GRUPO PLAZA

Habrá Fallas en septiembre: el 93% de las comisiones votan a favor

12/05/2021 - 

VALÈNCIA. Habrá Fallas entre el 1 y el 5 de septiembre. La asamblea de presidentes ha ratificado este miércoles por la tarde la propuesta de la Junta Central Fallera de que las fiestas josefinas tengan lugar a principios de septiembre después de que la Conselleria de Sanidad permitiera las celebraciones festivas a partir del 1 de este mes. Un 93,3% de los asistentes a la asamblea de presidentes han votado 'sí', de manera que la propuesta ha salido adelante con una mayoría aplastante. En concreto, con el apoyo de 308 de los cerca de 330 presidentas y presidentes.

Los actos que seguramente tengan lugar serán la plantà y la cremà, que sería el día 5. También se prevé al menos celebrar la Ofrenda durante varios días y el concurso y los premios de fallas. Cada una de las actividades falleras tendrá lugar siempre dependiendo de la incidencia de la covid y aplicando la normativa que esté vigente en el momento. "Ahora mismo no se puede concretar cómo será cada acto", explicaron este lunes fuentes conocedoras de las conversaciones: "Eso se tendrá que ir viendo conforme se vayan acercando las fechas".

La Junta Central Fallera había remitido a los presidentes un escrito previo a la asamblea donde se explicaba qué se iba a votar y cuáles eran las repercusiones de cada uno de los resultados: o Fallas en septiembre o ya en marzo de 2022 con el calendario habitual. La Junta instaba a votar que sí a la primera opción porque permitirá "restablecer un calendario lo más parecido posible a un ejercicio natural respecto a las Fallas de 2022", porque los escolares todavía estarán en período de vacaciones, porque el tiempo suele ser más estable en estas fechas y, además, porque no se superpone con otras festividades de la ciudad o de la Comunitat.

Asamblea de este miércoles. Foto: AYTO DE VLC

Por todo ello, la Junta instaba en el escrito a que todos los asistentes emitieran un voto afirmativo pese a que no estuvieran de acuerdo "para permitir que el resto de comisiones planten en septiembre". Con todo, cada comisión tiene la libertad al final de no plantar, lo cual conllevaría la pérdida de ayudas. Así, bajo la perspectiva de la Junta, votar 'no' "podría resultar un poco insolidario para el resto del mundo fallero que quiere continuar".

En el escrito, la Junta explicaba también que si no se plantaban las fallas en septiembre se iría a marzo de 2022 y decía que las ayudas a las comisiones "podrían ser revisadas para comprobar si se ha cumplido el objeto de las mismas" y esto "podría suponer devolver la subvención del 62,5% otorgada en 2020". Esto ha levantado diversas críticas entre varias comisiones, que han manifestado su enfado en la asamblea. Con todo, el resultado final ha sido afirmativo con el 93% de los votos.

El edil de Fiestas, Carlos Galiana, ha respondido a las críticas en su intervención final que "no se pretendía amenazar ni coaccionar". "Una vez empezó a haber consultas, intentamos dar respuestas a las preguntas. Lamento que haya habido varias intervenciones por el tono de la carta. Por parte de esta directiva no había ninguna intención. No queríamos que saliera que no y que nos dijeran que no habíamos avisado. Si alguien lo ha entendido así, no era la intención", se ha disculpado el presidente de la Junta.


Antes de las votaciones, el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, ha subrayado que en esta cuestión "no hay una decisión perfecta" y que cada una tiene sus "riesgos" y sus "beneficios", pero "la fiesta la hacen los falleros y falleras" y, por eso, "son los falleros y falleras los que deben decidir". En este sentido, el primer edil había asegurado el "apoyo" del Ayuntamiento a cualquiera que fuera la decisión y ha mandado un "mensaje de tranquilidad" porque "esto no va de ganadores y perdedores" y "no es una batalla para ver quién tiene razón".

Por su parte, Galiana, ha desgranado los motivos que han llevado a la Comisión de Seguimiento a proponer las actividades falleras del 1 al 5 de septiembre, y que se suman a la "delicada" situación del sector productivo relacionado con la fiesta y a la necesidad de "cerrar un ciclo".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email