Qué se cuece

De Amalfi a Valencia: llega la Nonna Limone con la cocina italiana más extravagante de Ciutat Vella

La propuesta gastronómica viaja directamente a la costa de Nápoles, con recetas tradicionales centradas en el marisco y el pescado, pero con una reinterpretación personal y una identidad marcada por el limón

2 / 15
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

En las últimas semanas se viene escuchando el rumor de que una singular Nonna ha llegado a Valencia, después de una larga temporada en el Sur de Italia, concretamente en Capri (Nápoles). De allí no sólo se ha traído su hedonismo, ese que forjó durante largos atardeceres brindando con limoncello, sino también un recetario tradicional, a la vez que original y personal, con los mejores platos de la cocina amalfitana. Las malas lenguas dicen que podría ser la madre de la extravagante Mamma Pazzo, quien desde 2024 cocina en la calle Conde Salvatierra. Lo cierto es que la Nonna Limone comparte su amor por la bacanal, ese carácter atrevido y festivo, y por supuesto, la defensa de la famiglia: no en vano, lo ha dejado todo para cruzar el Mediterráneo por reunirse con los suyos. Porque ella es así: cuando alguien le llama, aparece.

Desde hace unas semanas, la Nonna pone la mesa para todos en la Plaza Cisneros, nº2, dentro de Ciutat Vella, a unos pasos de las Torres de Serranos y la Plaza de la Virgen. El enclave es idílico: una plaza pequeña y poco transitada, que hace todavía más exclusiva y privada la experiencia. En su casa, cocina las recetas más tradicionales provenientes del Sur de Italia, siempre bajo su propia reinterpretación, porque ella nació con el mar como destino y la pasión como condena. Esa pasión se transmite en sus platos, pensados para transmitir identidad, pero también bajo un lenguaje fácil de entender para todo tipo de paladares. El restaurante, asimismo, se parece en la estética al de la Pazzo. Dividido en tres ambientes diferenciados, impresiona por su interiorismo desde la misma entrada.

Pero vamos a conocer poco a poco su relato; al menos una parte. Porque hay secretos que una Nonna… jamás comparte con nadie. 
 


El viaje a Amalfi del Grupo Tutti Fratelli

Nonna Limone es la nueva apertura del grupo hostelero Tutti Fratelli, responsable de conceptos ya consolidados en la ciudad como Mamma Pazzo o Mamma Pizza, todos ellos con una ’vinculación familiar’. También Lupin Piano o Burgaccia pertenecen a los mismos socios, de origen valenciano, comprometidos con el impulso de una gastronomía italiana para las nuevas generaciones. Jorge Herrero, socio fundador, describe a Nonna Limone como “una trattoria con carácter, divertida y luminosa, donde no sólo vienes a comer: también vienes a quedarte un rato en un lugar con alma. Queremos que, al entrar, sientas algo muy reconocible: ese recuerdo de la casa de nuestras abuelas —las nonnas— con la mesa siempre medio puesta, por si llegas con hambre”. A esa calidez, se suma “el punto más espontáneo, colorido y vital del Sur: una energía alegre, sin rigidez, pero cuidada”.

Hasta aquí el espíritu, ¿qué hay de la cocina? Concretamente, la propuesta gastronómica viaja directamente a Nápoles, a la ciudad de Amalfi y su envidiable zona costera. Es por ello que el nuevo restaurante propone recetas más centradas en el marisco, los productos de costa y una identidad marcada por el limón como elemento diferencial. Así lo explica el chef ejecutivo de Tutti Fratelli, Sergio Paolini, quien habla de “limones, frescura y profundidad de sabor, como en casa de una nonna, con Italia tutta nel cuore”. Además, al estar en una zona con un público más internacional, se ha construido una carta con una lectura más universal: platos con identidad, sí, pero con un lenguaje fácil de entender. Hay pastas, pizzas, risottos y un amplio repertorio de entrantes, pensados para compartir y gustar a un amplio tipo de públicos. Por poner algunos ejemplos representativos…

  •  Croquetas de guanciale con crema de yema y pecorino
  •  Carpaccio de pulpo con una vinagreta de limón agri-picante y tomate seco
  • Tagliatelle fresca al huevo, con ragú profundo y sedoso, cocinado durante 72 horas
  • Risotto cremoso de calabaza asada y parmesano 
  • Helado de limón amalfitano con galleta crujiente de mantequilla y almendras 

