Comer

X ANIVERSARIO

El Anuario de Guía Hedonista cumple diez años con la mirada de Ferran Adrià en una edición que celebra la vida

Este año es diferente. Nos toca un poco más –si cabe– el corazón. El Anuario 2026 celebra su décimo aniversario con 176 páginas llenas de amor por la gastronomía, y el sello, las palabras y el trazo, de la persona que lo cambió todo en la cocina.

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

Hace diez años que Guía Hedonista echó a andar de la mano de Valencia Plaza. Nos propusimos relatar todo lo que estaba pasando en materia gastronómica en la ciudad –y fuera de ella–, queriamos compartir aquello que nos emocionaba. Vivíamos un momento bonito. Fue el año en que abrieron Nozomi y Fierro. Otros estaban dando sus primeros pasos, con proyectos sólidos como el de Saiti, Tavella o Ma Khin. Había un runrun sugerente en Valencia. Ganas de hacer las cosas bien y un público que se interesaba cada vez más por un sector que ha ido creciendo, en número, pero sobre todo en calidad. Desde Guía Hedonista quisimos acompañar al sector y ponerle nombres, apellidos y caras a los proyectos que lo han ido modelando. Siempre lo hemos dicho, no nos interesaban tanto los platos como las personas que había detrás –y no solo cocineros, también camareros y sumillers, productores y vendedores, cualquiera que estuviera relacionado con la gastronomía–.

Con el amor que le tenemos al papel –y que evidencia nuestra edad, no podemos negarlo–, ese primer año decidimos trasladar a un libro lo que hasta entonces habíamos hecho en digital. Una publicación editada con mucho mimo, ilustrada por un autor de referencia –ese año fue Calpurnio– donde clasificamos los que en nuestra opinión son los mejores restaurantes de la ciudad. Una guía para llevar en el bolso o en el coche y poder tenerla a manos para consultarla siempre que quisieras. El resultado fue tan bueno, y la acogida tan calurosa, que hemos repetido todos los años desde entonces. 

En estos diez años hemos publicado solo en papel más de mil crónicas y más de 3.600 artículos en digital–, hemos colaborado con los ilustradores más potentes del panorama nacional –desde Paco Roca, Mariscal; Cachete Jack o Coco Dávez–; nos han dedicado un ratito de su tiempo algunos de los cocineros más importantes del universo gastro –Ángel Léon, Albert Adrià o David Muñoz– escribiendo los prólogos con los que arranca el Anuario, y hemos contado con las pluma de periodistas y muchos otros profesionales que están en primera línea de fuego. Hemos construido una comunidad de hedonistas leales, que cada viernes acuden a nosotros para que les demos pistas de dónde tienen que acudir en esa búsqueda incesante del placer que nos caracteriza. 
 

  • - El primer Anuario de Guía Hedonista ilustrado por Calpurnio


​​​​​La mirada de Ferran Adrià 

Todas las portadas que han envuelto los Anuarios de estos diez años son especiales, al menos para nosotros. Jugamos de vez en cuando a preguntarnos cuál nos gusta más, con cuál nos quedamos de entre las nueve publicadas hasta hoy –¿las más sobrias del inicio? ¿las coloridas y llenas de energía? ¿las más conceptuales o las literales?– y nos pasa lo mismo que con los hijos, que cuando eres madre no se puede elegir, no se quiere más a uno que a otro. Este año, la elección era complicada. Queríamos algo que estuviera a la altura, y tocamos a la puerta de Ferran Adrià, sabiendo que no sería fácil. Nos dijo que sí –qué subidón el día que nos contestó– y nos cedió uno de los dibujos que simbolizan la historia de la evolución culinaria y que hoy se exhiben en Cala Montojoi, en elBullifoundation, tras haber sido expuestos en galerías y ferias de arte internacionales en Nueva York, Miami, Madrid o Buenos Aires.

La persona que revolucionó la gastronomía mundial siempre ha dicho que un lápiz y un cuaderno son sus herramientas favoritas en la cocina. Adrià es cocinero, pero sobre todo se dedica a la creatividad, una forma de entender la vida, que él aplicó a la cocina, cambiando la historia de lo que se conocía hasta entonces. Pero además del dibujo, Ferran Adrià nos ha hecho un prólogo que es para enmarcarlo y que resume en unas líneas lo que yo siempre he entendido que es, o debería ser, la gastronomía: una manera de celebrar la vida.  

 

 

Ya casi podemos olerlo. El Anuario de Guía Hedonista 2026 estará disponible a partir de la primera semana de diciembre. El 1 de diciembre lo presentamos ante cocineros, sumillers y profesionales del sector, pero a lo largo del mes haremos otras presentaciones abiertas al público: el 4 de diciembre en la librería Bangarang y el 11 de diciembre en el ámbito cultural del Corte Inglés.   

¡Qué ganas de que lo tengáis en las manos!



 




 

 

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo