, Borja Sanjuán, miembro del PSPV.

Ambos han expresado posiciones diferenciadas respecto a los PGE del año próximo, como ya hicieron este jueves tras conocerse las cuentas, el alcalde de València, Joan Ribó (Compromís), y la vicealcaldesa, Sandra Gómez (PSPV).

Ribó afirmó que son "insuficientes e inasumibles" para la ciudad y lamentó la situación de "agravios comparativos" con Madrid, Barcelona o Canarias, mientras que Gómez destacó la "histórica" inversión ferroviaria prevista y defendió que las cuentas del Estado "garantizan el comienzo de las obras de canal de acceso", una obra "prioritaria".

Este viernes, Campillo y Sanjuán se han expresado en la misma línea que los responsables de sus respectivos grupos municipales. "Ya lo dijo el alcalde, son unos Presupuestos Generales del Estado insuficientes para la ciudad", ha declarado el representante de Compromís, que ha insistido en que los valencianos "siguen estando discriminados en infraestructuras culturales".

A este respecto, Sergi Campillo ha dicho que solo "hay que comparar la inversión destinada al Palau de les Artes, al Museo González Martí y al IVAM o el San Pío V con otras pinacotecas" de otros puntos de España y ha dicho que las valencianas "siguen estando totalmente infradotadas".

"Pensamos que también hay que hacer mayor esfuerzo en infraestructuras de Cercanías y exigir una mayor ejecución de las inversiones", ha expuesto el vicealcalde, que ha comentado que "las que se pintaron" en presupuestos anteriores "han acabado teniendo una ejecución baja".

No obstante, ha señalado que los PGE tendrán ahora su trámite parlamentario y ha confiado en que a través del diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, se puedan "lograr mejoras" para "poder dar un voto positivo" a esta cuestas que ahora son "siguen siendo insuficientes".

Campillo ha hablado también de la financiación del transporte público y ha aseverado que en los presupuestos del Gobierno central para 2023 "se sigue manteniendo la subvención al transporte metropolitano en 38 millones" de euros. "De las cuatro áreas metropolitanas que tienen subvención por el Contrato Programa somos la que menos tenemos", ha lamentado.

"Peso poblacional"

En esta línea, ha estimado "incomprensible que Canarias, con menos población tenga mayor inversión para su transporte metropolitano" aunque ha dicho que entiende el factor de "insularidad". "Queremos tener una financiación equivalente a nuestro peso poblacional. Si Barcelona recibe más de 100 millones y tiene el doble de población en su área metropolitana, nosotros deberíamos recibir más de 50 millones", ha concretado.

Sergi Campillo ha insistido en que Compromís usará "el periodo de enmiendas" y de negociación con el Ejecutivo central para conseguir "mejoras" en los PGE para València y el resto de la Comunitat Valenciana. "Estamos convencidos de que finalmente se podrá llegar a un acuerdo", ha apostillado.

Por su lado, Borja Sanjuán ha asegurado que los de 2023 "son unos buenos presupuestos para València en términos de inversiones" y respecto a "una inversión que es la más importante", ha dicho en alusión al incremento de las pensiones.

"Todas las personas que cobran una pensión en la ciudad la van a ver revalorizada de acuerdo con el IPC. Los pensionistas podrán mantener su poder adquisitivo", ha manifestado el representante socialista, que ha opinado que "esa es probablemente la inversión más importante que se va a hacer en València este año y en muchos otros" ante "la situación de precios en la que estamos".

Sanjuán, que ha añadido que este es "un hecho de profundo significado social", ha detallado que en los PGE la inversión sobre la capital valenciana "crece un 157%".

El edil ha precisado que "es verdad" que hay aspectos en los que esta ciudad debe "ponerse a la altura de otras", pero ha subrayado que estos presupuestos "multiplican por cuatro la inversión en Cercanías", "aumentan en un 50% la financiación del Palau de Les Arts" y "establecen 99 millones de euros para la obra más importante que tiene que hacer la ciudad en materia de infraestructuras: el canal de acceso" ferroviario.

"A la historia de la ciudad"

"Estos presupuestos pasarán a la historia de la ciudad de València porque son los que permitieron iniciar en 2023 las obras del canal de acceso", una intervención que se lleva demandando "cuarenta años". Ha valorado que sea "un gobierno del PSOE el que permitirá que no haya una cicatriz" ferroviaria "en el sur de la ciudad". "Tenemos que estar moderadamente satisfechos y en alguna parte muy contentos", ha concluido el concejal socialista.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme