X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

la cartera recomendada...

Grifols, Edenred y Logista, trío de ases para invertir en bolsa

11/11/2019 - 

MADRID. Nuestra filosofía de inversión está enfocada la selección de valores mediante un riguroso proceso de análisis y disciplina en la toma de decisiones. El proceso de análisis abarca tanto las dinámicas de los diferentes sectores, como el posicionamiento, sostenibilidad del modelo de negocio, perspectivas de resultados financieros y valoración de la empresas, así como el historial del equipo gestor y su alineación con los accionistas minoritarios. Empleamos la mayoría de nuestro tiempo hacer un seguimiento exhaustivo de los valores que tenemos en cartera y en analizar otras compañías potencialmente atractivas que podrían pasar a formar parte de nuestra cartera en un futuro.

Preferimos empresas de calidad, entendidas como aquellas que tengan elevados retornos y unos márgenes altos y sostenibles, que sean líderes en sus sectores, con buenas perspectivas de crecimiento a largo plazo, fuerte generación de caja, niveles conservadores de deuda y potencial de revalorización. El objetivo es tener aproximadamente dos tercios de nuestra cartera en este tipo de valores. El tercio restante lo invertimos de manera más oportunista, en compañías que si bien no cumplen todos estos requisitos, ofrecen una buena relación entre el riesgo asumido y la potencial recompensa.

En los diez primeros meses de 2019, el Altair European Opportunities ha subido un 16,5% antes de gastos. Las principales posiciones del fondo son Grifols, Edenred y Logista.

GRIFOLS

Es una multinacional española especializada en derivados del plasma sanguíneo, que se sitúa entre las dos mayores empresas del sector a nivel global. Es un sector altamente especializado y con altas barreras de entrada. Estudios realizados por la compañía han mostrado recientemente una ralentización en el desarrollo del Alzheimer en pacientes tratados con proteínas plasmáticas. Además, Grifols tiene un acuerdo para adquirir una participación en una de las principales empresas del sector en China, pendiente de aprobación. Si llega a buen puerto esta transacción, la compañía aumentaría de manera considerable su ya elevado potencial de crecimiento. Ante la expectativa de una demanda creciente, la compañía ha venido realizando un esfuerzo inversor importante en los últimos años en centros de recolección de plasma (un probable cuello de botella para la industria) y en instalaciones para el fraccionamiento y la purificación de este plasma. Grifols aumentó sus ingresos un 15% en los 9 primeros meses de 2019, impulsado por su división principal de biociencia, mostrando una mejora de márgenes operativos y un mayor enfoque en la generación de caja, lo que a partir de ahora debería contribuir a reducir su endeudamiento.


EDENRED

Se trata de una compañía francesa líder en soluciones de pago para el mundo laboral (vales de comida digitales, tarjetas de combustibles, gestión de pagos...) con presencia global. Factores externos tales como la creciente corriente de externalización de servicios y digitalización, e internos como consecuencia de su avanzada plataforma tecnológica y continua innovación de producto, proporcionan a la compañía unas sólidas perspectivas de crecimiento orgánico (más del 8% anual hasta 2022). Además, este crecimiento podría ser complementado con adquisiciones gracias a su elevada generación de caja (más de 500 millones de euros anuales) y fortaleza de balance. La competencia limitada en este nicho de mercado y el apalancamiento operativo debería permitir a la compañía mejorar en los próximos años sus ya de por sí elevados márgenes operativos. La valoración ajustada al crecimiento potencial de la compañía nos sigue pareciendo interesante.

LOGISTA

Hablamos de una compañía con un modelo de negocio muy defensivo, puesto que el 70% de sus ingresos están ligados a la distribución de productos relacionados con el tabaco, muy eficiente y con una generación de caja elevada como consecuencia de unas necesidades de inversión reducidas. Además, cuenta con un balance tremendamente sólido como consecuencia de una posición neta de caja. También deriva un resultado financiero proveniente de la gestión de los impuestos de la venta de tabaco. Estas características permiten a Logista tener una política de remuneración al accionista muy atractiva dado que distribuye al menos un 90% de sus beneficios como dividendos, lo que supone una rentabilidad por dividendos suprior al 6%. Consideramos que el mercado no está reconociendo estas virtudes, posiblemente por las dudas acerca de la estrategia futura de su principal accionista (Imperial Brands) que está en un proceso de revisión de todas sus actividades.

Juan Cánovas del Castillo y Alberto Sánchez son gestores del fondo de inversión Altair European Opportunities

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email