X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Hacienda encomienda a Tragsa el inventario de los bienes de la Generalitat por 780.000 euros

26/01/2018 - 

VALÈNCIA. La Generalitat por fin conocerá con exactitud qué bienes son de su propiedad. Por increíble que parezca, el inventario de bienes de la administración valenciana lleva 25 años sin ser actualizado, lo que genera ineficiencias como la infrautilización de inmuebles e, incluso, provoca gastos innecesarios en alquileres o inversiones que podría ahorrarse si utilizara los que son de su propiedad.

La Conselleria de Hacienda, a través de la dirección general de Sector Público y Patrimonio de Empar Martínez, ha encargado a Tragsatec, filial de la sociedad pública Tragsa, para actualizar y ampliar el catálogo de bienes de la Generalitat. Aunque durante meses se barajó la posibilidad de licitar un contrato, Hacienda ha optado finalmente por la fórmula de la encomienda de gestión a un medio propio para reducir el tiempo de tramitación, según explican fuentes del departamento que dirige Vicent Soler.

La duración prevista del contrato, formalizado esta misma semana, es de doce meses y el importe se eleva a 780.000 euros. La compañía estima que necesita ese tiempo para realizar un trabajo que incluye la puesta al día del catálogo de bienes de todas las conselleries –con datos sobre localización; económicos (valor de tasación); y jurídicos y catastrales– y la digitalización de toda la documentación: escrituras, contratos y declaraciones de obra nueva.

La compañía pública pondrá a disposición de la Conselleria de Hacienda un equipo de doce personas integrado por ingenieros y técnicos. Además de la catalogación de edificios y solares o de las participaciones en sociedades mercantiles se incluirán también los derechos sobre montes, carreteras y vías pecuarias, lo que ha obligado a ampliar el plazo de ejecución.

La actualización del inventario era una de las prioridades de la Conselleria de Hacienda, que la incluyó como uno de los compromisos a realizar en el seminari de Govern celebrado a mediados de 2017 en Ademuz. De hecho, la Sindicatura de Comptes advierte año tras año en sus informes de fiscalización de la inexistencia de un inventario completo y actualizado "que recoja detalladamente la composición, ubicación y valoración del inmovilizado no financiero".

Empar Martínez, directora general de Sector Público. Foto: EVA MÁÑEZ

A su llegada a la dirección general de Sector Público, el equipo de Martínez se encontró con que decenas de inmuebles y solares figuraban sin adscripción y con una gran cantidad de bienes sin actualizar o infrautilizados como consecuencia del desconocimiento que había sobre ellos.

Con la herramienta que resultará del trabajo encargado a Tragsatec, el Consell pretende poder realizar una "gestión integral" de todo el Patrimonio de la Generalitat, con acceso a todos los datos del conjunto de bienes con independencia de si están adscritos a la propia Generalitat o a algún ente de su sector público.

Más trabajos con Tragsa

La encomienda para la actualización del inventario se suma a otros trabajos ya encargados por el actual Consell a la firma pública participada mayoritariamente por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y el Fondo Español de Garantía Agraria.

Entre esos trabajos están la gestión de las subvenciones a proyectos locales de la Generalitat (529.000 euros) o la gestión del servicio de bomberos forestales en la Comunitat Valenciana hasta el 31 de mazo de 2018 (12,1 millones de euros).

La Conselleria de Hacienda adquirió en 2016 una acción de la sociedad para sumarse al conjunto de comunidades autónomas que ya utilizaban esta fórmula para poder trabajar con Tragsa como medio propio.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email