BARCELONA (EFE). La multinacional catalana Grifols ha iniciado conversaciones con la compañía Shanghai RAAS, líder en China en la producción de medicamentos plasmáticos, para tomar su control. En una comunicación a la CNMV, el regulador bursátil, Grifols ha explicado que la alianza con Shanghai RAAS consiste en que la cotizada catalana aporta su filial estadounidense Grifols Diagnostic Solutions y sus subsidiarias, valoradas en unos 5.000 millones de dólares, a la compañía china, y a cambio toma el control de esta última.
Shangai RAAS es una empresa farmacéutica especializada en la investigación, producción y venta de productos derivados del plasma para uso terapéutico en las áreas de inmunología, hematología y medicamentos para cuidados intensivos, y cuenta con 41 centros de recogida de plasma en China. El grupo, que cotiza en la Bolsa de Shanzhen, cuenta con una capacidad de fraccionamiento de más de 2 millones de litros de plasma y el pasado año recogió 1,1 millones de litros.
Fuentes de Grifols han asegurado a Efe que la operación es beneficiosa y complementaria para ambas compañías, puesto que refuerza su posición en China, un gigante que puede generar valor para todas sus divisiones, en especial para la de Biociencia y para la de Diagnóstico.
Shanghai RAAS lograría diversificar su negocio hacia el sector del diagnóstico, y tiene especial interés en la tecnología NAT -que permite detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma-, ya que los hospitales chinos demandan cada vez más soluciones para medicina transfusional. En la comunicación a la CNMV, Grifols destaca que a cambio de transferir su filial Grifols Diagnostic, la catalana recibirá títulos de nueva emisión de Shanghai RAAS, aunque no entra en más detalles.
Grifols, que cotiza también en el Nasdaq, asegura que se trata por el momento de un "acuerdo inicial de cooperación", pero que "todavía se está concretando la estructura de la operación y el correspondiente proceso de due diligence". En caso de que ambas partes acordaran proseguir con la operación, la alianza podría cerrarse en la primera mitad de 2019, si bien ese pacto estaría sujeto a la aprobación de los órganos de gobierno de ambas sociedades y al visto bueno de las autoridades regulatorias, aclara Grifols.