Hoy es 22 de enero
VALÈNCIA. El alcalde en funciones y concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi, ha visitado el barrio de San José, en el distrito de Algirós, y la conocida plaza Xúquer, junto con representantes vecinales de la zona, que le han trasladado de primera mano la valoración sobre las medidas ya implantadas en el barrio desde el mandato pasado y le han formulado otras solicitudes, como la adecuación de un espacio de la calle Albalat dels Tarongers, frente al centro educativo del barrio.
Una de las principales peticiones que han lanzado los vecinos fue la implantación de plazas verdes de ORA, exclusivas para residentes. Los representantes han explicado que la zona es un barrio de carácter residencial que en las últimas décadas ha ido modificándose por la llegada de gran cantidad de estudiantes, que se alojan en viviendas del barrio, próximo a campus universitarios como el de Tarongers de la Universitat de València y el de la Universitat Politècnica. Por ello, han asegurado, muchas veces se dan problemas de aparcamiento para los residentes y por ello solicitaron que se reserven plazas ORA para vecinos.
Así pues, esta petición se suma a la de otros barrios y distritos de la ciudad, como Ciutat Vella, Russafa, el Cabanyal o Benimaclet para solicitar que se estudie la implantación de la zona verde como herramienta para facilitar el aparcamiento en vía pública a las personas que residen en el barrio. Por ello Grezzi ha anunciado que "lo primero" a hacer es "un estudio de disponibilidad, de las plazas que hay, también en subterráneo, y los vehículos del barrio". "A partir de esto haremos toda una serie de reuniones con el vecindario para explicar la metodología y que puedan valorar si quieren esta medida", ha añadido.
En este sentido ha explicado que son ya diversas asociaciones vecinales las que han solicitado esa zona verde y ha puesto como ejemplo Ciutat Vella, donde la petición pretende sustituir la actual zona naranja, “con renovaciones semanales y por la que pagan cerca de 140 euros al año, mientras que la zona verde será mucho más barata y sí será íntegramente para personas residentes en la zona”.
Grezzi ha incidido que la visita a petición del vecindario del barrio “nos permite analizar la situación, ver qué medidas se pueden tomar para avanzar en la humanización en el barrio tal y como ya hicimos hace unos años, también a petición del vecindario, con mejoras notables en el espacio público, sobre todo en la plaza Xúquer y en las calles adyacentes, evitando el uso de las calles como atajos, con inversión en varias calles, acabando con el exceso de ocupación de zonas por parte de los vehículos y con las terrazas de los bares en las aceras”.
En este sentido ha recordado la toma de “diversas medidas de urbanismo táctico, cambios en el sentido de circulación y eliminación de la posibilidad de estacionar en doble fila, lo que ha permitido revertir la situación y que se pueda recuperar espacio de calidad, además con un buen funcionamiento, con aceras libres para poder caminar por el barrio, que era lo que nos pedía el vecindario”. “En este barrio –ha afirmado- se implantó la primera supermanzana con las medidas de calmado del tráfico, de rotura de los atajos y la ampliación de espacio para peatones”.
Grezzi ha destacado que el paseo con los representantes vecinales ha servido para “poder conocer en profundidad algunas de las reivindicaciones pendientes en el barrio, como la dela adecuación del solar que hay en la calle Albalat dels Tarongers, donde se estudiará si ADIF puede hacer una cesión de la parte de la que es titular para poder ajardinar la zona y avanzar en la humanización de un espacio contiguo al centro educativo del barrio”. Al respecto, se ha comprometido a estudiar la viabilidad del proyecto, así como las opciones para impedir el exceso de velocidad en la calle Albalat dels Tarongers.
El presidente de la asociación vecinal, Jordi Pérez i Montiel, ha explicado que “el solar se utiliza para aparcamiento informal” y ha detallado algunos usos incorrectos, por lo que ha apostado por “darle un uso correcto, que pueda ser aprovechado por los niños y niñas del centro educativo próximo para socializar y así que el barrio pueda ser un barrio para el vecindario y, sobre todo, para los niños y niñas”.
Además, ha recordado que antes de las medidas de pacificación “había mucho tráfico oportunista que cruzaba el barrio a gran velocidad” y ha destacado también los beneficios de la desaparición del estacionamiento en doble fila.
Pérez i Montiel ha explicado también que en el barrio, pese a estar declarada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS) -con las restricciones que conlleva al ocio nocturno y la hostelería-, se suceden situaciones incívicas como el botellón, las fiestas en viviendas privadas y las molestias a los vecinos por las terrazas. Por ello, el representante vecinal del barrio de San José ha reclamado más medidas de control, asumiendo la falta de efectivos en el cuerpo de la Policía Local, al mismo tiempo que desde la asociación han reclamado más campañas de concienciación y educación para mejorar la convivencia.