ELCHE. El prototipo industrial Violet 3.0 , la plataforma de bioimagen para oncología patentada de Hawk Biosystems ya está finalizada. Se trata de "un gran paso para que nuestra tecnología QF-Pro se pueda introducir en los hospitales y beneficiar a los pacientes", según el equipo de esta spin-off de la UMH y que quieren lanzar al mercado en el tercer trimestre de 2023. La compañía tiene su base en Bilbao, y se incorporó al Parque Científico de la UMH en julio de 2016 -cuando se llamaba Fastbase Solutions- después de que la propia universidad entrara en su capital con una aportación equivalente al 2%. El vínculo es el director del Idibe y catedrático del área de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Miguel Hernández Antonio Ferrer Montiel.
En concreto, se trata de un sistema avanzado de hardware y software que permitirá al personal no capacitado utilizar el ensayo QF-Pro. El desarrollo va encaminado a obtener un producto unificado que permita el descubrimiento y el uso de una familia completamente nueva de biomarcadores innovadores para la investigación, la medicina traslacional y el diagnóstico complementario en la comunidad clínica y científica.
El nuevo sistema finalizado pretende dilucidar las interacciones de biomarcadores, los estados de activación y las modificaciones para el estudio de células. El hardware de Violet 3.0 tiene un dispositivo de imágenes completo junto con tecnología de imágenes de fluorescencia de alta velocidad. Así, quieren conseguir un análisis in situ de las funciones de los biomarcadores en el tejido.
Mientras, el software permite el control total de todas las configuraciones y parámetros del hardware, así como el análisis y la visualización de imágenes. También tendrán generador de informes automatizados.
La firma está fundada por científicos españoles y británicos del Francis Crick Institute de Londres y del Instituto Biofisika de la UPV/EHU y CSIC. Entre los logros de la empresa, que coopera con laboratorios internacionales, han demostrado el valor de la predicción de la respuesta de pacientes a las inmunoterapias y puede predecir la supervivencia del paciente en el cáncer de pulmón y piel.
La compañía Hawk Biosystems, además, cerraba el 31 de marzo su ronda de financiación con Capital Cell con la que buscaban 800.000 euros para sus desarrollos. Lo han hecho "con éxito", tal y como publicaba en redes sociales desde Capital Cell en el último día para la inversión. "Felicidades a Fernando Aguirre, de Hawk Biosystems y su equipo. Ya tenéis el capital y los socios, ahora ¡a crecer!", afirmaban en ese mensaje.
Así, al cierre del plazo para la inversión, la compañía habías superado el 95% de esos 800.000 euros necesarios. Esta ronda busca ayudar con el despliegue de su ensayo QF-Pro en entornos clínicos.
Desde Capital Cell exponen que "la tecnología de Hawk Biosystems permite triplicar la tasa de éxito de las terapias inmunes en pacientes de cáncer de pulmón y otros tumores sólidos. Ésta es una reconocida necesidad médica que está generando un gran sufrimiento para los pacientes y enormes costes para los sistemas de salud".
La compañía superaba en la primavera del año pasado una ronda de financiación de más de 200.000 euros para desarrollar su plataforma de microscopía, QF-Pro y convertirlo en un producto de atención médica comercializable fácil de usar, que contribuya a mejorar los tratamientos de oncología inmunológica de pacientes con cáncer.