GRUPO PLAZA

no realizará el diálogo competitivo para optimizar la energia del edificio

Hacienda descarta eliminar las lamas de la Ciudad Administrativa y opta por placas solares en la fachada

31/07/2022 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Hacienda, de la que depende la Ciudad Administrativa 9 d'octubre, ha descartado finalmente eliminar las lamas 'falleras' del conjunto del complejo por el alto coste que supone y optará por placas solares en la fachada. Así lo apuntan fuentes del departamento, que han dejado finalmente de lado el diálogo competitivo que se planteaba para encontrar una solución energética al espacio.

Tras un estudio del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), finalmente han decidido la instalación de placas solares en las cubiertas y en las fachadas de la zona sur de las cuatro torres y del resto de edificios del conocido como CA90. Con la nueva propuesta, se prevé un aprovechamiento de 9.335 metros cuadrados para poder captar energía solar. 

Ésta generará energía anual por valor de 514.260 kWh y esperan poder ahorrar 238 toneladas de CO2 anuales. Ahora, Hacienda ha puesto en marcha un procedimiento abierto para el proyecto de instalación de las placas fotovoltaicas que puedan abastecer al espacio de su propia energía.

Antes de ponerse en marcha con el proyecto, desde la dirección general de Patrimonio hicieron una ronda de reuniones con diversas consellerias y entes. Por un lado, la secretaría autonómica de Arquitectura Bioclimática, la dirección general de Transición Ecológica, Ivace y por último el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), con el que han definido la solución definitiva. 

Desde el Consell consideran que este edificio debería tener un carácter ejemplarizante y contar con una infraestructura fotovoltaica que permita un mantenimiento sostenible y aprovecha las superficies. A finales de 2016, el Consell aprobó el Plan de ahorro y eficiencia energética, fomento de las energías renovables en los edificios, infraestructuras y equipamientos del sector público de la Generalitat. Un acuerdo que fijaba como "objetivo prioritario" la consecución del autoconsumo de la propia administración.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme