GRUPO PLAZA

illueca tendrá como jefe de gabinete a césar lledó y asegura que habrá "ajustes menores" 

La 'número 2' de Dalmau deja una Conselleria de Vivienda en la que Podem promete pocos cambios

11/09/2021 - 

VALÈNCIA. Primera salida en la Conselleria de Vivienda en la nueva etapa con Héctor Illueca al frente. La hasta ahora directora general de Coordinación Institucional de la Conselleria de Vivienda, Adoración Guamán, y mano derecha del ya exconseller del ramo, Rubén Martínez Dalmau, deja su cargo en el Gobierno valenciano para volver a la universidad

Se trata de la primera despedida oficial tras el traspaso de carteras en Vivienda, un acto que se celebró ayer viernes con la toma de posesión de Illueca en su nuevo cargo. Lo cierto es que el nombre de Guamán sonaba en todas las quinielas en la casilla de salida, pero no ha fue hasta el acto oficial cuando ella misma comunicó su determinación al equipo de la Conselleria.

Se trata de una decisión personal con la que pretende dar un paso atrás y cerrar una etapa para dar entrada a un nuevo equipo. No obstante, permanecerá en su puesto unas semanas más para acompañar la transición y, posteriormente, regresará a su puesto como profesora de Derecho del Trabajo en la Universitat de València (UV).

"Ajustes menores"

La voluntad expresada por Illueca es mantener al equipo actual de Vivienda. De hecho, este viernes señaló en el traspaso de carteras que habrá "ajustes menores" y así aseguran fuentes de Podem que se ha pactado. Sin embargo, la salida de los perfiles más próximos a Dalmau se da por hecho, dado que el nuevo conseller querrá conformar un núcleo duro de su máxima confianza. Esto incluye, por ejemplo, al jefe de Gabinete, que será César Lledó, secretario de Análisis Político y Comunicación de Podem. 

Pese a las dudas existentes y algunos vaticinios de una nueva purga en lo que a cargos dentro del Consell se refiere, la voluntad que expresa tanto Illueca como el propio partido es mantener a aquellos más vinculados a las tareas de gestión, como son los secretarios autonómicos, el organigrama de la Entidad Valenciana de Suelo y Vivienda (EVha) o los direcciones generales. De esta manera, únicamente se relevarían o cubrirían puestos en las áreas del gabinete o asesores. 

El propio vicepresidente segundo expresaba a los periodistas su voluntad de dar "estabilidad" en el equipo de su antecesor porque, según destacó, ve en ellos "profesionalidad y dedicación" y "les avala una gestión eficaz y de desarrollo de políticas públicas que era muy complejo de poner en pie y que han conseguido articular".

Equipo de la Conselleria de Vivienda

De hecho, fue antes del verano cuando se consiguió cerrar el organigrama en la Conselleria. La salida de Alberto Aznar de la dirección de la EVha obligó a mover ficha y completar la dirección de la entidad que llevaba meses con una vacante en una de sus subdirecciones por desavenencias entre los miembros del Consell.

Finalmente se llegó a un acuerdo pasando a César Jiménez de la Secretaría Autonómica de Vivienda a dirigir la entidad de vivienda y al jefe de gabinete de Dalmau Alejandro Aguilar al cargo que había dejada el primero. Dos nombramientos que se produjeron antes de arrancar las vacaciones estivales y que en principio se mantendrán lo que queda de legislatura.

Asimismo, los movimientos en Vivienda se completaban con los nombramientos de Mario Jordà al frente de la subdirección de Intervención Social y de la exconcejala en el Ayuntamiento de València María Oliver como nueva subdirectora general de la EVha, en sustitución de Julià Àlvaro, que fue elegido nuevo asesor de la Vicepresidencia Segunda en materia de políticas verdes.


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email