Jorge Herrero, Sergio Paolini y parte del equipo viajaron meses atrás a Nápoles y varias ciudades de la Costa Amalfitana, a fin de para recabar ideas y afinar el paladar, antes de poner la primera piedra del restaurante: “Cada viaje ha sido una especie de laboratorio vivo, donde no solo miramos, sino que escuchamos, preguntamos, comparamos… Lo vivimos como una inmersión total: probamos más de 300 platos durante esos días y, si algo nos dejó claro el viaje, fue que no se trata de copiar, sino de entender por qué un plato emociona, por qué funciona, y cómo se sostiene una identidad a lo largo de una carta”, detalla Jorge. La carta también incluye una de las especialidades más icónicas del sur de Italia: la pizza frita típica de Nápoles, además de pizzas elaboradas en horno de piedra, manteniendo la autenticidad napolitana en masas y técnicas.


Cocina non-stop, espacios diferenciados y espíritu libre

Nonna Limone abre todos los días de la semana, desde las 09 a la 1.30 horas, ofreciendo desayunos, comidas y cenas con cocina ininterrumpida. Una propuesta pensada tanto para el público local como para el visitante que busca una experiencia italiana completa a cualquier hora del día. Siguiendo con la estela de sus antecesores, el restaurante cuenta con una estética moderna, viva y muy cuidada, presidida por una entrada con coloridos toldos, donde además hay una Vespa italiana y un carrito que prevé salir de reparto. En el centro de la cocina, y a la vista desde la barra, un impresionante horno de piedra, hecho a medida. Además de contar con una ubicación extraordinaria para desplegar la terraza, nada más entrar al restaurante el comensal se sumerge en la Italia napolitana. 

El restaurante cuenta con tres salas diferenciadas, siguiendo la línea conceptual que ya hay en Mamma Pazzo, lo que permite vivir distintas atmósferas dentro del mismo espacio y en diferentes ocasiones. La cucina es el primero de ellos, visible nada más entrar, y donde hay algunas mesas con vistas a la barra. Seguidamente, encontramos el giardino, que hace honor a su nombre, con limones colgados del techo y un impresionante mural. Este comedor conduce de manera natural a la última sala: la bodega, que es la más privada de todas, emulando el interior de un tonel. Así, la Nonna Limone llega desde Nápoles a Valencia para sorprender con su cocina casera y tradicional, pero también con su despliegue y control del ambiente. Lo spettacolo continua a casa della nonna. 
 

El nuevo establecimiento aparece para coser el relato del grupo y hacerlo todavía más coherente, ya que dentro del grupo Tutti Fratelli cada restaurante construye su propio universo narrativo: la extravagancia de Mamma Pazzo, el descaro de Mamma Pizza y ahora la sabiduría mediterránea de Nonna Limone. “Nonna Limone” significa abuela limón en italiano (Nonna=abuela, Limone=limón), y ese espíritu es el hilo conductor del proyecto: tradición, producto y una cocina llamativa y colorida marcada por la presencia del limón y los sabores del sur de Italia. Igual que en Mamma Pazzo la cocina se apoya de forma más tradicional en referencias de Sicilia y el centro de Italia, en Nonna Limone se abre ese abanico: “Nos apoyamos principalmente en el sur, con recetas y sabores que tienen más nervio, intensidad y cocina casera, pero siempre pasados por nuestro filtro”.

¿Qué más se puede decir de la Nonna Limone? Pues que ella es única, y hace que cada historia, cada recuerdo y cada amor imposible sienta mejor cuando se comparte. Siempre fue social, habladora, capaz de llenar cualquier mesa con risas y confidencias. Se enamoró mil veces, pero hubo un hombre que nunca la soltó: un marinero al que amó con todo su cuore. Entre sus hijos, la más parecida a ella siempre fue Mamma Pazzo: libre, fiestera, enamoradiza, capaz de hacer amigos en cualquier esquina. Esa llama, esa manera de vivir a pecho descubierto, es un legado directo de la Nonna. Estamos ante una mujer que escucha, que cuida, que alienta. Una romántica marcada por un amor imposible, pero también una anfitriona que sabe transformar la amargura en brindis.

Recibe toda la actualidad
Valencia Plaza

Recibe toda la actualidad de Valencia Plaza en tu correo