GRUPO PLAZA

¡bu!

Halloween entre páginas: 7 recomendaciones para aterrorizarse leyendo 

Desde Culturplaza te invitamos a repasar estas lecturas para aterrorizarte desde la comodidad del sofá: desde un relato de terror cotidiano a bordos de un crucero sobre hasta una recopilación de relatos fantásticos a manos de autoras de la época victoriana. Que empiece la lectura...

31/10/2022 - 

VALÈNCIA. No todo el mundo sale en Halloween, hay quien prefiere quedarse en su sofá y vivir el miedo en sus carnes con un buen libro. Desde Culturplaza hemos preparado este breve listado para que nuestros lectores puedan escoger su aventura para este día 31 de octubre, de la mano de las recomendaciones de nuestros colaboradores. Una forma de convivir con el terror entre las estanterías, y con historias para todo tipo de gustos.

Trol

Luis Pérez Ochando, profesor de Historia del Cine y de Arte, es el autor de Trol, un relato que habla sobre el terror adulto "con ojos infantiles". Cuenta la historia de Irene, una niña que descubre que el bebé que ha llegado a su casa no es un ser humano. Sus dientes son de aguja y sus ojos negros como el azabache, sin embargo duerme en una jaula para perros, cerrada con varios candados. Entre sus páginas las ilustraciones sitúan al lector en lugares en los que jamás desearía haber estado.

Graham Ingels en 'Los cuentos de la cripta'

El autor Graham Ingels definía sus historias como "horribles", en términos de terror y pánico. En la época dorada del cómic dibujó los relatos mas escalofriantes en Ghastly, mostrando unas viñetas tan icónicas que su trabajo se volvió una propia definición del género de terror. Además en las historias no se vio impuesta en ningún momento la censura de las viñetas, lo que hizo que sus viñetas se colaran en las lecturas de cultura popular del siglo XX. 

A Supposedly Fun Thing I'll Never Do Again

David Foster Wallace convierte una semana a borde de una embarcación en un relato terrorífico sobre consumismo y las "miserias de la posmodernidad" en A Supposedly Fun Thing I’ll Never Do Again. En este libro relata una travesía en el Nadir, un crucero de lujo que navegaba por el Caribe durante una semana, y el autor tradujo su experiencia en un ensayo, generando una crónica de terror que vive en el mar. Lectura no recomendada para personas que sufran talasofobia.

Reinas del abismo

Para rendir homenaje a las grandes autoras del género, una colección de relatos imprescindible: Reinas del abismo, cuentos fantasmales de las maestras de lo inquietante. La antología del catálogo de impedimenta cuenta con una recopilación de lecturas de historias de fantasmas "de la época victoriana", a manos de Catherine Crowe, Elizabeth Gaskell, Amelia Edwards, Rhoda Broughton, Margaret Oliphant, Charlotte Riddell y Mary Molesworth, entre otras.

Jack Davis: claustrofobia y cuerpos putrefactos

Las historietas de Jack Davis no pudieron librarse de la censura, de hecho fue una viñeta suya la que provocó la avalancha de "pánico moral" que acabó con la libertad de los tebeos en Estados Unidos. En los años 50 dibujaba los relatos más sangrientos y terroríficos, cargados de sangre, vísceras, violencia y abarcando todo tipo de temas tabú. 

El año de la rata

Nada más terrorífico que el propio ser humano. La escritora Mariana Enríquez (Buenos Aires, 1973) y el artista, diseñador y músico Dr. Alderete (nacido en la Patagonia en 1971, pero asentado en México desde el 98) dibujan El año de la rata. una "crónica gráfica" que habla sobre la exrtrañeza del ser humano y su relaciones con otros de su misma especie. Su clave para encontrar el punto del miedo es fijarse en lo más común y explotarlo por completo, haciendo ver que lo más cercano es lo más perturbador.

Y para los que son más de cine...

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme