VALÈNCIA. La Consellería de Hacienda, Economía y Administración Pública ya se encuentra manos a la obra con la Oferta de Empleo Público de 2023. Una OPE que contempla un total de 823 plazas, de las cuales, 328 serán para el turno libre y el resto, 434, quedarán reservadas para empleados públicos que quieran mejorar su posición en la Administración autonómica.
Con este telón de fondo, el departamento que dirige Ruth Merino constituyó este martes los tribunales de selección para estos procesos selectivos, que serán los encargados de corregir los exámenes de todos los que se presenten a estas oposiciones.
De las plazas de turno libre, un total de 328 deberán enfrentarse tan solo a una oposición pura, pues no contará con fase de méritos, sino que el acceso se limitará a un examen que, en caso de superar, permitirá al aspirante convertirse en funcionario. Las otras 61 plazas sí contarán con una segunda fase de concurso donde se contabilizará la experiencia de los opositores. Por su parte, todas las plazas de promoción interna se regirán por el proceso de concurso-oposición.
El motivo por el que el acceso a un gran número de plazas será por oposición pura se debe a la entrada en vigor de la nueva Ley de Función Pública Valenciana. Esta establece que en las nuevas Ofertas Públicas de Empleo, el 50% de las plazas deben reservarse a oposición, sin fase de concurso.
Además, en esta OPE de 2023 se incluye un cupo de plazas de promoción interna para 176 educadores para que estos puedan mejorar su escala dentro de la Administración. De esta manera, los Técnicos de Educación Infantil (profesores de escuelas municipales, de 0 a 3 años) y Técnicos de Gestión de Servicios Socioculturales, ambos hasta ahora de grupo C1, podrán pasar a ser grupo B mediante este proceso de promoción interna en esta Oferta de Empleo Público.
Por escalas, de las 823 plazas ofertadas, existe una alta representación del grupo A1. En concreto, 26 del Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos, 24 plazas del Cuerpo Superior de Ingeniería Informática y 3 del Cuerpo Superior Técnico de Administración General.
A esta primera piedra que ha puesto el nuevo Consell para agilizar la OPE de 2023 se suma que este mes de septiembre deberán examinarse los funcionarios en prácticas que han estado realizando un periodo de formación en la Administración después de haber superado el primer examen de la oposición. Todos ellos, la primera remesa del proyecto piloto del MIR para los funcionarios.
En este sentido, antes de que finalice el año tomarán posesión 300 personas del Cuerpo de Administración General de procesos selectivos anteriores y a principios de 2024 otras 150. Además, el Cuerpo Superior de Ingeniería Informática también se verá incrementado con 95 personas más que tomarán posesión de sus puestos antes de que acabe este año.